Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 21 de Abril de 1981 - 110 D.P.R. 869

EmisorTribunal Supremo
DPR110 D.P.R. 869
Fecha de Resolución21 de Abril de 1981

110 D.P.R. 869 (1981) READY MIX CONCRETE, INC. V. RAMIREZ DE ARELLANO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

READY MIX CONCRETE, INC., demandante y recurrente

vs.

RAMIREZ DE ARELLANO & CO., INC., y EDUARDO FERRER BOLIVAR, demandados; CHICAGO TITLE INSURANCE COMPANY, interventora-recurrida

Núm. R-79-443

110 D.P.R. 869

21 de abril de 1981

SENTENCIA SUMARIA de Federico Montañez Delerme, J. (Humacao), que decreta la nulidad de la anotación de un embargo de un inmueble sometido al régimen de la propiedad horizontal y ordena la cancelación de la correspondiente fianza prestada para levantar dicho embargo. Revocada, y se dicta otra declarando válido el embargo trabado en los apartamientos envueltos en el caso de autos .

APOSTILLA

  1. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CIVIL--PARTES--INTERVENCIÓN--EN GENERAL--EN GENERAL.

    Es la intención de la Regla 21.1 de las de Procedimiento Civil de 1979 el permitir con mayor liberalidad la intervención de personas no incluidas originalmente como partes en un pleito.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    Es práctico y no conceptual, el criterio para determinar si se le reconoce o no el derecho de intervención a una parte bajo la Regla 21.1 de las de Procedimiento Civil de 1979.

  3. ID.--ID.--ID.--PROCEDIMIENTO--EN GENERAL.

    La utilidad del mecanismo procesal establecido por la Regla 21.1 de las de Procedimiento Civil de 1979 estriba en ofrecer protección a un nutrido e indefinido grupo de personas con variados intereses, en ocasiones de tremenda importancia pecuniaria o legal.

  4. ID.--ID.--ID.--EN GENERAL--INTERVENCIÓN POR DERECHO.

    Anotado un embargo sobre un inmueble sometido al régimen de la propiedad horizontal, para garantizar la sentencia que pudiera recaer en un pleito sobre cobro de dinero contra la constructora y dueña del edificio, si el acreedor hipotecario y los titulares de los apartamientos en dicho edificio no comparecen dentro del pleito principal para defenderse de los efectos del embargo, la compañía que aseguró los títulos de los apartamientos al acreedor hipotecario tiene derecho de intervenir en el pleito bajo las disposiciones de la Regla 21.1 de las de Procedimiento Civil de 1979 para defenderse de las consecuencias últimas del embargo.

  5. COMUNIDAD DE BIENES--PROPIEDAD HORIZONTAL--ESCRITURA--INSCRIPCIÓN.

    Como cuestión de derecho, un apartamiento en un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal no queda segregado y constituido como una finca aparte, autónoma y separada, por el mero hecho de otorgarse e inscribirse la correspondiente escritura matriz sometiendo el edificio al régimen de propiedad horizontal.

  6. ASEGURAMIENTO Y EJECUCIÓN DE SENTENCIA--EMBARGO EN GENERAL-- PRÁCTICA DE EMBARGO, GRAVAMEN O DERECHO DE RETENCION Y CUSTODIA Y DISPOSICION DE LA PROPIEDAD--PROPIEDAD AFECTA AL EMBARGO Y ALCANCE DEL DERECHO ADQUIRIDO POR EL EMBARGO.

    Anotado un embargo sobre un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal--luego de haberse inscrito en el Registro de la Propiedad la escritura matriz del condominio--el embargo grava todos los apartamientos vendidos e inscritos con posterioridad a la anotación del embargo sobre el edificio, mas no a los vendidos con anterioridad a dicha anotación.

    McConnell, Valdés, Kelley, Sifre, Griggs & Ruiz Suria y Néstor M. Méndez Gómez , abogados de la demandante; Edilberto Berríos Pérez , abogado de la interventora-recurrida Chicago Title Insurance.

    EL JUEZ ASOCIADO SEÑOR DAVILA emitió la opinión del Tribunal.

    Para asegurar la efectividad de la sentencia en un pleito sobre cobro de dinero, Ready Mix Concrete, Inc. obtuvo mandamiento de embargo por la suma de $45,000.00 contra los demandados Ramírez de Arellano & Co., Inc. y Eduardo Ferrer Bolívar.

    [P871]

    El embargo se ejecutó, anotándolo en el Registro de la Propiedad, sobre una finca en que se encuentran enclavados dos edificios de apartamientos, sometida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
119 temas prácticos
119 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR