Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 13 de Febrero de 1984 - 115 D.P.R. 079

EmisorTribunal Supremo
DPR115 D.P.R. 079
Fecha de Resolución13 de Febrero de 1984

115 D.P.R. 079 (1984) JANER VILÁ

V. REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

JOSÉ E. JANER VILÁ, recurrente

vs.

REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE CAGUAS, SECCIÓN I, recurrido

Núm. O-83-542

115 D.P.R. 79

13 de febrero de 1984

RECURSO GUBERNATIVO para revisar una NOTA DE RECALIFICACIÓN de Luis Mojica Sandoz, R. (Caguas), Sección I, que deniega la inscripción de cierta escritura de arrendamiento. Revocada en cuanto al requerimiento de un acta de edificación y se confirma la exigencia de presentar correspondiente permiso de uso de ARPE y el comprobante de pago requerido por el Registrador.

APOSTILLA
  1. DERECHO REGISTRAL--INSCRIPCIONES--INSCRIPCIÓN O ANOTACIÓN DE TITULOS--EDIFICACIONES--EDIFICACIONES EN SOLARES YA INSCRITOS--INSCRIPCIÓN DE OBRA NUEVA--La obra nueva en cuanto al derecho registral no atañe a la realidad jurídica, sino a la material o física de las fincas inmatriculadas.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--La inscripción de la obra nueva en finca inmatriculada no es obligatoria; es meramente conveniente, aunque la fe pública registral no la abarca.

  3. ID.--REGISTROS DE LA PROPIEDAD--ASIENTOS DE LOS REGISTROS--SU OBJETO--El principio de la fe pública registral sólo opera en cuanto a los elementos jurídicos en sí.

  4. ID.--INSCRIPCIONES--INSCRIPCIÓN O ANOTACIÓN DE TITULOS--EDIFICACIONES--EDIFICACIONES EN SOLARES YA INSCRITOS--INSCRIPCIÓN DE OBRA NUEVA--La inscripción de obra nueva sobre solar inscrito no es necesaria porque el edificio es cosa accesoria del suelo, e inscrito éste debe considerarse inscrito el edificio.

  5. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Aunque la inscripción de obra nueva no es obligatoria, tampoco puede prohibirse si el titular desea beneficiarse de la presunción de que el Registro revela el verdadero estado de la finca.

  6. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--La inscripción de edificaciones en finca propia inscrita puede hacerse de dos formas: ( 1) aprovechando la ocasión de la inscripción de un título o de un derecho real en el cual se haga constar la obra nueva, o ( 2)

    registrando la obra nueva aisladamente mediante la formalización de un documento sólo dirigido a tal fin. Si la edificación se construye en suelo ajeno, sólo procede la segunda forma de inscripción.

  7. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--A tenor con el Art. 198.1 del Reglamento Hipotecario la inscripción de nueva obra es obligatoria en casos de propiedad horizontal.

  8. ARRENDAMIENTO--CONTRATO--INTERPRETACIÓN--EN GENERAL--El arrendamiento de un local no constituye una lotificación o segregación a los fines de la legislación que requiere la aprobación de ARPE.

  9. DERECHO REGISTRAL--REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD--FACULTADES Y DEBERES--CALIFICACIÓN DE TITULOS--EN GENERAL--El Registrador de la Propiedad puede negarse a inscribir una escritura de arrendamiento de un local, por no haberse acreditado el correspondiente permiso de uso expedido por ARPE y el comprobante de pago.

    Jorge Benítez Gautier, abogado del recurrente.

    El Registrador recurrido compareció por escrito.

    PER CURIAM

    El señor Janer Vilá posee un edificio de concreto armado de cuatro plantas. Uno de los locales que integran el primer piso fue arrendado al Dr. A. M. Guzmán Ortega. El señor Janer Vilá consintió a la inscripción del contrato de arrendamiento en el Registro.

    Al presentarse la escritura en el Registro, el Registrador señaló que ésta adolece de las faltas siguientes:

    Es preciso Acta Notarial sobre la construcción del edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR