Introspección simbólica

ÁNGEL DARÍO CARRERO

ESCRITOR

En el caso de Elizam Escobar, situarse en perspectiva "retro" sería, de todos modos, ni cómodo ni divertido, pues tendríamos, como poco, que acompañarlo por el transcurso de veinte años de cárcel, e incluso, más atrás, confrontar las ideologías, igualmente inhóspitas, que hicieron de él un prisionero políticamente incorrecto e incorregible.

Pero ese viaje en reversa, por doloroso que fuera, sería, de igual modo, hacer concesiones al lugar abusivamente común. Hace muchos años estuve físicamente "allí" entrevistando al exprisionero político Juan Segarra Palmer por encomienda de El Nuevo Día. Memorable discurso el de su mirada. Lo demás, en realidad, no se olvida, es olvido.

Ese "allí" se clarificaría muy poco si concretáramos el nombre del Estado que administra el encerramiento animal. Oklahoma, Florida, Indiana. La cárcel es el orden claustrofóbico de la repetición; de la instantánea que desenfoca el rostro propio; del número infrascrito que ajusta un precio a cada ser; del aislamiento que corrompe la belleza de la soledad; del cuerpo por donde cualquiera puede pasar y repasar fríamente la mano a la menor provocación. No hay en ese "allí" ni siquiera el supremo derecho a poseer una máscara, superficial y profunda (Nietzsche), que nos proteja, sí, que nos proteja, sobre todo de nosotros mismos.

El viaje que se nos propone en este momento en el Museo de Arte de Puerto Rico no es, pues, de regreso. No nos conduce al lugar donde el verdugo cree haber triunfado sobre la víctima (Horkheimer). Tampoco pretende complacernos idílicamente plantándonos en nuestro lugar, en nuestro aquí y ahora, que es, a todas luces, como afirma Escobar, "una prisión abierta". La falta de privacidad para transitar las avenidas del adentro se dan lo mismo en la cárcel como en el archipiélago estrella.

Elizam, en virtud de la radicalidad extrema de su experiencia artística, no carcelaria ("estar en la cárcel no te hace artista"), devela el valle de otro universo, de otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR