'Yo voy a pedir justicia para mi madre'

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Setenta y un pacientes se contagiaron en la institución con la bacteria Acinetobacter baumannii, 32 de los cuales fallecieron (las muertes no se relacionaron con la bacteria), según informes del hospital y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. El CDC concluyó que el brote comenzó antes de enero de 2013.

Con expresiones llenas de dolor, Carmen Rivera y Rosa Santiago, residentes de Loíza, narraron a El Nuevo Día cómo perdieron a sus familiares luego de llevarlos a ese hospital por dolencias que no parecían graves. No supieron exactamente de qué fallecieron sus familiares, pero con lo divulgado sobre lo ocurrido en la institución ataron cabos y creen que fueron víctimas del mismo brote.

Rivera llevó a su madre, Magdalena "Malén" Matos, el 24 de marzo de este año por un dolor abdominal. Tenía una hernia. Malén había sido operada de hernias previamente, pero no padecía otras afecciones y, según su hija, era saludable, solía correr bicicleta y era "el alma de las Parcelas Suárez".

Esa noche la operaron y salió bien de la intervención. Sin embargo, sufrió complicaciones que la mantuvieron entrando y saliendo del hospital durante tres meses y, finalmente, le provocaron la muerte el día 11 de junio.

A los ocho días de la operación, Malén tenía una úlcera en la espalda baja en la que cabía "mi puño cerrado hasta la muñeca", aseguró Rivera. "Eso para mí fue demasiado doloroso porque yo pensé y dije: 'en ocho días, ¿una úlcera?' ".

Su madre estuvo once días la primera vez, pero regresó otras dos; le hicieron una colonoscopía y permaneció con una herida abierta todo el tiempo.

Rivera afirmó que nunca le dieron un diagnóstico claro y que todo el tiempo le decían que le trataban "algo agresivo. Evitaban usar la palabra bacteria, aunque muchas veces la escuché".

En la segunda hospitalización "ya estaba decaída; fue doloroso porque yo notaba que de su herida salía un hedor, un mal olor grande. Me dicen que la bacteria lo que hace es que forma una sépsis (fuerte infección) en el cuerpo. Ella murió de un shock séptico. Ahí es que yo entiendo que algo pasa porque el médico me dice que ella tiene algo agresivo en su sangre y hay que contrarrestarlo agresivamente".

Le impresionó "el calor. (En el cuarto) había aire, pero es como si no hubiese aire. Son tantas cosas que ahora nosotros pensamos y decimos: 'con razón había una propagación de esa bacteria' ".

Luego de tenerla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR