Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 19 de Mayo de 1976 - 104 D.P.R. 871

EmisorTribunal Supremo
DPR104 D.P.R. 871
Fecha de Resolución19 de Mayo de 1976

104 D.P.R. 871 (1976) INTERNATIONAL GENERAL ELECTRIC V. CONCRETE BUILDERS OF P.R

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

INTERNATIONAL GENERAL ELECTRIC, PUERTO RICO, INC., demandante y recurrente

vs.

CONCRETE BUILDERS OF P.R., INC., y OTRO, demandados y recurridos

Núm. R-76-48

104 D.P.R. 871

19 de mayo de 1976

SENTENCIA de Edna Abruña Rodríguez, J. (San Juan) declarando sin lugar una demanda en cobro de dinero en cuanto a una de las demandadas y recurridas. Se expide el auto de revisión, se revoca la sentencia dictada, y en su lugar se dicta otra condenando a la demandada Berens Mortgage Bankers, Inc., a pagar a la recurrente la cantidad de $21,825.00 y las costas.

  1. CONTRATOS--EN GENERAL--INTERPRETACIÓN--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--INTENCIÓN O VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES--EN GENERAL--IMPEDIMENTO POR ACTOS PROPIOS--Dos formas fundamentales de eficacia de la voluntad de negociación jurídica existen en el campo de la contratación y de la construcción jurídica espiritualista: la que funda la obligación en la voluntad declarada y la que debe fundarse en la fuerza de la confianza depositada en la declaración.

  2. FIANZA--( Bond)--EN GENERAL--REQUISITOS Y VALIDEZ--FIANZAS ESTATUTARIAS--CONTRATISTAS--Es obligación de un contratista el prestar una fianza de pago ( payment bond) para garantizar el pago a los obreros y empleados del contratista los salarios que devenguen en la obra, todo ello de acuerdo con la Ley Núm. 111 de 22 de junio de 1961.

  3. PALABRAS Y FRASES-- Buena Fe.--El concepto de buena fe --como un criterio hermeneútico a la vista del cual debe ser interpretado un contrato--se define en la opinión.

  4. IMPEDIMENTO POR ACTOS PROPIOS--(Estoppel) --IMPEDIMENTO EN EQUIDAD--FUNDAMENTOS O CAUSAS DEL IMPEDIMENTO--CONTRATOS--EN GENERAL--Una parte en un contrato no puede asumir una conducta contradictoria a la que asumió primeramente creando con dicha conducta original un estado de derecho que ganó la confianza de un tercero, quien descansó y actuó a base de dicha conducta original.

  5. ID.--IMPEDIMENTO POR RAZÓN DE UN DOCUMENTO--CREACIÓN Y EFECTO --MANIFESTACIONES CONTENIDAS EN DOCUMENTOS--EN GENERAL--A nadie le es lícito ir ni obrar contra sus propios actos.

  6. CONTRATOS--EN GENERAL--INTERPRETACIÓN--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--INTENCIÓN O VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES--EN GENERAL--IMPEDIMENTO POR ACTOS PROPIOS--En la construcción jurídica autónoma que da contorno a la norma de no ir contra los propios actos, el efecto se produce de un modo objetivo, en el cual para nada cuenta la verdadera voluntad del autor de los actos, esto es, un tribunal debe dejar por completo de lado toda la doctrina de declaración de voluntad para imponer directamente un efecto jurídico.

  7. IMPEDIMENTO POR ACTOS PROPIOS--(Estoppel) --IMPEDIMENTO POR RAZÓN DE UN DOCUMENTO--CREACIÓN Y EFECTO--EN GENERAL--FUNDAMENTO DOCTRINAL--Constituye el fundamento de la norma de que a nadie es lícito ir contra los propios actos, el principio general de Derecho que ordena proceder de buena fe en la vida jurídica.

  8. ID.--IMPEDIMENTO EN EQUIDAD--FUNDAMENTOS O CAUSAS DEL IMPEDIMENTO--ACTITUDES O POSICIONES INCONSISTENTES DE UNA PARTE--Un tribunal debe impedir la conducta contradictoria de una parte.

  9. ID.--IMPEDIMENTO POR RAZÓN DE UN DOCUMENTO--CREACIÓN Y EFECTO --EN GENERAL-- Estoppel

    Desígnase con el nombre de estoppel en el Derecho inglés el principio de que a nadie es lícito ir contra los propios actos.

  10. PALABRAS Y FRASES-- Estoppel.-- Estoppel significa etimológicamente estorbo, impedimento, obstáculo, detención.

  11. IMPEDIMENTO POR ACTOS PROPIOS--(Estoppel) --IMPEDIMENTO POR RAZÓN DE UN DOCUMENTO--CREACIÓN Y EFECTO--MANIFESTACIONES CONTENIDAS EN DOCUMENTOS--REQUISITOS PARA QUE SURJA EL IMPEDIMENTO--Constituyen los presupuestos necesarios o elementos constitutivos para la aplicación de la norma jurídica de que nadie puede venir contra sus propios actos: ( a)

    una conducta determinada de un sujeto; ( b) que haya engendrado una situación contraria a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
226 temas prácticos
222 sentencias
4 artículos doctrinales
  • Equitable estoppel
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico E
    • 14 Febrero 2017
    ...y comparación con la doctrina vigente en Puerto Rico de los actos propios. De hecho, en Int. General Electric v. Concrete Builders, 1976, 104 D.P.R. 871, el Tribunal indica que la doctrina de los actos propios tenía "como paralelo en el Derecho inglés la doctrina de estoppel". En efecto, el......
  • Abuso del derecho
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico A
    • 14 Febrero 2017
    ...estorbo, impedimento, obstáculo, detención. International General Electric Puerto Rico Inc. v. Concrete Builders of P.R. Inc., 104 D.P.R. 871, 878 (1976). Por su parte, la doctrina de abuso Page 20 derecho, propugna que 'los derechos deben ejecutarse conforme las exigencias de la buena fe, ......
  • Actos propios
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico A
    • 14 Febrero 2017
    ...por encima del derecho de quién ha depositado su confianza en aquella apariencia". En Int. General Electric v. Concrete Builders, 1976, 104 D.P.R. 871, el Tribunal Supremo de Puerto Rico dejó establecido: "Siendo este 'ir contra sus propios actos' un principio general de Derecho, de validez......
  • Lender Liability in Construction and Real Estate Financing
    • Puerto Rico
    • UPR Business Law Journal Vol. 2 Núm. 1, Enero 2011
    • 1 Enero 2011
    ...1422, 1424 (Okl. 1989). Anderson & Lettelleir, supra note 8, at 3-43 (citations omitted). 22Int. General Electric v. Concrete Builders, 104 D.P.R. 871 (1976). Mannino, supra note 4. 172 U.P.R. Business Law Journal Vol. 2 determined by the particular facts of the case, the precedent that the......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR