Con vida proyecto cameral

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

"Yo quisiera prohibir su venta por completo en Puerto Rico, pero no podemos porque se levanta la cláusula de comercio interestatal (de la Constitución de Estados Unidos)", dijo su proponente, el vicepresidente cameral y ex presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

El proyecto en cuestión no surgió tras el fallecimiento del universitario José Hernández, cuya muerte se ha asociado a dichas bebidas. La medida radicada en el 2009 nació de una investigación legislativa sobre las intoxicaciones de jóvenes en las fiestas de la calle San Sebastián.

Esa pesquisa evidenció los alegados efectos graves de las bebidas, en especial de la Wasikouki, que usualmente se mezcla con licores fuertes como el whisky.

"Eso es una bomba", expresó Rodríguez Aguiló. "El año pasado o el anterior hubo 18 intoxicaciones en la San Sebastián por esa mezcla", dijo.

El proyecto dispone que se pongan etiquetas en las latas para que se advierta sobre el riesgo de estas bebidas en embarazadas y personas con padecimientos cardiacos. Además, prohíbe su venta a menores de 16 años.

Según este proyecto, una bebida energizante es aquella que combina tres o más de las siguientes sustancias: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucorono-lactona, vitaminas, inositol, carnitina, efedrina y sus derivados, o una elevada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR