Vital educar para la equidad de género

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Desde la más reciente campaña para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "Únete contra la violencia hacia las mujeres", hasta un vídeo para niños y niñas producido por la Coordinadora Paz para la Mujer plantean que la equidad es sinónimo de menos violencia.

"En los países donde hay más igualdad de género, hay menos violencia contra las mujeres, declaró en días recientes Nadine Gasman, directora regional para América Latina de la campaña de la ONU.

Para alcanzar ese propósito, hay que hacer un esfuerzo planificado por brindar oportunidades sociales, económicas y personales a las mujeres, señala la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). El objetivo es lograr balance que equipare la mujer y al hombre en términos de oportunidades, responsabilidades, poder y derechos, de acuerdo con la OPM.

"Estamos hablando de una mirada transversal a todo el país y cómo vamos a mirar sus instituciones para que realmente haya un proyecto nacional de perspectiva de género para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres", señaló Sara Benítez, catedrática retirada de la Universidad de Puerto Rico e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico. Ese esfuerzo preventivo involucra desde el núcleo de pareja y familiar, instituciones religiosas, el espacio laboral y el comunitario. Pero Benítez enfatizó en que el sistema educativo debe ser el ente medular desde donde se promueva y alcance la equidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Sección de Educación para un Desarrollo Sostenible, ha enfatizado en que la cuestión de género debe ser una prioridad en la planificación de la educación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales o los procesos pedagógicos. La UNESCO plantea, además, que la participación total y equitativa de las mujeres es vital para un futuro sostenible.

"Si algo podemos hacer en los próximos años, dado los niveles de violencia que hemos tenido, es declarar el cuatrienio de la equidad por género en Puerto Rico y buscar cómo a través de todo el sistema se puede promover eso", dijo Benítez. Recordó que el País cuenta con la Ley 108 de Perspectiva de Género de 2006, que ordena al Departamento de Educación en coordinación con la OPM incorporar la perspectiva de género en las escuelas. La experta indicó que no es tema solo para currículos, sino que hay que adiestrar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR