De 1967 a 2012

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

El destino ha dictaminado que el próximo viernes 17 de febrero se reúna el cuerpo rector del Partido Nuevo Progresista, justamente el día y mes en que, hace 108 años, nació don Luis Ferré, el líder político -el líder político de "aquellos tiempos", como dice la frase bíblica- que fundó el partido cuyos dirigentes van a deliberar ese día sobre escrupulosos asuntos internos de la formación política fundada en 1967.

Para la época en que se fundó el Partido Nuevo Progresista el pueblo de Puerto Rico observaba cómo colapsaba su democracia, con un gobernador vetado por su propio partido, el Partido Popular Democrático, que intentaba suplantar su mandato constitucional a través del cuerpo místico del popularismo que no se acostumbraba sin la presencia salvadora del líder que les sacaba las castañas del fuego.

En efecto, la democracia era apenas un pálido reflejo de sus verdaderas características.

De otro lado, el continuismo y el caudillismo prevalecían por encima de toda consideración y la ventajería política, el electoralismo y el patronazgo político a cargo de los famosos comisarios de barrio, con su asiento principal en la ciudad capital, tenían como única meta la permanencia en el poder a como diera lugar, y el favoritismo y las prebendas a funcionarios y líderes no tenían límites.

Sobre aquella democracia en ruinas, frente a aquel esquema de "partido único", y sobre las malas mañas de un sector dominante de la oposición del Partido Estadista Republicano, se fundó el Partido Nuevo Progresista como alternativa a aquel estado de cosas.

Don Luis fue enfático en señalar el partido que quería.

En dos conferencias de prensa televisivas y en cuatro discursos medulares, entre agosto de 1967 y enero de 1970, trazó él las normas de comportamiento y servicio al pueblo que exigía a sus nuevos correligionarios como emblemáticas de la formación política que fundaba.

Así, dijo: "Este partido pondrá sus miras hacia un gobierno dirigido por hombres y mujeres que tanto en el Ejecutivo como en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR