Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Abril de 1985 - 116 D.P.R. 261

EmisorTribunal Supremo
DPR116 D.P.R. 261
Fecha de Resolución 1 de Abril de 1985

116 D.P.R. 261 (1985) KEY NIEVES V. OYOLA NIEVES

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CARLOS EDUARDO KEY NIEVES, demandante y recurrido

vs.

ISABEL MILAGROS OYOLA NIEVES, demandada y peticionaria

Núm. O-84-685

116 D.P.R. 261

1 de abril de 1985

PETICIÓN DE CERTIORARI para revisar una RESOLUCIÓN de Lolita Miranda, J. (San Juan), que declara sin lugar cierta solicitud de pensión alimenticia. Se expide el auto, se revoca la resolución recurrida y se devuelve el caso a instancia para procedimientos ulteriores compatibles con la opinión.

APOSTILLA

1. DIVORCIO--PENSION ALIMENTICIA, CONCESIONES Y DISPOSICION DE LA PROPIEDAD--ALIMENTOS PERMANENTES--PERSONA OBLIGADA A DARLOS

El deber del cónyuge divorciado, si alguno, de proveerle alimentos o asistencia económica a sus hijos, emana de las disposiciones de los Arts. 142 a 151 del Código Civil que regula lo concerniente a alimentos entre parientes.

2. ID.--ID.--ID.--ID

El deber legal del padre o madre de proveer los medios económicos necesarios para la educación de un hijo--siempre proporcional a los recursos del que los da y la necesidad de quien los recibe--no cesa, sin más, porque el hijo alcance la mayoría de edad.

3. REGLAS DE EVIDENCIA--CONOCIMIENTO JUDICIAL--HECHOS ADJUDICATIVOS--EN GENERAL

Puede tomarse conocimiento judicial del hecho que el Departamento de Instrucción Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha establecido un requisito de edad de seis años para ingresar al primer grado de escuela elemental, en escuelas públicas o privadas de Puerto Rico.

4. DIVORCIO--PENSION ALIMENTICIA, CONCESIONES Y DISPOSICION DE LA PROPIEDAD--ALIMENTOS PERMANENTES--DERECHO A LOS MISMOS--EN GENERAL

Cuando alguien comienza los estudios de un oficio o carrera durante la menor edad (al menos en cuanto a los estudios de bachillerato en circunstancias normales), tiene derecho a exigir que el alimentante le provea los medios para terminarlos, aun después de haber llegado a la mayoría de edad. La situación particular que representan los estudios postgraduados, como maestrías o doctorados, y aquellas profesiones que requieren estudios en exceso de los cuatro años del bachillerato tendrá que ser resuelta de acuerdo con los hechos particulares de cada caso.

5. ID.--ID.--ID.--PERSONA OBLIGADA A DARLOS

El deber u obligación del padre o alimentante de sufragar la totalidad de los estudios del alimentista--comenzados cuando es menor de edad--aunque éste advenga a la mayoría de edad, no es absoluto sino que está condicionado por los recursos del alimentante y las necesidades del alimentista. Además, debe tenerse presente la prioridad, sobre los recursos disponibles, de las necesidades de los hijos que todavía sean menores de edad y estén cursando estudios primarios o a nivel de bachillerato.

6. ID.--ID.--ID.--DERECHO A LOS MISMOS--EN GENERAL

El hijo que solicita alimentos o asistencia económica para estudios "postgraduados" deberá demostrar afirmativamente que es acreedor de tal asistencia económica mediante la actitud demostrada por los esfuerzos realizados, la aptitud manifestada para los estudios que desea proseguir a base de los resultados académicos obtenidos, y la razonabilidad del objetivo deseado. Únicamente luego de que todas las anteriores circunstancias o criterios hayan sido acreditados a satisfacción del tribunal es que dicho foro podrá fijar aquella suma de dinero que por concepto de "alimentos" entienda procedente y razonable y, si necesario, utilizar su poder coercitivo para obligar al alimentante a cumplir con los mismos.

7. ID.--ID.--ID.--ID.--ID

La solicitud de "alimentos" para terminar una carrera, profesión o grado por una persona mayor de edad que comenzó los estudios en cuestión mientras era menor de edad, aunque debe ser originada por ellos mismos, puede ser presentada dentro del pleito principal u original de divorcio entre sus padres.

8. ID.--ID.--ID.--ID.--ID

Sobre la obligación de colacionar las sumas de dinero invertidas en los estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
166 temas prácticos
160 sentencias
6 artículos doctrinales
  • Alimentos de menores
    • Puerto Rico
    • Derechos y obligaciones de los abuelos. Derecho puertorriqueño
    • 25 Agosto 2014
    ...de Menores y el Derecho de Alimentos en Puerto Rico", 49 Rev. Jur. Col. Abo. 1988: 35. [128] Key Nieves v. Oyola Nieves, 1985,116 D.P.R. 261. [129] Torres Rodríguez v. Carrasquillo Nieves, 2010, 177 D.P.R. 728; Rodríguez Avilés v. Rodríguez Beruff, 1986, 117 D.P.R. 616; Milán Rodríguez......
  • P. Pacto Comisorio-Puesto
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • 28 Febrero 2019
    ...el alimentante le provea los medios para terminarlo, aún después de haber llegado a la mayoría de edad. Key Nieves v. Oyola Nieves, 1985, 116 D.P.R. 261. El Art. 22(1), (2) y (3) de la Ley Especial de Sustento de Menores ha ampliado el concepto de alimentos de modo que incluya los honorario......
  • Rodríguez V. Santiago, 93 J.T.S. 106
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia de derecho de sucesiones
    • 1 Septiembre 2018
    ...el caso de que este llegue a la mayor edad. Puede extenderse si se dan las circunstancias expresadas en Key Nieves v. Oyola Nieves, 1985, 116 D.P.R. 261, donde el Tribunal Supremo reconoció que todo tribunal debe hacer la determinación que corresponda, caso a caso, tomando en Page 291 consi......
  • La emancipación
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de familia 2018
    • 5 Marzo 2018
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos