Despenalización

HIRAM LOZADA

ABOGADO

Por el otro lado, hay certeza al señalar que la política de prohibición de drogas (el modelo prohibicionista) ha fracasado. La llamada "guerra contra las drogas" -cortar las rutas de acceso de la droga, cerrar los puntos de ventas y penalizar severamente al usuario- no ha logrado disminuir el crimen, a pesar de que su presupuesto anual aumenta todos los años. En 1973, el presupuesto de la DEA era de $75 millones. Hoy es de $2,000 millones.

El modelo prohibicionista es aquél que parte de la premisa de que el problema de la adicción es esencialmente de tipo legal, policiaco y moral. Consecuentemente, la mayor parte de la energía y los recursos fiscales se invierten en perseguir y encarcelar al usuario, como prioridad. El modelo prohibicionista ve el tratamiento como algo secundario respecto a su gestión principal.

El modelo prohibicionista se sostiene en una ilusión: que puede haber una sociedad sin drogas. Olvidan que el dolor físico se combate con drogas naturales o químicas. Además, surge de la visión paternalista de que la mayoría de las personas no pueden controlar el consumo de drogas.

Los datos empíricos revelan que la gran mayoría de las personas que han usado marihuana lo han hecho con moderación y que relativamente pocos han sufrido consecuencias negativas.

En 1977, el presidente Jimmy Carter propuso la descriminalización de la marihuana. Argumentó que el castigo que la ley impone por la mera posesión de marihuana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR