Las verdaderas violaciones

JULIO E. FONTANET

CATEDRÁTICO DE DERECHO Y EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

La desafortunada expresión fue a los efectos de que, durante una violación sexual, la mujer víctima de la misma tiene los mecanismos biológicos para evitar quedar embarazada. Pretendía el "ilustrado" candidato justificar de esa forma el que se prohíban los abortos de mujeres que queden embarazadas como consecuencia de una violación. Es decir: para Akin esas mujeres quedaban embarazadas porque así lo querían, a pesar de los golpes, de la intimidación, ¡de la inseminación misma por parte del violador! Lamentablemente, no es la primera ni la última vez que escucharemos disparates de esta naturaleza en la política, particularmente cuando nos acercamos a procesos electorales.

Lo que es evidente es que, para justificar algunas propuestas ante los electores -como la de criminalizar el aborto en estas circunstancias-, los políticos recurren a la demagogia. En muchas instancias, los comentarios pretenden explotar el prejuicio y el discrimen en contra de determinados sectores, como, en este caso, las mujeres.

No es difícil extrapolar el siniestro comentario de Akin a las expresiones, también frecuentemente funestas, de nuestros políticos. El reciente referéndum fue prolífico en las mismas. Algunos abogados, afiliados al PNP -incluido el gobernador-, expresaron que la fianza nada tenía que ver con la presunción de inocencia. Hasta una superficial búsqueda en Google les hubiera permitido acceder al caso de Pueblo v. Colón Rodríguez, 2004 TSPR 16, en el que el propio juez estadista Baltasar Corrada del Río expresó "en Puerto Rico, la fianza es un derecho constitucional del acusado íntimamente ligado a la presunción de inocencia. Distinto a la jurisdicción federal, en Puerto Rico no se puede legislar para autorizar la detención preventiva sin derecho a la fianza".

Fue bochornoso escuchar la consigna de que, si votabas "no", estabas con los criminales. Lo que sucedió fue una campaña inescrupulosa en la que se fomentaba cualquier expresión a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR