Sin los votos para derogar la Ley 80

La propuesta cameral que deroga la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976) y crea un fondo de $100 millones para compensar a trabajadores despedidos de la empresa privada aún no cuenta con los 16 votos necesarios para ser aprobada en el Senado.

Aunque el presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, citó un caucus hoy a las 2:00 p.m, hasta ayer solo los senadores Abel Nazario y Margarita Nolasco favorecían las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes al proyecto del Senado 1011.

“Margarita y yo seríamos dos votos versus los demás compañeros, así que iría a comité de conferencia”, indicó Nazario sobre uno de los posibles escenarios a verse hoy en el Senado.

Nazario sostuvo su determinación de favorecer la eliminación del estatuto a pesar de que señaló que la exigencia puede responder a un presunto “chantaje” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Yo voto a favor de esto simplemente porque estoy entre la espada y la pared. Si voto en contra van a dejar a los empleados públicos sin su bono de Navidad, sin sus días de vacaciones y enfermedad...”, señaló.

“Puede ser un chantaje de la Junta, pero es la realidad. Si somos colonia, es lo que tenemos”, subrayó el senador.

Al ser cuestionado ayer sobre cómo explicar que el gobierno pagará -mediante un fondo- las mesadas de despidos injustificados en la empresa privada, el gobernador Ricardo Rosselló reafirmó sus expresiones del viernes en las que indicó que la “propuesta” incluida por la Cámara fue de la autoría de Rivera Schatz.

“Esto fue una propuesta que estableció el presidente del Senado en discusión con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. Hubo un diálogo, me recuerdo que fue a principios de junio. Yo tuve diálogo con él. Él tuvo diálogo con ciertos miembros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR