Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Octubre de 1977 - 106 D.P.R. 415

EmisorTribunal Supremo
DPR106 D.P.R. 415
Fecha de Resolución18 de Octubre de 1977

106 D.P.R. 415 (1977)SILVA V. EL MUNDO, INC.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

JOSÉ, mejor conocido por PEPITO TORRES SILVA, ETC., ET AL., demandantes y recurrentes

vs.

EL MUNDO, INC., y UNITED PRESS INTERNATIONAL, INC., demandados y recurridos

Núm. R-76-155

106 D.P.R. 415

18 de octubre de 1977

SENTENCIA SUMARIA de Pedro A.

Pérez Pérez, J. (San Juan) declarando sin lugar ciertas acciones de libelo incoadas por personas particulares. Confirmada.

APOSTILLA

  1. LIBELO Y CALUMNIA--PALABRAS Y ACTOS Y RESPONSABILIDAD POR LOS MISMOS--PALABRAS QUE IMPUTAN CONDUCTA IMPROPIA O ACTOS DELICTIVOS EN EL CARGO O EMPLEO--FUNCIONARIOS O EMPLEADOS EJECUTIVOS--Publicado un informe falso o un comentario injustificado relacionado con la conducta oficial de un funcionario público en un periódico, dicha empresa está inmune de reclamaciones por libelo y goza de un privilegio restringido, a menos que la información fuera publicada a sabiendas de que era falsa o con grave menosprecio de si era falsa o no.

  2. ID.--ACCIONES--DERECHO DE ACCIÓN Y DEFENSAS--DERECHO O CAUSA DE ACCIÓN--FIGURA PÚBLICA O FUNCIONARIO PÚBLICO--Una acción de libelo incoada por un funcionario o figura pública prosperará sólo cuando éstos demuestren la existencia de malicia real.

  3. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Siempre que no se estatuya responsabilidad sin falta ni se presuma daños, salvo para casos de malicia real, la Asamblea Legislativa podrá establecer normas de responsabilidad menos exigentes para la acción de libelo entablada por personas privadas por la publicación periodística de un informe erróneo de carácter difamatorio.

  4. PALABRAS Y FRASES-- Figura Pública.--Son los rasgos más peculiares de una figura pública --a los fines de una acción de libelo contra un periódico--( a) especial prominencia en los asuntos de la sociedad, ( b)

    capacidad para ejercer influencia y persuasión en la discusión de asuntos de interés público y, ( c) participación activa en la discusión de controversias públicas específicas con el propósito de inclinar la balanza en la resolución de las cuestiones envueltas.

  5. LIBELO Y CALUMNIA--PALABRAS Y ACTOS Y RESPONSABILIDAD POR LOS MISMOS--PRECEPTOS ESTATUTARIOS--En esta jurisdicción debe entenderse modificado el régimen de responsabilidad civil establecido en la Ley de Libelo y Calumnia de 1902 por las doctrinas constitucionales elaboradas por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en relación a una acción de libelo, doctrinas que proscriben la presunción de malicia, la responsabilidad sin falta y la presunción de daños.

  6. ID.--ACCIONES--DERECHO DE ACCIÓN Y DEFENSAS--DERECHO O CAUSA DE ACCIÓN--PERSONA PRIVADA--NEGLIGENCIA--Es la negligencia--norma formulada por el Art. 1802 del Código Civil para la acción en reclamación de daños--el fundamento legal para una acción de libelo por una persona particular contra un periódico por la publicación errónea de información difamatoria.

  7. PALABRAS Y FRASES-- Acción de Libelo.--Desígnase como acción de libelo aquella incoada en resarcimiento de daños dirigida a vindicar el interés social en la reputación de la persona. Dicha acción encaja perfectamente en la norma de responsabilidad estatuida en el Art. 1802 del Código Civil, cuando dicha acción es ejercitada por persona privada.

  8. LIBELO Y CALUMNIA--ACCIONES--DERECHO DE ACCIÓN Y DEFENSAS-- DERECHO O CAUSA DE ACCIÓN--PERSONA PRIVADA--NEGLIGENCIA--Son criterios para la determinación de negligencia por parte de una empresa periodística en caso de publicar información errónea de carácter difamatorio en relación a una persona privada: ( a) la naturaleza de la información publicada, la importancia del asunto que trata y especialmente si ésta es difamatoria de su propia faz y puede preverse el riesgo de daños, ( b) origen de la información y confiabilidad de su fuente, y, ( c) razonabilidad del cotejo de la veracidad de la información tomando en consideración el costo en términos de dinero, tiempo, personal, urgencia de la publicación, carácter de la noticia y cualquier otro factor pertinente.

  9. ID.--PALABRAS Y ACTOS Y RESPONSABILIDAD POR LOS MISMOS--

    PUBLICACION--DIFAMACION--Criterios para determinar si una información errónea publicada en un periódico sobre una persona particular es difamatoria de su propia faz o si de su propia faz surgen dudas de su veracidad--lo que justifica, en principio, una acción de libelo contra el periódico--se explican en la opinión.

  10. DERECHO CONSTITUCIONAL--DERECHOS PERSONALES, CIVILES Y POLITICOS--LIBERTAD DE PALABRA Y DE IMPRENTA--PRENSA--Violaría la garantía constitucional de la libertad de prensa, el exigir a un periódico la verificación de noticias--proceso costoso en dinero, tiempo y personal--excepto cuando de la propia faz de la información surgen dudas de su veracidad o cuando la información pueda ser fácilmente comprobada debido a circunstancias especiales.

  11. LIBELO Y CALUMNIA--ACCIONES--EVIDENCIA--EN GENERAL-- Examinada la evidencia en el caso de autos--acción de libelo incoada por una persona privada contra un periódico por alegadamente haber publicado una información errónea de carácter difamatorio sobre su persona--el Tribunal Supremo concluye que la misma es insuficiente para determinar que dicha empresa actuara negligentemente al publicar la información errónea a que se refiere el pleito.

  12. ID.--ID.--DERECHO DE ACCIÓN Y DEFENSAS--EN GENERAL--Una acción de libelo en esta jurisdicción prosperará cuando la persona difamada alegue y pruebe que ( a)

    la información difamatoria es falsa, ( b) en el caso de funcionarios o figuras públicas, que se publicó a sabiendas de que era falsa o con grave menosprecio de si era falsa o no, ( c) en el caso de la persona privada, que la publicación se hizo negligentemente, y, ( d) que se causaron daños reales.

    Otero Suro & Otero Suro, Rodrigo Otero Bigles

    y José R. Otero, abogados de los recurrentes.

    Rivera Cestero & Marchand Quintero, abogados de El Mundo, Inc.; Francis, Doval, Colorado & Carlo y Arturo Trías,

    abogados de United Press International, Inc. y Star Publishing Corporation.

    OPINIÓN emitida por el Juez Asociado Señor Torres Rigual* a la cual se unen los Jueces Asociados Señores Dávila, Martín y Negrón García.

    [P418}

    Este caso plantea importantes cuestiones relacionadas con la norma de responsabilidad aplicable a un periódico por la publicación de información errónea de carácter difamatorio.

    El 26 de agosto de 1974 los periódicos El Mundo y el San Juan Star publicaron la noticia de que Pepito Torres Arroyo, hijo del Director de la Orquesta Siboney, Pepito Torres Silva, fue arrestado y acusado en tres casos de violaciones a la Ley de Sustancias Controladas y de perversión de menores.1 La información fue suministrada a estos rotativos por la corecurrida United Press International, Inc., en virtud de un contrato de suministro de noticias. Ambos rectificaron prontamente la información haciendo constar que la persona arrestada--José Torres Arroyo--no era hijo del Director de la Orquesta Siboney, Pepito Torres Silva.

    Torres Silva es un conocido Director de Orquesta ya retirado. Fundó y dirigió la Orquesta Siboney por más de 20 años, retirándose como su Director en el 1971, aunque ocasionalmente acompaña actividades de esta orquesta cuando las mismas se celebran cerca de su residencia en la Playa de Vega Baja. Grabó discos para varias casas y amenizó por [P419} espacio de quince años el "Show Libby"s" que se transmitía por radio y televisión; también amenizó bailes y actividades sociales. Torres Silva y su Orquesta Siboney han sido mencionados en periódicos, revistas, programas sociales y de televisión. Fue entrevistado en uno de los programas del "Show de Tommy" por el productor de televisión Tommy Muñiz. Nunca ha ocupado cargos públicos ni ha participado directa o indirectamente en asuntos públicos o de interés general para la comunidad.

    El tribunal de instancia dictó sentencia sumaria desestimando la demanda incoada por Torres Silva contra los mencionados rotativos y contra United Press International, Inc., al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
117 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2014, número de resolución KLAN201400372
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 2014
    ...a vindicar el interés social en la reputación de la persona". Porto y Siruano v. Bentley P.R., Inc., supra; Torres Silva v. El Mundo,Inc.,106 D.P.R. 415, (1977). El demandante en un caso de libelo debe probar que la información o expresión publicada es falsa y difamatoria, que la publicació......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 5 de Junio de 1997 - 143 DPR (1997)
    • Puerto Rico
    • 5 Junio 1997
    ...el tribunal federal se basó en unas expresiones de ciertos jueces, que acompañaron nuestra sentencia en Torres Silva v. El Mundo, 106 D.P.R. 415 (1977) (sentencia sin Opinión de Conformidad emitida por el Juez Asociado señor Hernández Denton Por entender que en virtud de la sentencia emitid......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 3 de Julio de 2013 - 189 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 3 Julio 2013
    ...o con grave menosprecio de si era falsa o no". García Cruz v. El Mundo, Inc., supra, pág. 178 (citando Torres Silva v. El Mundo, Inc., 106 D.P.R. 415 (1977)). Bajo ese marco legal, tenemos el deber de verificar si, de nuestro examen independiente del récord, surge evidencia clara y convince......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Marzo de 1996 - 140 DPR 178
    • Puerto Rico
    • 7 Marzo 1996
    ...era un funcionario público para fines del derecho de difamación. Al así resolver hicimos claro que desde Torres Silva v. El Mundo, Inc., 106 D.P.R. 415 (1977), este Tribunal ha ido desarrollando un enfoque funcional en este campo, por lo que se debe analizar en cada caso de la persona afect......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
113 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Junio de 2014, número de resolución KLAN201400372
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 2014
    ...a vindicar el interés social en la reputación de la persona". Porto y Siruano v. Bentley P.R., Inc., supra; Torres Silva v. El Mundo,Inc.,106 D.P.R. 415, (1977). El demandante en un caso de libelo debe probar que la información o expresión publicada es falsa y difamatoria, que la publicació......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 5 de Junio de 1997 - 143 DPR (1997)
    • Puerto Rico
    • 5 Junio 1997
    ...el tribunal federal se basó en unas expresiones de ciertos jueces, que acompañaron nuestra sentencia en Torres Silva v. El Mundo, 106 D.P.R. 415 (1977) (sentencia sin Opinión de Conformidad emitida por el Juez Asociado señor Hernández Denton Por entender que en virtud de la sentencia emitid......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 3 de Julio de 2013 - 189 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 3 Julio 2013
    ...o con grave menosprecio de si era falsa o no". García Cruz v. El Mundo, Inc., supra, pág. 178 (citando Torres Silva v. El Mundo, Inc., 106 D.P.R. 415 (1977)). Bajo ese marco legal, tenemos el deber de verificar si, de nuestro examen independiente del récord, surge evidencia clara y convince......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Marzo de 1996 - 140 DPR 178
    • Puerto Rico
    • 7 Marzo 1996
    ...era un funcionario público para fines del derecho de difamación. Al así resolver hicimos claro que desde Torres Silva v. El Mundo, Inc., 106 D.P.R. 415 (1977), este Tribunal ha ido desarrollando un enfoque funcional en este campo, por lo que se debe analizar en cada caso de la persona afect......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
4 artículos doctrinales
  • LECCIÓN XIII. Acciones bajo leyes especiales
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho de Daños y Perjuicios
    • 7 Febrero 2018
    ...tiempo, personal, urgencia de la publicación, carácter de la noticia y cualquier otro factor pertinente. Torres Silva v. El Mundo, 1977, 106 D.P.R. 415. b. Figura Los elementos esenciales que deben concurrir para que una persona adquiera la condición de figura pública son: "... (1) especial......
  • Pueblo V. Olivero Rodriguez, 1982, 112 D.P.R. 369
    • Puerto Rico
    • Síntesis: Jurisprudencia Derecho Constitucional Tomo II
    • 21 Marzo 2018
    ...El concepto "figura pública" ha sido examinado en García Cruz v. El Mundo, Inc., 108 D.P.R. 174 (1978), y Torres Silva v. El Mundo, Inc., 106 D.P.R. 415 (1977). En ambos reconocimos su evolución doctrinaria, dinámica y los elementos integrantes peculiares que deben concurrir para rubricar t......
  • La industria del chisme ante los tribunales: conflicto entre el derecho a la libertad de expresión V. el derecho a la vida privada
    • Puerto Rico
    • Revista Clave Núm. 12, Enero 2016
    • 1 Enero 2016
    ...[1031] 418 US 323 (1974). [1032] 424 US 448 (1976). [1033] 497 US 295 (1990). [1034] 491 US 524 (1989). [1035] Id. [1036] Id. [1037] 106 DPR 415 [1038] 128 DPR 618 (1991). [1039] 130 DPR 867 (1992). [1040] Id. [1041] Supra. [1042] 106 DPR 415 (1977). [1043] Id. [1044] 128 DPR 618 (1991). [1......
  • Malicia real
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico M
    • 14 Febrero 2017
    ...el primero debe demostrar la existencia de negligencia conforme a lo establecido en el Art. 1802. En Torres Silva v. El Mundo, 1977, 106 D.P.R. 415 (Torres-Rigual), el Tribunal señala que la formulación de los criterios para la determinación de negligencia en este contexto debe propiciar la......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR