• Opiniones del Departamento de Justicia

Últimos documentos

  • Opinión Nº 2017-04 de Departamento de Justicia, 23 de Mayo de 2017

    Me refiero a su comunicación mediante la cual nos consulta las alternativas legales existentes ante la situación actual de la Universidad de Puerto Rico ("UPR" o "Universidad"). En específico, atendemos la controversia sobre las obligaciones y deberes de la administración universitaria, si alguna, ante la situación de conflicto "huelgario" decretado por grupos estudiantiles, lo que ha provocado de facto que la administración universitaria pierda el control de sus recintos. Como parte de la consulta, solicita le expongamos ¿cómo incide en dichas responsabilidades el recibo de fondos públicos y la obligación intrínseca de hacer un adecuado uso de los mismos por parte de la institución? Además, nos pide que analicemos ¿qué responsabilidad y/o deber fiduciario tiene la Universidad, si algun...

  • Opinión Nº 2017-02 de Departamento de Justicia, 10 de Abril de 2017

    Consulta Núm. A-103-17 Estimado Contralor Electoral: Atendemos su comunicación mediante la cual nos solicita que nos expresemos en tomo a las siguientes interrogantes: l. ¿Tiene la Oficina del Contralor Electoral (OCE), bajo el Art. 5.004 de la Ley Núm. 222-2011, la facultad de determinar que un comité cuyo candidato desista de su candidatura previo a una elección, puede realizar donaciones a entidades sin fines de lucro debidamente registradas en el Departamento de Estado, usando los donativos no gastados en campana que no han podido ser devueltos a los donantes?

  • Opinión Nº 2017-03 de Departamento de Justicia, 24 de Enero de 2017

    Nos referimos a su comunicación mediante la cual nos solicita una opinión en torno a si un consultor que brinda servicios a una agencia gubernamental o corporación púbica, puede a su vez fungir como Secretario de otra Agencia, renunciando a su compensación como jefe de agencia. Específicamente, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico ("AAFAF") nos consulta si existe impedimento constitucional o estatutario para que un consultor de AAFAF pueda a su vez ser Secretario de una Agencia. Habida cuenta que usted entiende que la controversia es de índole legal, nos la refiere para que realicemos el correspondiente análisis jurídico. En atención a su petición, procedemos con la discusión de los aspectos principales de las disposiciones de ley que gobiernan la controve...

  • Opinión Nº 2017-01 de Departamento de Justicia, 24 de Enero de 2017

    Atendemos su comunicación mediante la cual nos consulta sobre el Proyecto de Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, según aprobado por la Asamblea Legislativa. En específico, solicita nuestra opinión sobre si, de la manera en que quedó aprobado el Artículo 11 de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, 29 L.P.R.A. sec. 185a et seq., subsiste la presunción de despido injustificado en contra de los patronos, en reclamaciones que surjan al amparo de dicha Ley.

  • Opinión Nº 2016-12 de Departamento de Justicia, 30 de Diciembre de 2016

    Se insta reconsideración de la Opinión emitida el 4 de noviembre de 2016, Consulta Núm. 16-40-B, mediante la cual se determinó que, en virtud de lo dispuesto por la Ley Núm. 247-2004, según enmendada, conocida como "Ley de Farmacia de Puerto Rico" ("Ley Núm. 247"), la Junta de Farmacia carecía de autonomía administrativa y fiscal, y que la autoridad legal para manejar los fondos destinados al funcionamiento de la mencionada Junta corresponde a la Secretaria de Salud. Tras evaluar la solicitud de reconsideración, el Secretario de Justicia se reafirma en las conclusiones y fundamentos de derecho esbozados en la Opinión del 4 de noviembre de 2016, y reitera que todos los fondos recaudados por el cobro de derechos ingresarán al Fondo de Salud y aunque serán para uso exclusivo de la Junta de...

  • Opinión Nº 2016-11 de Departamento de Justicia, 1 de Diciembre de 2016

    Se nos consulta en cuanto a la naturaleza legal de la Junta de Síndicos de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura ("Junta de Síndicos"), y más concretamente, si la mencionada Junta de Síndicos es una agencia independiente de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura ("ASR") o, en la alternativa, si se trata de un ente rector que forma parte de esta última. Luego del análisis legal, el Secretario de Justicia concluye que la Junta de Síndicos no es una agencia independiente de la ASR, sino que constituye un ente rector dentro ésta, y que la facultad delegada a la Junta de Síndicos para aprobar las reglas sobre su organización y funcionamiento, así como para nombrar a su personal por constitu...

  • Opinión Nº 2016-10 de Departamento de Justicia, 22 de Noviembre de 2016

    Solicitud de opinión mediante la cual nos peticiona que clarifiquemos cuál es la naturaleza jurídica de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, creada en virtud de la Ley Núm. 97-2015 (Ley Núm. 97). Se concluyó que la Comisión es una entidad de la Rama Legislativa. Así, y para saber si a la Comisión le aplican ciertos estatutos, es necesario analizar si los mismos son o no aplicables a las entidades de la Rama Legislativa. En lo que respecta a esta consulta, la Rama Legislativa y, por tanto, la Comisión, está afectada por la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955, según enmendada, conocida como Ley para la Administración de Documentos Públicos, 3 L.P.R.A. § 1001 et seq; la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, conocida como Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Ric...

  • Opinión Nº 2016-09 de Departamento de Justicia, 18 de Noviembre de 2016

    Solicitud de opinión, respecto a si la Junta de Gerencia y Supervisión Fiscal (Junta), institución conforme a la Sección 101 del estatuto federal conocido como PROMESA, 48 U.S.C.A § 2121, tiene jurisdicción sobre el Proyecto de Puerta de Tierra (Proyecto). Interesa conocer si, a tenor con las disposiciones de PROMESA, el Proyecto necesita ser sometido para la evaluación y posterior aprobación de la Junta antes de llevarlo a cabo. Luego de estudiar detenidamente la naturaleza del Proyecto a la luz de las disposiciones de PROMESA, concluimos que éste no está dentro de la jurisdicción de la Junta, por lo que no debe ser sometido ante su consideración para evaluación y aprobación.

  • Opinión Nº 2016-08 de Departamento de Justicia, 10 de Noviembre de 2016

    Se nos consulta a qué agencia le corresponde ventilar querellas instadas por ciudadanos que confrontan problemas relacionadas "con la reserva y estadía" en hospederías en Puerto Rico. Particularmente, se nos peticionó que evaluáramos si dicho asunto recae bajo la jurisdicción de DACO o de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Se concluyó que le corresponde al DACO.

  • Opinión Nº 2016-07 de Departamento de Justicia, 4 de Noviembre de 2016

    Solicitud de opinión legal en torno a la aplicación del Artículo 11 de la Ley Núm. 89-2016, conocida como "Ley de Empleo Temporal en el Servicio Público" (Ley Núm. 89). En particular, se evaluó cuál es la fecha en que debe entenderse efectivo el cambio de estatus de los empleados transitorios para ocupar puestos permanentes en el servicio de carrera, según lo provee dicha disposición, para el caso de los empleados que, a la fecha de vigencia del referido estatuto, ocupaban puestos con estatus transitorio y cumpliesen con los requisitos establecidos en su Artículo 9. Luego del análisis legal, concluimos que las controversias de empleados transitorios a empleados de carrera autorizadas por el Artículo 11 de la Ley Núm. 89 son efectivas a la fecha de aprobación de la ley, puesto que así lo...

Documentos destacados

  • Opinión Nº 2013-07 de Departamento de Justicia, 4 de Abril de 2013

    Sobre la naturaleza de las reclamaciones que se presentan en la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito ("OCSVTD"). Examina si las reclamaciones a la OCSVTD son de carácter personal o personalísimas a los fines de establecer si éstas son transferibles a los ...

  • Opinión Nº 2009-14 de Departamento de Justicia, 27 de Agosto de 2009

    Tenemos ocasión de expresarnos en torno a una comunicación del Sr. Javier Vélez Arocho, anterior Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ("DRNA"), mediante la cual solicitó una opinión legal a fin de que determináramos si se podía traspasar a un ciudadano...

  • Opinión Nº 2015-02 de Departamento de Justicia, 13 de Febrero de 2015

    Alcance de la enmienda al Art. 1-105 de la Ley Núm. 447 de 15 de mayo de 1951, según enmendada, conocida como Sistema de Retiro de los Empleados de Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Se concluye que la Ley 447, incluye a personal de la Comisión de Derechos Civiles en el sistema de...

  • Opinión Nº 2007-05 de Departamento de Justicia, 11 de Diciembre de 2007

    La presente opinión surge del largo y tortuoso devenir de una investigación que tuvo comienzo inocente, desarrollo ciclópeo y conclusión aún incierta. Lo que tuvo atisbo de controversia pequeña, aunque importante, sobre un sencillo derecho de acceso a un monumento a nuestra historia, poco a poco se ...

  • Opinión Nº 2014-06 de Departamento de Justicia, 7 de Mayo de 2014

    Consulta sobre participación de los empleados de la Oficina del Contralor en el Sistema de Retiro. Concluimos que dicho personal es parte de la matrícula del Sistema de Retiro y su participación en el mismo es de carácter compulsorio....

  • Opinión Nº 2004-16 de Departamento de Justicia, 29 de Diciembre de 2004

    Me refiero a su comunicación solicitando una opinión legal con respecto a la manera en que se le debe establecer el sueldo al Director de la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado, (ORHELA), antes conocida como Oficina Central de Asesoramiento Laboral y de Administración de Recursos...

  • Opinión Nº 2006-01 de Departamento de Justicia, 7 de Febrero de 2006

    Ha sido referida a nuestra atención una solicitud de opinión para que determinemos si una nueva forma de pago ("payroll card") que desea implementar una institución bancaria en Puerto Rico, cumple con las disposiciones de la Ley Núm. 17 de 17 de abril de 1931, según enmendada, conocida...

  • Opinión Nº 2004-14 de Departamento de Justicia, 28 de Diciembre de 2004

    Me refiero a la comunicación de su antecesor, Sr. Milton Segarra, mediante la cual nos pide que evaluemos si con la aprobación del Plan de Reorganización Número 4 de 22 de junio de 1994 quedó derogada la disposición del Artículo 8 de la Ley Núm. 10 de 18 de junio de 1970 , según enmendada, conocida ...

  • Opinión Nº 2003-02 de Departamento de Justicia, 30 de Enero de 2003

    Me refiero a su comunicación en la que solicita una opinión legal con el propósito de determinar cuándo y en qué circunstancias le son de aplicación al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), las disposiciones que sobre el Registro Único de Licitadores (RUL) contiene la Ley Núm. 164 de 23 de...

  • Opinión Nº 2015-08 de Departamento de Justicia, 22 de Septiembre de 2015

    Consulta legal sobre la validez de otorgar un acuerdo de colaboración presentado por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). La OEG solicita acceso a la información contenida en los registros del Departamento de Hacienda relacionada a Planillas de Caudal Relicto, Portal de Registro de Comerciantes,...