Entre Wagner y Clemente el honor

Por Antolín Maldonado

arios@elnuevodia.com

De hecho, fueron los únicos dos nombres mencionados por un par de historiadores del patio, autores de varios libros de béisbol. "El único que compite con él es Honus Wagner, que ganó ocho títulos de bateo, dio 3,000 hits y ganó una Serie Mundial", apuntó Jossie Alvarado.

Wagner, que jugó de 21 temporadas, incluyendo sus últimas 18 (1900-1917) con los Piratas, fue exaltado al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas en 1936, luego de una brillante carrera que incluyó, en efecto, ocho campeonatos de bateo en la Liga Nacional.

El primero de ellos lo obtuvo en su primera campaña con Pittsburgh en 1900, cuando bateó .381, su mejor promedio. Wagner, quien debutó y jugó tres años con los Colonels de Louisville, bateó para .300 o más durante 14 temporadas consecutivas, y entre sus ocho títulos de bateo se llevó cuatro al hilo entre 1906 y 1909. Concluyó con promedio de por vida de .328 y un total de 3,420 hits.

"En el 2000 una tarjeta de él fue vendida en $ 1 millón... así de grande fue su impacto", reconoció Alvarado, quien, sin embargo, estableció que hubo una diferencia con Clemente en la defensa. "Su porcentaje de fildeo fue .947, o sea que su fildeo no fue tan puro. Y jugó en una época muy distinta. Pero si no se puede decir que Clemente es el mejor en la historia, definitivamente lo es junto con Wagner", añadió.

De Clemente, el historiador salinense destacó que es uno de apenas cuatro jugadores entre los que llegaron a 3,000 hits que tuvieron cuatro temporadas de 200 o más hits conectados y cuatro títulos de bateo.

Para Jorge Colón Delgado, también historiador y escritor de béisbol, son las estadísticas de Wagner las que lo hacen merecedor de la distinción como el Pirata mayor. "En números es él, aparte de que fue un siore ofensivo. Él supera a Roberto como el mejor pelotero de los Piratas de Pittsburgh", dijo Colón Delgado, quien mencionó también las nueve ocasiones en que Wagner empujó 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR