$10 millones en los muelles

Por Yaritza Santiago y Antonio Gómez

puertoricohoy@gfrmedia.com

Y es que Hacienda cuenta en los puertos con la tecnología y con el personal para poder captar allí mismo ese 7% del Impuesto de Venta y Uso (IVU) que cobra por mercancía para uso propio de una empresa, concluyeron varios legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que visitaron las instalaciones portuarias en Puerto Nuevo, San Juan.

La vista ocular, presidida por el representante y presidente de la comisión, Rafael "Tatito" Hernández, buscaba corroborar si Hacienda tenía los mecanismos e instrumentos necesarios para determinar y cobrar ese IVU en el mismo puerto marítimo ya que ese impuesto no se está cobrando debidamente hoy día.

Hacienda depende de que las empresas que traen mercancía para uso propio, por ejemplo sillas para restaurantes, anaqueles para comercios entre otros, reporten el impuesto en la planilla del IVU del próximo mes.

Según el representante Luis Vega Ramos, miembro de la comisión, los 20 empleados que tiene Hacienda para esta tarea no son suficientes para auditar esas planillas e investigar irregularidades. Esa falta de garras en la fiscalización, a su juicio, ha provocado una evasión contributiva de entre $25 millones y $35 millones anuales.

Por esto, el proyecto de su autoría, el PC 1172, busca que con la información que por ley recibe Hacienda sobre el contenido de lo que viene dentro de un vagón de carga, esa agencia cobre el impuesto en el propio puerto. Hacienda dijo tener en el puerto unos 60 empleados de Rentas Internas que se encargan al momento de cobrar otros impuestos a la mercancía que llega.

Ese mismo personal, según Vega Ramos, se encargaría también de cobrar el impuesto de uso. "No se necesitará más personas porque Hacienda tiene personal que monitorea otros 10 arbitrios que se pagan allí en los puertos. Tiene allí agentes de Rentas Internas, además de la compañía privada que administra los scanners y la Guardia Nacional", dijo.

Asimismo, el legislador entiende que los tres scanners que allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR