Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 8 de Mayo de 1972 - 100 D.P.R. 676

EmisorTribunal Supremo
DPR100 D.P.R. 676
Fecha de Resolución 8 de Mayo de 1972

100 D.P.R. 676 (1972) PUEBLO V. REYES LARA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

PAULA REYES LARA, acusada y apelante

Núm. CR-71-70

100 D.P.R. 676

8 de mayo de 1972

SENTENCIAS de M. Velázquez Flores, J. (Caguas) condenando a la acusada por el delito de Asesinato en Segundo Grado y por una infracción al Art. 4 de la Ley de Armas. Revocadas, y se devuelve el caso para nuevo juicio.

  1. ASESINATO-- Indictment Y ACUSACIÓN FISCAL--SU SUFICIENCIA EN GENERAL--Es suficiente para imputar el delito de asesinato en segundo grado que la acusación alegue que la muerte causada por el acusado fue con malicia premeditada, no siendo necesario alegar y probar deliberación.

  2. PALABRAS Y FRASES-- Malicia.--La expresión malicia denota un acto dañoso, intencional, sin justa causa o excusa--la esciente infracción de la ley en perjuicio de otro.

  3. ID-- Malicia Premeditada.--El concepto malicia premeditada, en casos de asesinato, implica la ausencia de justa causa o excusa al ocasionar la muerte e implica, además, la existencia de la intención de ocasionar la muerte de un semejante.

  4. ID-- Intención de Ocasionar la Muerte de un Semejante.--Manifiéstase la intención de ocasionar la muerte de un semejante en un caso de asesinato, a través de uno de los dos siguientes elementos, cualquiera de los cuales es suficiente para determinar la existencia de malicia premeditada, a saber: (a) la intención específica de matar, considerada como equivalente al deseo y propósito directo, explícito y definido de matar, o sea, precisamente formulado con el objetivo directo de matar; o, (b) con la intención de realizar un acto o de producir grave daño corporal cuya consecuencia probable sea la muerte de una persona. ( Pueblo

    v. Méndez 74:913, seguido.)

  5. ID-- Propósito Premeditado.--A los efectos de una acusación por asesinato en segundo grado los términos "con intención ilegal, alevosa, voluntaria, ilegal e intencionalmente"--"wilfully, wrongfully, unlawfully, intentionally and feloniously"--tienen un significado similar al término propósito premeditado usado en el estatuto.

  6. ASESINATO-- Indictment Y ACUSACIÓN FISCAL--SU SUFICIENCIA EN GENERAL-- Es suficiente en derecho e imputa un delito de asesinato en segundo grado una acusación en la cual se alega que la acusada mató a "X" infiriéndole una herida punzante con un cuchillo que le ocasionó la muerte; que el acto se realizó en determinada fecha y sitio "ilegal y voluntariamente...con deliberado propósito de matar, demostrando tener un corazón pervertido y maligno...con la intención de matarlo", aun cuando dicha acusación no alegue específicamente que la muerte causada por la acusada se realizó con "malicia premeditada" o "maliciosamente" o "premeditadamente".

  7. PALABRAS Y FRASES-- Elementos de Malicia.--Las alegaciones de la intención y el propósito de matar a determinada persona, ilegal y voluntariamente, son elementos de la malicia.

  8. ASESINATO-- Indictment Y ACUSACIÓN FISCAL--SU SUFICIENCIA EN GENERAL--USO DE LA FRASE DEMOSTRANDO TENER UN CORAZON PERVERTIDO Y MALIGNOLa alegación "demostrando tener un corazón pervertido y maligno" en una acusación por asesinato en segundo grado es equivalente a la alegación de premeditación tácita.

  9. DERECHO PENAL--EVIDENCIA--OTROS DELITOS Y CARACTER DEL ACUSADO --ACTOS O DELITOS ANTERIORES COMO PRUEBA PARA ESTABLECER ACTOS O DELITOS IMPUTADOS POSTERIORES--EN GENERAL--En un proceso criminal no es admisible, como regla general, prueba de otros delitos cometidos por un acusado.

  10. ID.--ID.--ID.--ACTUACIONES QUE DEMUESTRAN INTENCIÓN, MOTIVO, PREMEDITACION, MALICIA O UN PLAN COMÚN--Es admisible en un proceso criminal prueba de otros delitos anteriores cometidos por el acusado--como excepción a la regla general establecida en el sumario anterior--(a) cuando se trata de transacciones similares coetáneas con los hechos del delito imputado en la acusación--en este caso la prueba de otro delito se admite para probar un plan preconcebido o la intención de defraudar; (b) si el delito anterior ( i ) es un hecho pertinente para establecer la comisión del crimen por el cual se le juzga, o ( ii ) forma parte del res gestae, o ( iii ) puede demostrar motivo, premeditación, malicia o un designio común, y ( iv ) forma parte de la misma transacción; (c) de declarar el acusado, ( i ) puede el fiscal traer prueba de sus anteriores delitos graves, como parte del contrainterrogatorio del acusado, y ( ii ) si éste abre la puerta a su pasado y declara con el propósito de establecer su buena reputación, es admisible prueba de cualquier delito anterior, con el objeto de impugnar su veracidad.

  11. ASESINATO--DEFENSA PROPIA--En un proceso criminal en que está envuelta la cuestión de defensa propia, es admisible en evidencia convicciones anteriores del interfecto--admisión que descansa en la sana discreción del tribunal--(a) cuando está en controversia si la agresión partió del acusado o de la víctima; (b) cuando el acusado trata de probar que al dar muerte a la víctima, tenía motivos real o aparente creer, considerando el carácter peligroso de la víctima, que al ser atacada por ésta se hallaba en peligro inminente de perder la vida o de recibir grave daño corporal, siendo indispensable que en este último caso el acusado pruebe que tenía conocimiento de éstos actos de violencia con anterioridad al encuentro.

  12. DERECHO PENAL--EVIDENCIA--OTROS DELITOS Y CARACTER DEL ACUSADO --CARACTER O REPUTACIÓN DEL ACUSADO--Constituye un error que da base a la revocación de una sentencia dictada el que un fiscal presente prueba de delitos anteriores de violencia cometidos por una acusada para refutar prueba sobre la peligrosidad del occiso cuando, de hecho, esta última prueba fue retirada por la defensa y el juez instruyó al jurado que no la tomase en consideración--instrucción que dicho magistrado luego no acató al hacer referencia a dicha prueba en su informe al jurado--máxime cuando la acusada no testificó, ni se adujo prueba de su buena reputación.

  13. ASESINATO--JUICIO--INSTRUCCIONES--EN PROCESOS POR ASESINATO-- ASESINATO EN SEGUNDO GRADO--INSTRUCCIONES REFERENTES AL HOMICIDIO--Examinadas las instrucciones transmitidas por el juez al jurado en este caso de asesinato en segundo grado, el Tribunal concluye que la instrucción sobre homicidio voluntario, aunque no tan precisa y sucinta como la que se aprobó en Pueblo

    v. Román Marrero 96:796, no fue confusa e insuficiente, conteniendo ésta todos los elementos necesarios para informar al jurado sobre el delito de homicidio voluntario.

  14. ID.--ID.--ID.--EN GENERAL--INSTRUCCION SOBRE EL "PERIODO DE ENFRIAMIENTO--(

    Cooling Period )". Transmitida por el juez sentenciador una instrucción al jurado sobre homicidio voluntario en un caso por asesinato en segundo grado, dicha instrucción no es confusa, insuficiente ni la misma afecta derecho sustancial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
19 temas prácticos
18 sentencias
1 artículos doctrinales
  • E. Ecosistema-Extradición
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • 28 Febrero 2019
    ...tipo de evidencia de contexto. Es admisible prueba del delito anterior cuando forma parte del res gestae . Pueblo v. Reyes Lara , 1972, 100 D.P.R. 676. EVIDENCIA DE CORROBORACIÓN : Es aquella que tiende a reforzar, robustecer y confirmar otra evidencia previamente presentada; no tiene que s......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR