Vivir saludablemente

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Sin embargo, la realidad es que hay unos cambios biológicos y fisiológicos que no se pueden obviar. Especialmente, entre las féminas.

"La edad cronológica no la podemos cambiar. Seguimos sumando años a nuestra vida sin poder evitarlo. Pero la edad real, aquella que nos dice cómo se encuentra nuestro organismo, nuestros órganos, nuestras células, puede ser manipulada, alterada y disminuida por nosotros", afirma la doctora Anibelle Altieri, quien también practica la bariatría y la medicina antienvejecimiento.

Y para lograrlo, resalta, hay que ocuparse de la nutrición, el ejercicio, el reemplazo vitamínico, hacer la revisión médica anual, disminuir el estrés, divertirse sanamente y no olvidarse de amar. "Se ama a Dios, a nuestra familia, a nuestros amigos, pero sobre todo, a nosotras mismas", puntualiza Altieri tras aceptar que todas queremos sentirnos bien, estar saludables y vernos más jóvenes.

Por eso, recomienda que lo más importante es empezar a cuidarse lo antes posible, no importa la edad cronológica que se tenga. Más que nada, resalta, porque lo que haces en la adolescencia afectará tu vida más adelante, ya sea positiva o negativamente.

"Un mal hábito comenzado ahora, te puede enfermar seriamente muchos años después", advierte Altieri.

Sin embargo, la realidad es que a medida que la mujer va pasando por diferentes edades, desdes los 30 a los 60 años, sufre unos cambios hormonales que son inevitables, señala el doctor William Santiago, médico internista y director del programa de Residencia de Medicina Interna del Hospital San Lucas, en Ponce.

Por ejemplo, el médico explica que, entre los 20 y los 30 años, por lo general la mujer tiene su capacidad reproductiva intacta. Pero, después de los 35 años, aumentan los riesgos si quiere salir embarazada. Aunque acepta que estamos viviendo en una sociedad en que la mujer está esperando más para tener hijos y muchas mujeres los tienen después de esa edad.

No obstante, en términos del desarrollo del sistema de reproducción, el mejor tiempo para salir embarazada comienza a los 20 años, dice el subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, Nabal Bracero. "Entre los 30 y los 35 años la reserva de los óvulos comienza a disminuir y la calidad no es óptima", agrega el especialista.

Mientras que a los 40 años, hay una disminución dramática de la cantidad y calidad de los óvulos disponibles. Es cuando comienza la perimenopausia, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR