Contra la resignación

RAFAEL BERNABE

PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PUEBLO TRABAJADOR

La crisis fiscal no es cosecha de un día. Se ha cultivado desde hace décadas. La política económica del Gobierno durante 70 años ha sido la atracción de capital externo a través de la exención contributiva.

Los resultados son: una economía fragmentada, desconectada de nuestras necesidades (basta recordar la destrucción de la agricultura); economía de la cual se fugan $35,000 millones anualmente e incapaz de emplear a su fuerza laboral, y un gobierno que carece de recursos y que, por lo mismo, se endeuda cada vez más. Aislar la crisis fiscal del problema económico más amplio es seguir por un callejón sin salida.

La política que las casas cualificadoras transmiten al Gobierno es parte de la tendencia autodestructiva de los mercados financieros, tendencia que ya nos ha regalado la crisis global que estalló en 2008. El pago a los bonistas depende del ingreso del Gobierno que depende, a su vez, del crecimiento económico. Pero la presión de las casas cualificadoras empuja al Gobierno a tomar medidas de austeridad que tienen un efecto depresivo, lo cual hace más difícil pagar la deuda. Los bonistas están estrangulando a Puerto Rico y, a la larga, se van a estrangular a sí mismos. Tiene razón el legislador popular que ha señalado que el Gobierno debe empezar a renegociar la deuda, en lugar de llevar al país a la miseria. Incluso a los bonistas les conviene que Puerto Rico no vaya a la bancarrota. Le faltó decir que el Partido del Pueblo Trabajador ha hecho este señalamiento desde 2012.

Pero eso no basta: hace falta un proyecto de reconstrucción con el objetivo de dotarnos de una economía más integrada, con dinámica propia, sostenible y sustentable, acorde con nuestra localización, geografía y necesidades. Se trata de una transformación tan radical o más que la posterior a 1945. Exige que el excedente que se genera aquí, se reinvierta aquí. Exige un aumento de la propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR