Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Octubre de 1981 - 111 D.P.R. 633

EmisorTribunal Supremo
DPR111 D.P.R. 633
Fecha de Resolución30 de Octubre de 1981

111 D.P.R. 633 (1981) ACEVEDO HERNÁNDEZ V. VINAS SORBA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

GLORIA IRIS ACEVEDO HERNÁNDEZ y OTROS, demandantes y recurridos

vs.

MANUEL VINAS SORBA y JORGE LÓPEZ RAMIREZ, demandados y recurrentes;

ROMEX CONSTRUCTION, DIAZ FORTUNO & PIERLUISI, INC.,

ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO y PEDRO A. MIRANDA, hnc

PEDRO A. MIRANDA & ASSOCIATES, terceros demandados recurridos

Núm. R-80-126

111 D.P.R. 633

30 de octubre de 1981

APOSTILLA
  1. COMPRAVENTA--INMUEBLES--DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES--ENTRE SI--SANEAMIENTO--CAUSAS--VICIOS O DEFECTOS OCULTOS.

    No puede imponerse responsabilidad decenal a la Asociación de Maestros de Puerto Rico en calidad de promotor de un proyecto de viviendas para sus socios, pues ésta no se dedica usualmente al negocio de urbanizar o hacer construir para otros en plan de actividad comercial, sino que su propósito es satisfacer primordialmente las necesidades de vivienda de sus socios, sin intención de convertirse en un profesional de la construcción.

  2. CONTRATOS--EN GENERAL--ACCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO--EN GENERAL--VICIOS DE CONSTRUCCIÓN OCULTOS O APARENTES--DAÑOS Y PERJUICIOS.

    Una entidad--en este caso la Asociación de Maestros de Puerto Rico--que promueve un proyecto de vivienda para sus socios, pero que no ha construido ni asumido responsabilidad contractual alguna por su construcción, no responde como contratista, sino como vendedora.

  3. INGENIEROS Y ARQUITECTOS--CONTRATOS--EN GENERAL.

    El contrato que vincula a un arquitecto con el dueño de una obra es, en las circunstancias de este caso, el contrato de obra y no el de mandato.

  4. ID.--ACCIONES CONTRA CONTRATISTAS, INGENIEROS Y EMPRESARIOS DE OBRAS--RESPONSABILIDADES--EN GENERAL.

    El dueño de una obra no responde al contratista de la falta del arquitecto, pues el arquitecto no es el mandatario del dueño ni el dueño es garante para con el contratista de la excelencia profesional que el arquitecto despliegue en el desempeño de sus obligaciones.

  5. CONTRATOS--EN GENERAL--CUMPLIMIENTO--DEFECTOS EXISTENTES EN CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS Y RENUNCIA--VICIOS DE CONSTRUCCIÓN OCULTOS--RUINA DE UN EDIFICIO.

    Existe en el régimen de la responsabilidad decenal una presunción rebatible de culpa por parte de todo interventor en el diseño y construcción de una obra.

  6. INGENIEROS Y ARQUITECTOS--ACCIONES CONTRA CONTRATISTAS, INGENIEROS Y EMPRESARIOS DE OBRAS--VICIOS OCULTOS--EN GENERAL.

    Tanto el contratista como el arquitecto de una obra son responsables in solidum --es decir, cada uno es responsable por el todo--cuando ambos han contribuido al vicio decenal y las causas del vicio se entremezclan hasta formar un todo indivisible.

  7. ID.--ID.--ID.--ID.

    La carga de probar que un vicio decenal s debe a la falta del contratista o del arquitecto, y no a la falta combinada de ambos, recae en éstos y no en el dueño de la obra.

  8. CONTRATOS--EN GENERAL--ACCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO--EN GENERAL --VICIOS DE CONSTRUCCIÓN OCULTOS O APARENTES--DAÑOS Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
29 temas prácticos
27 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Lección VIII. Contratos en particular
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de contratos
    • September 27, 2017
    ...138; y existe para asegurar la reparación íntegra del daño "al dueño y sus causahabientes". Acevedo Hernández v. Viñas Sorba, 1981, 111 D.P.R. 633. En Coop. de Vivienda v. Villas de Navarra, 1976,104 D.P.R. 718, el Tribunal considera el problema de la responsabilidad por vicios de construcc......
  • LECCIÓN I. Ideas generales
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho de Daños y Perjuicios
    • February 7, 2018
    ...Dicho artículo nada dice en cuanto a la responsabilidad del desarrollador por la ruina del edificio. En Acevedo v. Viñas Sorbá, 1981, 111 D.P.R. 633, el Tribunal Supremo analizó la responsabilidad decenal del dueño de la obra. Expresó que la doctrina civilista ha reconocido responsabilidad ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR