Fortuño viaja a Washington para rendir cuentas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Como parte de un viaje a Washington y Florida en el que combinará eventos oficiales y políticos, Fortuño se reunirá -a más tardar el jueves- con el secretario adjunto de Justicia federal a cargo de la División de Derechos Civiles, Thomas Pérez, confirmaron ayer fuentes oficiales estadounidenses y puertorriqueñas.

Después de cuatro años de una investigación que se intensificó durante esta administración, el Departamento de Justicia federal determinó que la Policía de Puerto Rico ha mantenido un patrón de uso excesivo de la fuerza, supresión de los derechos de libre expresión y registros irrazonables.

Ahora, Fortuño tiene que demostrar que tiene el plan para reformar la Policía y evitar una demanda en el tribunal federal.

"Esperamos tener conversaciones productivas con el gobernador para desarrollar un acuerdo que permita que se rindan cuentas y asegure reformas sostenidas", indicó, Xochitl Hinojosa, portavoz de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal.

Edward Zayas, secretario de prensa del gobernador, dijo que la reunión con Pérez y otros funcionarios de Justicia federal está prevista para el jueves, aunque no se descarta que se adelante para mañana.

Con el objetivo de mitigar las denuncias de Justicia federal, la Policía de Puerto Rico tuvo bajo contrato durante el pasado año fiscal al bufete de Wimer y Hale a un costo de $ 500,000. Este año fiscal, el gobierno de Fortuño contrató a Warshaw y Associates, que puede cobrar hasta $ 1.2 millones.

Fortuño también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR