Preocupación a la vista

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

"Todavía no sabemos mucho. Sé que será algo parecido al fútbol", dijo el brasileño Guilherme Giovannoni.

"No había escuchado de nada eso", declaró el canadiense Levon Kendall.

"No estoy al tanto de los detalles, aunque sí sabía que iba a cambiar", manifestó el puertorriqueño Carlos Arroyo.

Fueron las reacciones de los canasteros activos en este Torneo Premundial en referencia al formato aprobado por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para el Campeonato Mundial 2019, en el que participarán un total de 32 países, ocho más que en la actualidad. La FIBA aprobó un cambio drástico en el sistema de clasificación para el certamen mundialista. Los torneos Premundiales y Preolímpicos fueron eliminados.

Ahora, los países participarán en unas eliminatorias regionales a partir del 2017. Un total de 16 países, en América, disputarán los siete espacios disponibles para el Mundial. Serán divididos en cuatro grupos con partidos de ida y vuelta. Las eliminatorias se jugarán en noviembre del 2017, en los meses de febrero, junio, septiembre y noviembre del 2018, y en febrero del 2019.

Y el Mundial 2019 también servirá de clasificación para los Juegos Olímpicos 2020 junto a cuatro torneos de clasificación olímpica en cuatro zonas.

El formato, de primera vista, presenta algunos positivos y negativos. Desde la percepción de FIBA, uno de los factores positivos es el hecho de que casi la totalidad de los países afiliados a la organización tendrán la oportunidad de efectuar partidos locales, lo que podría aumentar el interés de este deporte en lugares donde el desarrollo es bajo.

"Esto fue algo que se estudió por dos años antes de ser aprobado", manifestó el presidente de FIBA-Américas, Horacio Muratore, a El Nuevo Día. "Ahora mismo de los 217 países que tenemos, diría que como 200 nunca han tenido un torneo en su casa. Y con el nuevo formato, al menos, va a tener 12 juegos, seis como local y otros seis como visitante. Es algo que podría ayudar en la infraestructura de aquellos países donde el interés es mínimo. Es una manera de involucrar al gobierno para que se interese en invertir", planteó Muratore.

El principal aspecto negativo es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR