Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Marzo de 1982 - 112 D.P.R. 344

EmisorTribunal Supremo
DPR112 D.P.R. 344
Fecha de Resolución18 de Marzo de 1982

112 D.P.R. 344 (1982) JACK'S BEACH RESORT, INC. V. COMPAÑIA DE TURISMO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

JACK'S BEACH RESORT, INC., demandante y recurrida

vs.

COMPAÑIA DE TURISMO DE PUERTO RICO (PUERTO RICO TOURIST

DEVELOPMENT COMPANY), demandada y recurrente

Núm. R-81-501

112 D.P.R. 344

18 de marzo de 1982

SENTENCIA de Pedro J. Martínez, J. (San Juan), que declara con lugar una demanda de ejecución de hipoteca. Se revoca la sentencia recurrida y se reduce la partida de costas, gastos y honorarios de abogado.

APOSTILLA
  1. HIPOTECAS--INMUEBLES--INTERPRETACIÓN--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--CLAUSULAS DEL CONTRATO--CLAUSULA DE ACELERACIÓN Una cláusula de aceleración en una escritura de hipoteca que faculta al acreedor a dar por vencida la hipoteca y proceder a su ejecución en su totalidad en defecto de pago de un plazo mensual es, por su naturaleza, una cláusula penal.

  2. CONTRATOS--EN GENERAL--REQUISITOS Y VALIDEZ--NATURALEZA Y REQUISITOS--EN GENERAL--CLAUSULA PENAL--A pesar de que el Art. 1106 del Código Civil declara que en las obligaciones con cláusula penal. la pena sustituirá la indemnización de daños y el abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, no siempre su fin es la liquidación.

  3. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--El propósito de una cláusula penal en un contrato no siempre es la liquidación anticipada de los daños que el incumplimiento pueda acarrear sino que también puede tener una función punitiva por la violación de un deber jurídico que da a la cláusula su otro nombre de pena convencional y que, rebasando el motivo de lucro en la obligación ordinaria, introduce un elemento de coerción y amenaza que apremia al deudor al cumplimiento.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Es el efecto final de una clá penal en un contrato lo que regula su existencia, y no el uso de determinado lenguaje en el texto del contrato.

  5. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Si bien para pactar una cláusula penal es necesario una manifestación de voluntad, no es necesario que ésta sea expresa sino que puede ser implícita, e incluso tácita, si por la función de lo pactado se descubre una auténtica finalidad penal.

  6. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--La existencia de una cláusula penal no dependerá de la calificación que le otorguen a lo convenido las partes contratantes, sino de la auténtica función que el pacto entrañe.

  7. ESTATUTOS, COSTUMBRES Y EQUIDAD--JURISDICCIÓN, PRINCIPIOS Y MAXIMAS EN EQUIDAD--PRINCIPIOS Y MAXIMAS DE EQUIDAD-- APLICACIÓN--EXISTENCIA DE PRECEPTO LEGAL--Como remedio en equidad contra el rigor o la excesiva onerosidad de una cláusula penal, el Código Civil provee la moderación de la pena en el Art. 1108 al disponer que el tribunal o juez modificará equitativamente la pena cuando la obligación principal hubiera sido en parte o irregularmente cumplida por el deudor.

  8. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--El Art.

    1108 del Código Civil--que impone en determinados casos a los tribunales la modificación de la pena en un contrato con cláusula penal--incorpora la equidad al derecho positivo y ordena que se pondere en la aplicación de la norma al punto en que la resolución del tribunal puede descansar de manera exclusiva en ella.

  9. OBLIGACIONES--CREACIÓN, EXISTENCIA Y EFECTO--ESPECIES Y CLASES--CON CLAUSULA PENAL--La facultad judicial de moderació de la pena en un contrato con cláusula penal debe usarse sólo con gran cautela y notoria justificación.

  10. ESTATUTOS, COSTUMBRES Y EQUIDAD--JURISDICCIÓN, PRINCIPIOS Y MAXIMAS EN EQUIDAD--PRINCIPIOS Y MAXIMAS DE EQUIDAD-- APLICACIÓN--EXISTENCIA DE PRECEPTO LEGAL--Cuando el legislador en la ley remite a la equidad ésta tiene función de complementar el derecho positivo y dar flexibilidad a la norma.

  11. OBLIGACIONES--CREACIÓN, EXISTENCIA Y EFECTO--ESPECIES Y CLASES--CON CLAUSULA PENAL--Examinados los hechos del presente caso--en que, a tenor con una cláusula de aceleración en una escritura de hipoteca que faculta al acreedor a dar por vencida la hipoteca y proceder a su ejecución en su totalidad en defecto de pago de un plazo mensual, el acreedor por un atraso de 9 días en el pago de la hipoteca declaró vencida a los tres años la hipoteca contraída por veinte y procedió a reclamar el balance impagado de poco más de tres millones de dólares--el Tribunal Supremo resuelve que tal cláusula es una cláusula penal y que como tal, siendo evidente la desproporción entre la infracción y la pena, procede su modificación a los fines de concederle un plazo al deudor para ponerse al corriente en sus obligaciones de pago.

  12. ID.--ID.--ID.--ID--En las obligaciones recíprocas una infracción a un contrato con cláusula penal no puede dar lugar al derecho de resolver el contrato que contempla el Art. 1077 del Código Civil si concurren las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
122 temas prácticos
120 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Lección IV. Eficacia del contrato entre partes y frente a tercero
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de contratos
    • 27 September 2017
    ...si una cláusula es penal hay que evaluar su funcionalidad, y no la nomenclatura empleada. Jack's Beach Resort, Inc. v. Cia. Turismo, 1982, 112 DPR 344. “La funcionalidad de la cláusula debe medirse en virtud de: (1) su capacidad para anticipar daños sin tener que probarlos posteriormente en......
1 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR