Más de 1,400 postes tirados o inclinados

A punto de iniciar la nueva temporada de huracanes, todavía hay 1,410 postes tirados, inclinados, “débiles” o con necesidad de sustituir. Se trata de potenciales proyectiles si Puerto Rico vuelve a ser azotado por otro imponente fenómeno atmosférico.

Esa cifra, obtenida de datos provistos a El Nuevo Día por 53 municipios que respondieron un cuestionario que se les envió a los 78 alcaldes, podría ser mayor porque en 11 pueblos no fueron precisos en sus respuestas.

Además, municipios grandes como San Juan -o algunos de los más afectados por el huracán María, como Yabucoa- no enviaron sus datos.

La información detallada se envío entre el 16 y el 26 de abril.

Al problema de los postes, se suman muchos cables que están colgando o en el suelo.

Los postes y cables son de la Autoridad de Energía Eléctrica y de compañías de teléfonos.

Tan solo en Toa Baja se informó que hay 114 postes inclinados o dañados y en Cayey hay más de 100. En Aibonito, son 90, de los cuales 40 sirven al sector Amoldadero del barrio La Plata. Todos están monte adentro.

En Adjuntas, hay “cientos” de postes en el piso en lugares en los que no hay luz, mientras que donde sí hay electricidad, están en una inclinación de 45 grados.

En Hatillo, hay “cientos” y están por todos los barrios. En Cidra, otros “cientos” y están en el suelo, igual que en Vega Baja y Morovis.

En Barceloneta, 184 postes necesitan reponerse.

En Barranquitas, se contrató una grúa para agilizar este trabajo, pero aún quedan 60 por cambiar.

En Corozal, hay “muchos” en el suelo. Nadie los ha recogido. Añasco tiene “muchos” inclinados.

En Santa Isabel, no se especificó la cantidad, pero sí se advirtió que se trata de postes paralelos a la PR-1, desde Jauca hasta Playita Cortada, y son los que cargan la línea de 38,000 voltios.

De los 16 postes que reportó Guayanilla, 15 son de telefonía.

En Cataño, 85 postes no tienen focos. En Ceiba, 50 siguen tirados y en Coamo otros 30.

En Gurab,o la mayoría se reemplazó. En Yauco , Guánica, Culebra y Vieques todos están bien.

Puentes inservibles

Entre los 53 municipios que respondieron el cuestionario de este diario, varios confirmaron que necesitan arreglar 128 puentes.

La mayor cantidad está en Adjuntas: 15 puentes o vados. “En el barrio Panamá, sector los Nuñez, hay un vado que necesita prioridad cuando FEMA inspeccione, porque de colapsar se pueden quedar de 70 a 80 familias sin comunicación”, se informó.

En Cayey, hay 13 puentes “severamente afectados”. En Ceiba, dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR