Fortuño prevé una demanda 'amistosa'

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Tiene que haber cooperación. No debe haber razón para otra relación", dijo ayer el gobernador Luis Fortuño, quien el jueves se entrevistó en Washington con el secretario adjunto de Justicia federal para Derechos Civiles, Thomas Pérez, como parte del proceso de negociación previo a la presentación de la demanda.

Si el Gobierno de Fortuño se allana a los hallazgos hechos por la División de Derechos Civiles sobre las violaciones de derechos civiles y constitucionales cometidas por la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaría un "acuerdo por consentimiento" al Tribunal Federal de San Juan junto con una demanda civil que se tornaría "académica".

En una conferencia telefónica desde Orlando (Florida), Fortuño reconoció que "tiene que haber un mecanismo que garantice" el proceso de reforma.

"La meta tiene que ser llegar a unos acuerdos que obvien la necesidad de litigar el asunto", dijo, por su parte, el comisionado residente Pedro Pierluisi.

En uno de los casos más sonados de la última década, al Departamento de Justicia federal le tomó casi un año estipular con la Policía de Los Ángeles (California) un acuerdo judicial que regulara la reforma de ese cuerpo. Pero una fuente federal advirtió que la ciudad de Los Ángeles originalmente se negó a aceptar la intervención federal.

En el caso de Los Ángeles, el tribunal federal supervisó durante ocho años el proceso de reforma, que incluyó la designación de un monitor independiente.

"En Puerto Rico esa reforma no debe tomar más de tres años", comentó, por su parte, el exjefe de la Policía Miguel Pereira, quien fue también fiscal federal y secretario del Departamento de Corrección.

Pereira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR