Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Noviembre de 1978 - 108 D.P.R. 099

EmisorTribunal Supremo
DPR108 D.P.R. 099
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 1978

108 D.P.R. 099 (1978) PUEBLO EN INTERÉS DEL MENOR E.P.P.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, en interés del menor E.P.P., apelante

Núm. O-78-175

108 D.P.R. 99

30 de noviembre de 1978

SENTENCIA de Carlos Haddock Pérez, J. (Guayama) condenando al acusado por el delito de Posesión de una Sustancia Controlada. Confirmada.

APOSTILLA
  1. ARRESTO--BAJO CARGOS CRIMINALES--ARRESTO SIN MANDAMIENTO-- AUTORIDAD PARA VERIFICARLO--MOTIVO RAZONABLE PARA CREER QUE SE HA COMETIDO UN DELITO--MOTIVOS FUNDADOS DEL AGENTE.

    La existencia de "motivos fundados"

    para el arresto sin orden de magistrado es el resultado de una rápida evaluación de circunstancias, en la cual el oficial de policía llega a la conclusión de que la persona ha cometido un delito en su presencia.

  2. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--PROCEDIMIENTOS PRELIMINARES -- ARRESTO EN GENERAL--POR FUNCIONARIO DEL ORDEN PÚBLICO-- PRESENCIA DE FUNCIONARIO.

    En la determinación de si una persona ha cometido un delito en presencia de un agente del orden público, éste debe relacionar el comportamiento de la persona frente a él, con los hábitos de conducta y manera de actuar de infractores de la ley en circunstancias similares, lo que requiere el conocimiento de usos y costumbres de los infractores con los cuales el policía está familiarizado, especialmente, si se trata de delitos comunes de alta incidencia.

  3. ID.--ID.--ID.--ID.--MOTIVOS FUNDADOS.

    En la determinación si en un caso específico existen motivos fundados que justifican el arresto de un sospechoso sin orden de magistrado por haber cometido un delito en presencia de un agente del orden público, un tribunal debe tomar en cuenta que cada delito tiene unas características externas, una manera de realizarse, que lo proyectan visualmente, tipifican las circunstancias delictivas y dirigen el raciocinio hacia la concreción de motivos fundados para el arresto.

  4. ARRESTO--BAJO CARGOS CRIMINALES--ARRESTO SIN MANDAMIENTO-- AUTORIDAD PARA VERIFICARLO--DELITOS COMETIDOS EN SU PRESENCIA --EN GENERAL.

    El intento de fuga es uno de los factores circunstanciales y objetivos que puede considerar un agente del orden público en la determinación de motivos fundados para creer que se ha cometido un delito en su presencia.

    Diego Ledee Bazán, José T. Rojas Nieves, Sonia del P. Espiet Ríos, Jorge T. Colón Román, Epifanio Contreras Elías y Alfredo Ortiz Ortiz, abogados del apelante.

    Héctor A. Colón Cruz, Procurador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR