Una voz con colores

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Este barítono es la voz del famoso comercial de pinturas Los colores de mi tierra que este año cumplió dos décadas de haber sido grabado.

"Me crié en Río Piedras y estudié en la Escuela Libre de Música de Hato Rey, tocaba trompeta y piano. Actualmente soy cantante, que es otro instrumento al que tienes que dedicarle tiempo y cuidarlo conlleva cierta disciplina; la gente espera que des un máximo", detalla con una amplia sonrisa mientras alisa su pantalón perfectamente planchado.

Parece haber sido la consigna en un clan familiar en el que su mamá, su abuelo y su hermano Luis García, a quien define como "uno de los grandes arreglistas y directores musicales de este país", eran personas "bien musicales".

"Yo canto desde los cuatro años", afirma con el orgullo de quien descubrió temprano un talento, "a los cinco me pusieron a coger clases de piano y entré en el coro del Salvation Army. La música es muy buena para crear autoestima, tolerancia, paciencia, organización, estudio".

Si bien posee un registro de barítono sabe que "el concepto de la música salsa es de tenores" y los cantantes de este género terminan cantando "atenorado". El ajuste, en el género, es la norma.

"Hay que preguntarle a Cheo Feliciano, Rubén Blades, Justo Betancourt, toda esa gente que lo hizo antes. Los estilos, desde que eres muchacho, los vas aprendiendo de ellos; si es clásica, si es salsa, si eres bolerista. El ser humano llega a ese sonido que quiere representar".

Aunque ha manejado muchos géneros musicales, "ahora mismo soy salsero y en la mata gusta mucho el bolero". "Me crié en esa época de Marco Antonio Muñiz, Cheo Feliciano, Felipe Pirela, José José pero como esto es un trabajo, te adaptas", dice.

En el 1996 comenzó a acompañar a la Sonora en algunas actividades y hace cuatro años lo hace a tiempo completo. "Es un grupo bien tradicional y bien querido, con muchos éxitos para cantar", menciona particularidades de la orquesta con sesenta años de experiencia.

"Ellos tienen un repertorio muy variado que la gente disfruta mucho y, como está don Quique en tarima, es un espectáculo. Para mí eso ha sido una escuela de gente honorable".

Pero antes de eso, mucho antes, fue corista y esto le brindó su primera "oportunidad grande en las grabaciones".

"Había una escasez de coristas que supieran música y muchos trompetistas como Cheo Quiñones, Mario Cora, Jerry Medina y este servidor nos fuimos al negocio de las voces", menciona en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR