Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 12 de Abril de 1978 - 106 D.P.R. 838

EmisorTribunal Supremo
DPR106 D.P.R. 838
Fecha de Resolución12 de Abril de 1978

106 D.P.R. 838 (1978) PIERSON MULLER I V. FEIJOÓ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

TERENCE D. PIERSON MULLER I, demandante y recurrido

vs.

JOSÉ ROBERTO FEIJOO, DIRECTOR OFICINA CENTRAL DE

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL, demandado y peticionario

Núm. O-77-433

106 D.P.R. 838

9 de marzo de 1978

PETICIÓN DE CERTIORARI para revisar una RESOLUCIÓN de Peter Ortiz, J. (San Juan) declarando sin lugar una moción de desestimación de una acción judicial de injunction dirigida contra el peticionario. Se expide el auto y se dicta sentencia revocando dicha resolución y en su lugar se desestima la acción judicial interpuesta.

José Ramón Pérez Hernández, abogado del peticionario.

Julio Maymí Pagán, abogado del recurrido.

EN RECONSIDERACION

APOSTILLA

1.

DERECHO ADMINISTRATIVO--REVISIÓN JUDICIAL DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS--EN GENERAL--DESESTIMACIÓN DE RECURSOS.

La Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal no tiene facultad para denegar una moción de desistimiento de una apelación ante ella interpuesta por un empleado público quien reclama haber sido ilegalmente despedido por el Director de la Oficina Central de Administración de Personal--fundamentada dicha moción en que dicho empleado había radicado una solicitud de injunction

ante el Tribunal Superior al amparo de la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico donde alegaba los mismos hechos que sirven de fundamento a su apelación administrativa--cuando el procedimiento administrativo ante dicha Junta no había avanzado al punto donde la equidad y la conciencia requieren que se considere que el apelante ha hecho una elección final, renunciando su derecho a otro remedio. De denegar tal moción--como en el caso de autos--dicha Junta estaría ilegalmente coartando la elección de remedios por el apelante.

2.

DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY-- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

Un recurso de injunction incoado bajo la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico no está supeditado a normas de jurisdicción primaria ni agotamiento de la vía administrativa.

3.

DERECHO ADMINISTRATIVO--REVISIÓN JUDICIAL DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS--EN GENERAL--JURISDICCIÓN Y LUGAR DEL JUICIO-- DOCTRINA DE LA JURISDICCIÓN PRIMARIA--EN GENERAL.

Un tribunal, al evaluar un recurso contra los actos de organismos o funcionarios administrativos en los casos en que el estatuto provee una apelación dentro de la vía administrativa, debe distinguir entre cuestiones de interpretación estatutaria, en que los tribunales son especialistas, y cuestiones propias para la discreción o pericia ( expertise) administrativa.

4.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS--NOMBRAMIENTO, REQUISITOS Y TÉRMINO DEL CARGO--RENUNCIA, SUSPENSIÓN O REMOCIÓN--CAUSAS O MOTIVOS PARA DESTITUIR O REMOVER--IDEAS POLITICAS DEL FUNCIONARIO.

La reclamación de un empleado público como empleado de carrera despedido sin causa justificada, que acusa discrimen político y vulneración de sus derechos constitucionales a un debido proceso de ley y a la libre asociación y creencia, señala su exposición a daños irreparables, y la anulación de su expectativa de empleo en el servicio público, relata un agravio de patente intensidad al derecho del individuo que reclama urgente reparación y su planteamiento tiene una dimensión constitucional ajena al campo especializado de la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal.

5.

DERECHO ADMINISTRATIVO--REVISIÓN JUDICIAL DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS--EN GENERAL--

FACULTADES O PODERES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA--REQUISITOS PARA LA REVISIÓN.

Fue a los tribunales, no a las Juntas de Apelaciones Administrativas, que la Asamblea Legislativa remitió la reivindicación de derechos fundamentales garantizados por la Constitución de Puerto Rico.

6. Injunction

--NATURALEZA Y FUNDAMENTOS EN GENERAL--NATURALEZA Y FORMA--PROCEDENCIA DEL REMEDIO EN GENERAL.

Un tribunal tiene facultad para entender en un recurso de injunction incoado bajo las disposiciones del Art. 678 del Código de Enjuiciamiento Civil--enmendado por la Ley Núm. 12 de 8 de agosto de 1974--el cual autoriza dicho remedio precisamente en protección de derechos, privilegios e inmunidades de estirpe constitucional o estatutaria.

7.

ID.--ID.--FUNDAMENTOS--LEY DE DERECHOS CIVILES.

Bajo las disposiciones de la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico, es el Tribunal General de Justicia de Puerto Rico el foro apropiado para la vindicación del derecho del individuo frente al Gobierno.

8.

DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY-- PROPIEDADES Y DERECHOS QUE SE PROTEGE--PUESTOS PÚBLICOS--PUESTOS PÚBLICOS COMO DERECHO DE PROPIEDAD.

Un empleado público tiene un reconocido interés en la retención de su empleo, si dicho interés está protegido por ley o cuando las circunstancias crean una expectativa de continuidad, determinando estos factores el "interés propietario" en el empleo que protege el debido proceso de ley.

9.

ID.--ID.--ID.--ID.

El Tribunal Supremo, al resolver en Báez Cancel v. Alcalde, Mun. de Guaynabo,

100:982, que hasta los empleados irregulares, no permanentes, del Gobierno en sus agencias y municipios, están constitucionalmente protegidos en sus empleos contra el despido discriminatorio por razón de ideas políticas, impartió vitalidad a las normas constitucionales contenidas en la Sec. 1 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

10.

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS--NOMBRAMIENTO, REQUISITOS Y TÉRMINO DEL CARGO--RENUNCIA, SUSPENSIÓN O REMOCIÓN-- DESTITUCION O REMOCIÓN--VALIDEZ.

Un empleado público, bajo las disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado, goza de protección constitucional contra el discrimen, aun cuando no pueda fundar su reclamo en un "interés propietario" en el puesto.

11. Injunction

--NATURALEZA Y FUNDAMENTOS EN GENERAL--NATURALEZA Y FORMA--NATURALEZA EN GENERAL.

Constituye el remedio de injunction creado por la Ley Núm. 12 de 1974 un instrumento de vindicación de los derechos humanos o civiles de un empleado, no ya contra la actuación opresiva del funcionario que lo despide, sino contra la misma ley bajo la cual éste reclama legitimidad para sus determinaciones, si radicare en la ley la causa de disminución del derecho de la persona.

12.

DERECHO ADMINISTRATIVO--REVISIÓN JUDICIAL DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS--ALCANCE DE LA REVISIÓN--ACTUACIONES ARBITRARIAS, IRRAZONABLES O CAPRICHOSAS DE LAS AGENCIAS-- CUESTIÓN JURISDICCIONAL.

Un tribunal no debe tomar la decisión en Otero Martínez v. Gobernador,

106:552, como excluyente del recurso judicial bajo la Ley de Derechos Civiles para cuestionar o impugnar una decisión administrativa en circunstancias apropiadas.

13.

ID.--ID.--REVISIÓN DE DETERMINADAS CUESTIONES--CUESTIONES DE JURISDICCIÓN.

La elección del foro judicial por empleados cuya contención propiamente debe dilucidarse en primera instancia por la vía administrativa ante la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal es una práctica nociva que los tribunales deben desalentar y abolir. Para considerar un caso en sus méritos, un tribunal debe exigir un irrecusable grado de autenticidad y claridad en el planteamiento constitucional al amparo de la Ley de Derechos Civiles, avalado por juramento del peticionario y la firma de su abogado bajo su responsabilidad profesional, no siendo acreedora a vista en los méritos la demanda o petición que de su faz no aduzca hechos terminantes y precisos justificativos de la opción por el remedio constitucional y preterición del cauce administrativo.

SENTENCIA del Tribunal Supremo de Puerto Rico de fecha 9 de marzo de 1978 mediante la cual se expidió un auto de certiorari y se dictó sentencia revocando una resolución de Peter Ortiz, J. (San Juan) declarando sin lugar una moción de desestimación de una acción judicial de injunction dirigida contra el peticionario, y en su lugar se desestimó la acción judicial interpuesta por el recurrido. Se deja sin efecto la sentencia de este Tribunal y en su lugar se anula el auto de certiorari expedido y se devuelve el caso a instancia para la continuación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
129 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...basándonos en una expectativa legítima de que un puesto se convertiría en permanente. Un año después, en Pierson Muller I v. Feijoó, 106 D.P.R. 838 (1978), reconocimos expresamente tal derecho a los empleados públicos de carrera, como lo son los aquí recurridos. Ese derecho propietario gara......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Enero de 2011 - 180 DPR 723
    • Puerto Rico
    • 26 Enero 2011
    ...de razón de estado´ o `police power´". Domínguez Castro, et als. v. E.L.A. I, et als., supra, págs. 28-29. Pierson Muller I v. Feijoó, 106 D.P.R. 838 (1978); Lupiáñez v. Srio de Instrucción, 105 D.P.R. 696 (1977). Véase, Pur. Des., Inc. v. H.I.E. Tel., 150 D.P.R. 924, 954 (2000). Véanse ade......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 19 de Junio de 2014 - 191 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 19 Junio 2014
    ...a Orta v. Padilla Ayala, 131 DPR 227, 241 (1992)); Morales Narváez v. Gobernador, 112 DPR 761, 767 (1982); Pierson Muller I. v. Feijoó, 106 DPR 838, 852 (1978); Board of Regents v. Roth, 408 U.S. 564, 577 (1972). Asimismo, hemos establecido que cuando un empleado ha sido nombrado por un per......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...Lebrón Bonilla v. E.L.A., 155 D.P.R. 475, 489-490 (2001); Orta v. Padilla, 131 D.P.R. 227, 241 (1992); Pierson Muller I v. Feijoó, 106 D.P.R. 838, 846 (1978); Lupiañez v. Srio de Instrucción, 105 D.P.R. 696, 700-701 (1977). Sobre el concepto jurídico de expectativa razonable de continuidad,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
128 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...basándonos en una expectativa legítima de que un puesto se convertiría en permanente. Un año después, en Pierson Muller I v. Feijoó, 106 D.P.R. 838 (1978), reconocimos expresamente tal derecho a los empleados públicos de carrera, como lo son los aquí recurridos. Ese derecho propietario gara......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Enero de 2011 - 180 DPR 723
    • Puerto Rico
    • 26 Enero 2011
    ...de razón de estado´ o `police power´". Domínguez Castro, et als. v. E.L.A. I, et als., supra, págs. 28-29. Pierson Muller I v. Feijoó, 106 D.P.R. 838 (1978); Lupiáñez v. Srio de Instrucción, 105 D.P.R. 696 (1977). Véase, Pur. Des., Inc. v. H.I.E. Tel., 150 D.P.R. 924, 954 (2000). Véanse ade......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 19 de Junio de 2014 - 191 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 19 Junio 2014
    ...a Orta v. Padilla Ayala, 131 DPR 227, 241 (1992)); Morales Narváez v. Gobernador, 112 DPR 761, 767 (1982); Pierson Muller I. v. Feijoó, 106 DPR 838, 852 (1978); Board of Regents v. Roth, 408 U.S. 564, 577 (1972). Asimismo, hemos establecido que cuando un empleado ha sido nombrado por un per......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...Lebrón Bonilla v. E.L.A., 155 D.P.R. 475, 489-490 (2001); Orta v. Padilla, 131 D.P.R. 227, 241 (1992); Pierson Muller I v. Feijoó, 106 D.P.R. 838, 846 (1978); Lupiañez v. Srio de Instrucción, 105 D.P.R. 696, 700-701 (1977). Sobre el concepto jurídico de expectativa razonable de continuidad,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Domínguez V. Gobierno Del E.L.A. 2010 J.T.S. 20
    • Puerto Rico
    • Síntesis: Jurisprudencia Derecho Constitucional. Tomo I
    • 19 Enero 2018
    ...en esa ocasión basándonos en una expectativa legítima de que un puesto se convertiría en permanente. En Pierson Muller v. Feijoó, 106 D.P.R. 838, reconoció expresamente tal derecho a los empleados públicos de carrera, como lo son los recurridos. Ese derecho propietario garantiza, al ser afe......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR