El voto dormido

DAVID NORIEGA

ABOGADO

Electoralmente, esos votantes están dormidos. Dormidos, pero vivos. Dormidos, pero sienten y padecen la mediocridad política imperante. Dormidos, pero sueñan con un mejor país. A esos electores dormidos les comparto mis reflexiones sobre las elecciones, el voto y los métodos de lucha.

Las elecciones no es el único mecanismo para lograr cambios en esta sociedad.

Los electores que están políticamente dormidos, están, en muchas ocasiones, activos en sus sindicatos, cooperativas, asociaciones cívicas y grupos comunales. En cierto sentido, participan en procesos de lucha que son, para todo efecto práctico, unas elecciones.

En cierto modo, hay ocasiones en que logran más victorias en esos métodos alternos de lucha que en las elecciones generales.

Esos métodos alternos de lucha deben, no obstante, complementarse con un proceso electoral tradicional. Si no se hace, las victorias sociales obtenidas se diluyen porque el poder político siempre lo controlan los que no creen en las genuinas necesidades y aspiraciones de la gente.

En Vieques, se complementaron perfectamente métodos de lucha de militancia pacífica y desobediencia civil con un proceso electoral de referéndum que selló el triunfo del pueblo sobre la Marina.

Las elecciones ni son buenas ni son malas. Lo importante es su uso. Si se usan inteligentemente, se pueden hacer grandes adelantos en las luchas del pueblo.

Si un sector significativo de los electores dormidos se activan en las listas electorales, se pueden lograr cambios significativos en este País. El virtual triunfo del Partido Popular en las elecciones generales del 1940 estuvo precedido por una exitosa campaña de inscripción de electores que estaban fuera de las listas. Hasta 1932, la mujer en Puerto Rico no tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR