NUEVO EMPUJE TECNOLÓGICO

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

En lo que va de año, este sector ha invertido sobre $ 600 millones en Puerto Rico en la generación de nueva infraestructura y servicios que le permitan estar al día con los tiempos, especialmente con el incremento en la demanda de data.

En su mayoría todas estas importantes inversiones están dirigidas a una meta: Construir redes LTE (Long Term Evolution).

LTE no es otra cosa que lo que se considera una verdadera red de cuarta generación (4G), con velocidades ultrarrápidas, que beneficiará tanto los usuarios de CDMA (Sprint y Open Mobile) como GSM (ATyT, T-Mobile y Claro).

Negocios supo que es entre finales de este año y principios del 2012, ATyT, Claro y Open Mobile, estrenarán sus redes LTE con velocidades que superan los 100 mbps.

"Estamos hablando de que esto sí que será el 'real deal'. LTE es la verdadera red 4G. Es 12 veces más rápida de lo que tenemos ahora", reveló Josué González, director de mercadeo de Open Mobile, proveedora especializada en planes prepago.

Según González, éste es el futuro de la industria donde eventualmente todas las proveedoras tendrán que estar si es que quieren continuar siendo relevantes y competitivas en favor de sus usuarios.

"A partir de este momento, la carta de diferenciación entre compañías será la calidad del servicio y el ofrecimiento de valor por dinero", expresó.

"LTE es una tecnología de unificación mundial, donde el consumidor tendrá acceso a una red poderosa de transmisión de datos", detalló el ejecutivo.

La necesidad de proveer esa novel tecnología, figura entre las razones que ha citado ATyT para adquirir a su competidora T-Mobile, en aras de poder tener acceso a un pedazo de espectro más grande, y lograr la cobertura y velocidad necesaria que requiere la implementación de LTE.

Sin embargo, las intenciones de ATyT de comprar a T-Mobile por $ 39,000 millones, podrían hacerse sal y agua si no logran revertir la más reciente decisión del Departamento de Justicia Federal (DJF) que hasta el momento mantiene paralizada la transacción, al catalogarla como un atentado a las leyes antimonopolio.

José Juan Dávila, gerente general de ATyT en Puerto Rico, advirtió que esta acción no amilanará las intenciones de la empresa de adquirir a T-Mobile.

Mientras, las proveedoras siguen invirtiendo a todo vapor ante el crecimiento en la demanda de datos.

Dávila detalló que desde el 2007 al 2011 el segmento de uso de datos ha incrementado en un 8,000% para la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR