Sueño patagónico

Patagonia argentina Provincia de Santa Cruz

Por Mariana Lafont

En Santa Cruz la 40 atraviesa lugares inhóspitos, con pocas estaciones de servicio y alojamientos. Pero es justamente esa "inhospitalidad" su principal atractivo. Transitarla es un desafío, pero la recompensa es monumental al recorrer cientos de kilómetros solitarios en medio de paisajes maravillosos y con una gran sensación de libertad. A los europeos les sorprende sus más de 5 mil kilómetros que, para ellos, es como ir de Portugal a los Montes Urales.

Lo ideal es ir en vehículo propio y parar donde se desee. Sin embargo, en verano hay excursiones y buses que también paran en el medio del camino para que los turistas corran y sientan el silencio de la estepa patagónica.

Además, la 40 es la vía de acceso a remotas estancias dedicadas a la cría de ovejas. La mayoría está en idílicos lugares, preparadas para recibir turistas y compartir sus costumbres e historias de pioneros.

Para recorrer Santa Cruz, de norte a sur, el viaje comienza en la localidad de Perito Moreno y termina en El Calafate. Según el tiempo del que dispongas puedes hacer más o menos desvíos. Partiendo de Perito Moreno puedes ir al oeste (por la ruta provincial 43) y hacer 57 kilómetros hasta Los Antiguos, o seguir por la 40 al sur hasta Cueva de las Manos.

La primera opción lleva a un oasis de microclima benigno a orillas del lago Buenos Aires (el segundo más grande de Sudamérica, luego del Titicaca). Su nombre es la traducción del vocablo tehuelche (pueblo originario de la Patagonia argentina) "I-Keu-Kenk" ("lugar de los ancianos") aludiendo al sitio donde los viejos tehuelches pasaban sus últimos días. Esta localidad es "La Capital Nacional de la Cereza" debido a sus excelentes frutos de exportación.

La segunda opción sigue por la 40, 118 kilómetros al sur, y luego de hacer un desvío llegas a uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sudamérica: Cueva de las Manos. Las pinturas rupestres están en cuevas ubicadas en el profundo Cañadón del río Pinturas. Su importancia radica en la antigüedad y belleza de sus dibujos, con más de 800 negativos de manos. Allí habitaron grupos pretehuelches hace más de 9,000 años y por eso la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al salir de Perito Moreno sólo los primeros 50 kilómetros son de asfalto y el resto es de ripio que obliga a ir más lento pero también deja ver guanacos y choiques (ñandúes) al costado del camino.

Más al sur, un gran cartel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR