Voces a las urnas

Por Rosalina Marrero

rosalina.marrero@gfrmedia.com.

A media hora de abrir el portón de la escuela elemental Juan B. Huyke, en Altamesa, Río Piedras, decenas de personas aguardaron con tranquilidad para elegir a sus candidatos y el status de su preferencia.

Luis R. González dijo estar confiado en el proceso, aunque la posibilidad de que los electores inactivos pudieran votar le provocó intranquilidad.

"Quiero que se arregle el país ya", dijo González, quien anunció que votaría para la gobernación por el aspirante popular Alejandro García Padilla. "Y conste que yo era penepé", advirtió el elector, que era empleado de la Telefónica en los tiempos en que fue vendida.

Belén Fonseca, por su parte, salió a las 7:30 de la mañana de su casa, luego de haber descansado anoche en sus oraciones. "Ya yo oré; se lo puse en las manos del Señor y espero en el Señor que así sea", dijo Fonseca, acompañada de su vecina Alicia Atiles, quien también dejó el resultado en manos de Dios.

A las 8:02 de la mañana abrió la escuela superior Gabriela Mistral, en Puerto Nuevo, donde un grupo considerable de electores esperaba a las afueras para ejercer su derecho al voto. Diez minutos después, una mujer que solo se identificó como Arias, salió gritando: "Ya voté, estoy feliz". "I'm happy".

La ciudadana dijo que llegó a las 5:45 a.m. porque pensaba que los colegios abrían a las 6:00. Cuando llegó, ya había dos personas.

"Estoy feliz. A mí me gusta votar pero además es un deber ciudadano, independientemente de quién gane", dijo la mujer que votó por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

No obstante, no todos compartieron la alegría de Arias. En la escuela solo había dos funcionarias verificando los colegios por lo que había una fila considerable y algunas personas quejándose.

No fue sino hasta las 8:34 a.m. cuando finalmente abrieron todos los colegios en esta escuela. "Pon ahí que son las 8:30 de la mañana y todavía no han abierto el colegio", dijo un ciudadano.

"Nos dijeron que están contando, que les diéramos unos minutos. Pero se supone que los colegios estuvieran disponibles, contados y divididos. Aquí hay personas mayores y gente que va a trabajar", se quejó Siema Ramos mientras esperaba en fila.

La coordinadora electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Madeline Colón, explicó que la tardanza se debió a que los maletines llegaron retrasados a la unidad electoral.

Sobre la participación de los electores, se observó que a las 8:30 a.m. había un mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR