Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Febrero de 1987 - 118 D.P.R. 319

EmisorTribunal Supremo
DPR118 D.P.R. 319
Fecha de Resolución24 de Febrero de 1987

118 D.P.R. 319 (1987) MARKETING & BROKERAGE SPECIALISTS, INC. V. DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

MARKETING AND BROKERAGE SPECIALISTS, INC., ETC., demandantes-peticionarios

vs.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y SU SECRETARIO INTERINO, ETC., demandados-recurridos

Núm. O-84-82

118 D.P.R. 319

24 de febrero de 1987

PETICIÓN DE CERTIORARI para revisar SENTENCIA de Ángel D. Ramírez Ramírez, J. (San Juan), que declara sin lugar cierta solicitud de revisión del Reglamento Núm. 2 de la Industria Lechera. Confirmada.

APOSTILLA
  1. PODER LEGISLATIVO--ASAMBLEA LEGISLATIVA--FACULTADES Y PODERES--DELEGACIÓN DE FACULTADES--La complejidad del mandato otorgado a las agencias administrativas requiere que la Rama Legislativa les delegue poderes con normas amplias y generales que permiten gran discreción en el desarrollo y ejecución de la política pública.

  2. ID.--ID.--ID.--ID--Aunque en otras épocas se cuestionó la delegación de poderes a las agencias administrativas por parte de los cuerpos legislativos, actualmente no se cuestiona la facultad de delegar el poder de reglamentación a agencias administrativas bajo criterios amplios.

  3. ID.--ID.--ID.--ID--Lo que hoy se exige como medida fiscalizadora al poder de reglamentación de las agencias administrativas es que éstas aprueben reglamentos que delimiten o precisen sus facultades al amparo de la ley y así evitar actuaciones ilegales o arbitrarias.

    La función de los tribunales generalmente ha de ir dirigida a evaluar: (1) si la actuación administrativa está autorizada por ley; (2) si se delegó poder de reglamentación; (3) si la reglamentación promulgada está dentro de los amplios poderes delegados; (4) si al aprobarse el reglamento se cumplió con las normas procesales de la ley orgánica y de las leyes especiales, y (5) si la reglamentación es arbitraria o caprichosa.

  4. ID.--ID.--ID.--ID--La Ley Núm. 34 de 11 de junio de 1957 (5 L.P.R.A. sec. 1092 y ss.), sobre Reglamentación de la Industria Lechera, faculta al Secretario de Agricultura a nombrar un administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera, 5 L.P.R.A. sec. 1093; los poderes del Administrador pormenorizados en el Art. 5 de la ley, 5 L.P.R.A. sec. 1096, son abarcadores.

  5. ID. --ID.--ID--Los poderes de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera no se limitan a lo relativo a la "leche fresca", sino que incluyen la industria de leche en general.

  6. DERECHO ADMINISTRATIVO--PODERES Y PROCEDIMIENTOS DE AGENCIAS, FUNCIONARIOS Y AGENTES ADMINISTRATIVOS--EN GENERAL--EN GENERAL--La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera no fue creada sencillamente para servir de árbitro entre los distintos componentes de la Industria Lechera, sino para crear un organismo con amplios poderes de reglamentación sobre la leche y sus productos derivados. Persigue proteger a los consumidores brindándoles leche de buena calidad y a precios justos y evitar que se lleven a cabo prácticas comerciales que engañen al consumidor y afecten el consumo de este producto tan importante en nuestra economía agroindustrial.

  7. ESTATUTOS, COSTUMBRES Y EQUIDAD--INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--EN GENERAL--La Ley de Reglamentación de la Industria Lechera, 5 L.P.R.A. sec. 1092 y ss., establece una norma de interpretación liberal de sus disposiciones, 5 L.P.R.A. sec. 1116.

  8. DERECHO ADMINISTRATIVO--PODERES Y PROCEDIMIENTOS DE AGENCIAS, FUNCIONARIOS Y AGENTES ADMINISTRATIVOS--EN GENERAL--EN GENERAL--La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera tiene autoridad para reglamentar la distribución y venta en Puerto Rico de la leche Grand Pré.

  9. ID.--ID.--REGLAS Y REGLAMENTOS--PROCEDIMIENTOS PARA SU ADOPCIÓN O PROMULGACIÓN--Para que un reglamento promulgado por una agencia administrativa sea válido debe satisfacer el procedimiento estatutario establecido para su aprobación o promulgación.

  10. ID.--ID.--ID.--ID--Los procedimientos y las decisiones ante un organismo administrativo tienen a su favor una presunción de regularidad y corrección que debe ser respetada mientras la parte que la impugne no produzca suficiente evidencia para derrotarla.

  11. ID.--ID.--ID.--ID--El Reglamento Núm. 2 de la Industria Lechera--en vigor desde el 5 de marzo de 1983 y que se refiere a la leche UHT y leche esterilizada--tiene fuerza de ley por haber sido promulgado a tenor con las disposiciones de la Ley para Reglamentar la Industria Lechera y por haber cumplido con el trámite procesal requerido para su validez.

  12. ID.--ID.--ID.--EFECTO LEGAL--FECHA--La ley exige que todo reglamento promulgado por una agencia administrativa sea presentado ante la Oficina del Secretario de Estado de Puerto Rico y entrará en vigor 30 días después de su radicación.

  13. DERECHO CONSTITUCIONAL--IGUAL PROTECCIÓN DE LAS LEYES--EN GENERAL--La igual protección de las leyes no exige trato igual para todos los ciudadanos sino que prohíbe un trato desigual injustificado; el problema consiste en dictaminar cuándo la clasificación es razonable o no.

  14. ID.--ID.--ID.--CLASIFICACIONES INHERENTEMENTE SOSPECHOSAS--Para analizar una clasificación de carácter económico, ante un planteamiento bajo la igual protección de las leyes, se ha elaborado el "análisis tradicional" mediante el cual una clasificación no debe ser invalidada, a menos que sea claramente arbitraria y no pueda establecerse nexo racional alguno entre la clasificación y un interés legítimo del Estado. Bajo esta fórmula se ha interpretado que es constitucional una ley siempre que pueda concebirse razonablemente una situación de hechos que justifique la clasificación.

  15. ID.--ID.--CLASIFICACIONES LEGISLATIVAS--En materia de reglamentación socioeconómica la Cláusula de Igual Protección de las Leyes no requiere que las clasificaciones estatutarias sean perfectas; el Gobierno puede establecer clasificaciones socioeconómicas aunque las líneas de demarcación no sean claras. Las determinaciones legislativas no se anularán si las situaciones fácticas lo justifican.

  16. ID.--ID.--ID--El ataque a una clasificación legislativa al amparo de la Cláusula de Igual Protección de las Leyes no puede prosperar a base de los sectores de la sociedad que endosaron la reglamentación impugnada; la validez del reglamento tampoco depende exclusivamente de las razones expuestas por sus defensores para sostener su posición.

  17. DERECHO ADMINISTRATIVO--AGENCIAS, FUNCIONARIOS Y AGENTES ADMINISTRATIVOS--REGLAS Y REGLAMENTOS--REGLAMENTACIÓN--SU NATURALEZA Y ALCANCE--La impugnación de una reglamentación que es válida de su faz, a base de discrimen en su aplicación, no puede prosperar con la mera alegación de discrimen económico al amparo de la Cláusula de Igual Protección de las Leyes.

  18. PUERTO RICO--ESTADO LIBRE ASOCIADO--STATUS Y RELACIONES POLITICAS--VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN Y LEYES DE LOS ESTADOS UNIDOS, DENTRO DE PUERTO RICO--Si la Cláusula de Comercio Interestatal de la Constitución federal (Art. 1, Sec. 8) aplica a Puerto Rico, quaere.

  19. ID.--ID.--ID.--ID--Aunque el Tribunal Supremo de Estados Unidos escruta con suspicacia cualquier reglamentación estatal que se dirija exclusivamente contra intereses foráneos al estado, la jurisprudencia federal ha mostrado deferencia hacia los estados cuando la reglamentación no es discriminatoria de su faz y su objetivo es proteger a la ciudadanía de posibles prácticas engañosas o perjudiciales por parte de intereses extraños a la localidad.

  20. ID.--ID.--ID.--ID--Una legislación estatal no es inválida sólo porque afecte el comercio interestatal; debe considerarse si los beneficios de salud o bienestar público son determinantes al aprobarla, mientras que su impacto sobre el comercio interestatal es secundario o incidental.

  21. ID.--ID.--ID.--DISPOSICIONES ESPECIFICAS CONSTITUCIONALES Y ESTATUTARIAS--Aunque el impacto de una reglamentación estatal sobre los sectores foráneos al estado reglamentador sea grande, la reglamentación es válida si el fin perseguido bajo el police power es claramente preponderante, mucho más cuando no discrimina por razón de la localidad del negocio.

  22. ID.--ID.--ID.--ID--Cuando una reglamentación estatal tiene un propósito legítimo, poco importa que algún sector de la sociedad o algún legislador pretenda utilizarla para proteger intereses puramente locales, con fines proteccionistas, y con la intención de ganar adeptos.

  23. ID.--ID.--ID.--ID--Cuando una reglamentación estatal es impugnada al amparo de la Cláusula de Comercio Interestatal en la jurisdicción federal, la reglamentación se sostiene si persigue un interés estatal legítimo, si existe un nexo racional entre el fin perseguido y la clasificación empleada, y si el efecto sobre el comercio interestatal es accidental.

  24. ID.--ID.--ID.--ID--Una reglamentación estatal que afecte el comercio interestatal debe sobrevivir no sólo el análisis de la Cláusula de Comercio, sino que, además, debe demostrarse que la actuación estatal no afecta intereses nacionales a ningún nivel significativo.

    Eric A. Tulla y Sonsire Ramos Soler, de Rivera, Tulla & Ferrer, abogados de la peticionaria.

    Isabel López Bras y Eliezer Aldarondo Ortiz, de Aldarondo & López Bras, abogados de la parte recurrida.

    OPINION DEL JUEZ: HERNÁNDEZ DENTON

    I

    El 19 de enero de 1983 el Administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) promulgó el Reglamento Número 2 de la Industria Lechera, que entró en vigor el 5 de marzo de 1983. Dicha disposición tiene el propósito de reglamentar la leche UHT1 y leche esterilizada2 que se importa y vende en Puerto Rico. El reglamento faculta al Administrador de la ORIL a fijar el precio máximo, la rotulación, el tamaño de envase y la ubicación en el negocio de productos UHT y leche esterilizada, además de regir la importación, la venta, la producción, el mercadeo y la distribución de este tipo de leche. La Sec. 5 dispone que toda persona que interese importar, vender o distribuir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
328 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 15 de Julio de 1993 - 134 DPR 28
    • Puerto Rico
    • 15 Julio 1993
    ...Román, 125 D.P.R. 218 (1990); Salas v. Municipio de Moca, 119 D.P.R. 625, 632 (1987); M. & B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319, 332 (1987). "El Estado puede hacer clasificaciones entre las personas sin infringir dicho principio siempre y cuando la clasificación sea razon......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...P.R., 151 D.P.R. 383, 400 (2000). [185] Viajes Gallardo v. Clavell, 131 D.P.R. 275 (1992); M. & B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319 (1987); Hernández v. Montero Cuevas, 88 D.P.R. 785 (1963); López Salas v. Junta de Planificación, 80 D.P.R. 646 (1958); Hilton Hotels Inter......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Noviembre de 1997
    • Puerto Rico
    • 18 Noviembre 1997
    ...legislación de tipo socio-económico. Salas v. Municipio de Moca, 119 D.P.R. 625, 632 (1987); M. and B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319, 332-333 (l987); y U.S. Brewers Asoc v. Secretario de Hacienda, 109 D.P.R. 456, 461 (1980). Al examinar una ley bajo este escrutinio se pre......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Noviembre de 1988 - 122 D.P.R. 703
    • Puerto Rico
    • 23 Noviembre 1988
    ...líneas de demarcación no sean totalmente claras si las situaciones fácticas lo justifican. M. & B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319 (1987); Wackenhut Corp. Rodríguez Aponte , 100 D.P.R. 518 , 531 (1972). Frente a esta panorámica, surgen otros valores cognoscibles. La Ley......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
324 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 15 de Julio de 1993 - 134 DPR 28
    • Puerto Rico
    • 15 Julio 1993
    ...Román, 125 D.P.R. 218 (1990); Salas v. Municipio de Moca, 119 D.P.R. 625, 632 (1987); M. & B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319, 332 (1987). "El Estado puede hacer clasificaciones entre las personas sin infringir dicho principio siempre y cuando la clasificación sea razon......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...P.R., 151 D.P.R. 383, 400 (2000). [185] Viajes Gallardo v. Clavell, 131 D.P.R. 275 (1992); M. & B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319 (1987); Hernández v. Montero Cuevas, 88 D.P.R. 785 (1963); López Salas v. Junta de Planificación, 80 D.P.R. 646 (1958); Hilton Hotels Inter......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Noviembre de 1997
    • Puerto Rico
    • 18 Noviembre 1997
    ...legislación de tipo socio-económico. Salas v. Municipio de Moca, 119 D.P.R. 625, 632 (1987); M. and B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319, 332-333 (l987); y U.S. Brewers Asoc v. Secretario de Hacienda, 109 D.P.R. 456, 461 (1980). Al examinar una ley bajo este escrutinio se pre......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Noviembre de 1988 - 122 D.P.R. 703
    • Puerto Rico
    • 23 Noviembre 1988
    ...líneas de demarcación no sean totalmente claras si las situaciones fácticas lo justifican. M. & B.S., Inc. v. Depto. de Agricultura, 118 D.P.R. 319 (1987); Wackenhut Corp. Rodríguez Aponte , 100 D.P.R. 518 , 531 (1972). Frente a esta panorámica, surgen otros valores cognoscibles. La Ley......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales
  • Asoc. Puert. De Importadores V. E.L.A. 2007 J.T.S. 98
    • Puerto Rico
    • Síntesis: Jurisprudencia Derecho Constitucional. Tomo I
    • 19 Enero 2018
    ...controversia no está resuelta del todo. Específicamente, en Marketing and Brokerage Specialists, Inc. v. Secretario de Agricultura, 1987,118 D.P.R. 319, indicamos que en ese momento era innecesario resolver si la cláusula de comercio interestatal en su “estado durmiente” aplicaba a Puerto R......
  • Las urbanizaciones bajo control de acceso, nuevos países independientes
    • Puerto Rico
    • Revista Clave Núm. 11, Enero 2015
    • 1 Enero 2015
    ...sobre las facultades, deberes y funciones del Director Ejecutivo. Esta Sección que el Director 57Id. 58M&BS Inc. v. Depto. De Agricultura, 118 DPR 319, 326 (1978). 59Perfect Cleaning Services, Inc. v. Corp. el Centro Cardiovascular, 162 DPR 745, 759-760 (2004). 60Ley Núm. 161 de 1 de diciem......
  • Derecho administrativo
    • Puerto Rico
    • Lecciones: principios de derecho... y otras cuestiones
    • 1 Enero 2018
    ...los más importantes y novedosos desarrollos del gobierno moderno: la reglamentación administrativa. 73 73Marketing v. Departamento, 1987, 118 D.P.R. 319. El Tribunal resuelve que el reglamento impugnado tiene fuerza de ley por haber sido promulgado a tenor de las disposiciones de la Ley par......
1 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR