A 10 AÑOS DE LA PROHIBICIÓN DE LA NCAA

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

La regla, conocida como Gene Bartow, permitía la participación de los colegiales en el BSN desde la década del 1980, por lo que jugadores como José 'Piculín' Ortiz, Jerome Mincy, Ramón Rivas, Carmelo Travieso, Edgar Padilla, Carlos Arroyo y Rolando Hourruitiner, entre otros, tuvieron la oportunidad de jugar simultáneamente a nivel colegial y en el torneo superior.

Todos ellos fueron parte del programa nacional durante o después de la estadía colegial.

Sin embargo, no siempre fue así para el baloncesto local. Hace 10 años, la reglamentación cambió.

La NCAA consideró el BSN como una liga profesional -al igual que la liga de voleibol por el pago de salarios a jugadores- y prohibió la participación de canasteros de primera división en el torneo local. Más adelante, la regla se extendió a las demás divisiones.

El enebeísta José Juan Barea, precisamente, fue uno de los últimos jóvenes en participar en el BSN antes de debutar en la NCAA con la Universidad de Northeastern en el 2002.

En esa temporada, Barea jugó con los Indios de Mayagüez. Tras la aplicación de la regla, el mayagüezano no pudo regresar al BSN hasta concluir su elegibilidad en el 2006.

En el trayecto, otros talentos jóvenes como Denis Clemente, Ángel Daniel Vassallo, Luis Colón, David Huertas, Gilberto Clavell y ahora más reciente como Mike Rosario, Jorge Bryan Díaz, Carlos 'Yao' López y Kevin Young tampoco fueron elegibles para actuar en el BSN.

A una década de la ausencia de colegiales en la competencia local, surge el debate con relación al impacto de esa regla en el desarrollo de jugadores para la selección adulta, en momentos que el programa nacional descendió al puesto 19 en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) después de ocupar el octavo lugar en el 2004.

Y las opiniones son distintas entre exdirectivos de la Federación de Baloncesto local y del BSN.

El expresidente de la Federación y secretario emérito de FIBA-Américas, Jenaro 'Tuto' Marchand, por ejemplo, opinó que la regla de la NCAA "no ha afectado en nada el desarrollo" de jugadores para el programa nacional.

"Es equivocado decir que sí. El baloncesto ha evolucionado mucho. Si miras, Estados Unidos no ganaría ni un juego con jugadores colegiales en estos tiempos. Anthony Davis fue el mejor colegial este año y, en Londres (Olimpiadas), uno veía lo lejano que estaba de los demás jugadores", dijo Marchand.

"El baloncesto es más fuerte ahora de lo que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR