VOLVIÓ ISABELO

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Pero Isabelo Andújar terminó aceptando el caso. A fin de cuentas, de qué otra forma el escritor Wilfredo Mattos Cintrón hubiera escrito la nueva aventura del renombrado detective de la ficción literaria boricua, "Las dos muertes de Catalino Ríos".

Mattos Cintrón retorna a la novela negra y a las investigaciones de Andújar, detective con oficina en la calle Vallejo en Río Piedras, convirtiéndose esta en la séptima entrega de la serie.

Lo que en principio aleja al investigador del caso se va desdibujando.

"El suceso lo veía como una cosa muy lejana, pero se da cuenta que tiene derivaciones en el presente que son inesperadas para él", cuenta el autor de la novela, que fue primer finalista del premio español Azorín de novela.

Ocurre lo siguiente. Un anciano que vive en un asilo teme que le acusen de cometer un crimen hace más de sesenta años y sus hijos acuden a la pericia del detective Andújar por aquello de dormir más tranquilos.

El occiso, Catalino Ríos, tiene un descendiente vivo -un senador- y Andújar lo visita. Sorpresa, sorpresa. El encuentro lo lleva por un túnel de cizañas, asesinatos y mentiras con peligrosidad vigente.

"En esta ocasión, Isabelo se ha sorprendido enormemente del estado terrible de los servicios que existen en el país para los envejecientes. Yo tuve una experiencia con un familiar al que le buscábamos un hogar y esa fue una de las cosas que me motivó a escribir. Los problemas de los envejecientes aquí son deprimentes. Esta sociedad no está hecha para enfrentarse a estos problemas y eso es parte de los males que tiene", señala Mattos, aún impresionado.

Porque en principio, para este profesor de Física retirado de la Universidad de Puerto Rico luego de cuatro décadas de labor en el recinto de Río Piedras, la novela negra es la oportunidad ideal para comentar sobre el estado de su Isla.

"Por eso he decidido ponerle a esta serie de Isabelo Andújar el nombre general de 'Nuevas crónicas de un mundo enfermo', y como el país da para mucha enfermedad...", subraya.

En determinado momento de la historia, Isabelo siente culpa, igual que en otras entregas.

"Aquí fue al percatarse de que en un momento dado comete el error...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR