Vientos de cambio en Estado

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Para ello, Bernier ha delineado un plan estratégico, con la ayuda de funcionarios de su departamento y del director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi, que ha comenzado a poner en vigor y que, según el grupo, dará resultados tan pronto como este mismo año.

"Es una nueva filosofía de trabajo", dijo el secretario, quien indicó que la dependencia gubernamental regresará a la visión de apertura hacia el mundo que tuvo en sus orígenes -en la década del 50 y principios de los 60-, cuando buscaba impulsar el desarrollo socioeconómico de la Isla, sin olvidar su identidad cultural.

El plan, denominado "Impulso de Estado a la economía de Puerto Rico", se fundamenta en tres pilares: inteligencia económica, registros al día y política exterior.

Sobre el primer pilar, Bernier quiere que las estadísticas que recopila el DE se conviertan en una herramienta para la toma de decisiones de inversionistas y agencias de gobierno.

Francisco Rodríguez, secretario auxiliar de Servicios del DE, indicó que existen más de 67,000 corporaciones activas, pero muy poco o nada se hace con la información que ellas suministran.

Parte del desafío del DE es depurar esos archivos y declarar inactivas a las que no hayan radicado los informes financieros en los últimos dos años.

Según Bernier, la información que someten las corporaciones es "valiosa", pero no es ágil, accesible ni efectiva". Por eso, le ha pedido a Marazzi que le eche una mirada al cuestionario de corporaciones y someta sugerencias de cómo mejorarlo.

Marazzi adelantó que le incluirán preguntas sobre si la empresa exporta, a qué países, cuánto representa la exportación de sus ingresos totales y a qué decretos o leyes está acogido el negocio. Esto último servirá para determinar cuáles estatutos son efectivos para impulsar nuestro desarrollo económico.

"Nos vamos a mover a convertir la base de datos en una fuente de información de utilidad", expresó Bernier. Esta nueva información se recopilará a partir del próximo ciclo, que vence el 15 de abril de 2014.

Antes de esa fecha, será posible que cualquier ciudadano pueda hacer búsquedas específicas en el archivo electrónico del DE relacionadas a estadísticas de las corporaciones, como por ejemplo cifras de venta o número de empleos por industria o por región, entre otras. Esto se hará sin divulgar información específica de alguna corporación en particular.

En cuanto a los registros en el DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR