Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 20 de Enero de 1989 - 123 D.P.R. 161

EmisorTribunal Supremo
DPR123 D.P.R. 161
Fecha de Resolución20 de Enero de 1989

123 D.P.R. 161 (1989) RAMIREZ, SEGAL & LÁTIMER V. ROJO RIGUAL

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

RAMIREZ, SEGAL & LATIMER, demandantes y recurrentes

vs.

AGUSTIN ROJO RIGUAL y OTROS, demandados y recurridos

Núm. R-83-434

123 D.P.R. 161

20 de enero de 1989

SENTENCIA SUMARIA de Abner Limardo, J. (San Juan), que desestima cierta demanda sobre reclamación de honorarios por servicios profesionales. Revocada.

APOSTILLA
  1. ABOGADO Y CLIENTE--LA PROFESION DE ABOGADO--PRIVILEGIOS, INCAPACIDADES Y RESPONSABILIDADES --REGULACIÓN DE LA CONDUCTA PROFESIONAL DE LOS ABOGADOS--ACTUACIONES ÉTICAS Y ANTIETICAS--CÁNONES DE ÉTICA PROFESIONAL

    Los cánones de ética profesional constituyen un cuerpo de principios éticos desarrollados para guiar la conducta profesional de la clase togada.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    En relación con los honorarios profesionales, el Canon 24 del Código de Ética Profesional, 4 L.P.R.A. Ap. IX, dispone en su primer párrafo que su fijación debe regirse siempre por el principio de que nuestra profesión es una parte integrante de la administración de la justicia y no un mero negocio de lucro.

  3. ID.--COMPENSACIÓN Y DERECHO DE RETENCIÓN DEL ABOGADO--HONORARIOS U OTRA REMUNERACION--CONTRATO SOBRE PAGO DE HONORARIOS--INTERPRETACIÓN--CUESTIONES IMPREVISTAS

    Para evitar controversias con los clientes sobre la compensación por los servicios prestados, es deseable que el acuerdo sobre honorarios a que se llegue sea reducido a escrito con la mayor claridad posible.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--HONORARIOS CONTINGENTES

    Los honorarios contingentes no están reñidos con la ética, especialmente cuando el cliente los prefiera y se le haya explicado de sus consecuencias.

  5. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    En caso de pacto de honorarios de abogado contingentes, es preferible que se consignen en el acuerdo escrito las contingencias previsibles que pudieran surgir durante el transcurso del pleito.

  6. ID.--ID.--ID.--DERECHO A HONORARIOS--FIJACIÓN DE HONORARIOS

    Al fijar los honorarios profesionales, las partes pueden tomar en consideración, entre otras cosas, la cuantía involucrada en el litigio, los beneficios que derivará el cliente de los servicios del abogado, la habilidad que requiere conducir el caso adecuadamente, la contingencia de la compensación y la dificultad y complejidad de los asuntos planteados.

  7. ID.--ID.--ID.--CONTRATO SOBRE PAGO DE HONORARIOS--INTERPRETACIÓN--CUESTIONES IMPREVISTAS

    A pesar de que es deseable que los acuerdos de honorarios profesionales se pacten por escrito y que éstos se redacten libre de ambigüedades y con óptima claridad en sus términos, consignando las contingencias previsibles que pudieran surgir durante el transcurso del pleito, esto no significa que los contratos verbales de honorarios de abogado no sean exigibles ni que un contrato de honorarios ambiguo no sea válido y susceptible de interpretación.

  8. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    El contrato de servicios profesionales de abogado es, como regla general, un contrato de arrendamiento de servicios. Art. 1473 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec. 4111. Este, aunque es un contrato eminentemente consensual que se perfecciona con el mero consentimiento, es deseable que se reduzca a escrito.

  9. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    En el contrato de arrendamiento de servicios una de las partes se obliga a desplegar respecto a la otra determinada actividad polarizada en el mismo trabajo. Es un contrato conmutativo, puesto que la retribución se da precisamente por la actividad desplegada, actuando una como causa recíproca de la otra. Además es, por esencia, un contrato de duración temporal.

  10. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    La validez de un contrato de arrendamiento de servicios no se afecta cuando en el mismo no medie precio cierto, ya que la determinación de la cuantía puede ser establecida posteriormente por la costumbre o los usos de la profesión.

  11. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    Tanto los cánones de ética profesional como la jurisprudencia indican que la mejor práctica la constituye el acordar, por escrito y con claridad, los honorarios y designar una cantidad fija o una fórmula para computarla o determinarla.

  12. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    Las reglas generales sobre interpretación de contratos son de aplicación al contrato de servicios profesionales de abogado, en tanto y en cuanto sean compatibles con los cánones de ética profesional.

  13. CONTRATOS--EN GENERAL--INTERPRETACIÓN--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--INTENCIÓN O VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES--EN GENERAL

    El Código Civil de Puerto Rico consagra la teoría subjetiva de la interpretación de los contratos. Esto entraña el indagar sobre la voluntad real de las partes, más aún que la voluntad declarada.

  14. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--INTERPRETACIÓN DE SUS PARTES Y CLAUSULAS LAS UNAS CON LAS OTRAS

    La interpretación de un contrato conlleva el reconstruir el sentido de una declaración negocial para conseguir los efectos deseados por las partes.

  15. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--TERMINOS Y PALABRAS USADOS EN EL CONTRATO

    La interpretación de un contrato debe entenderse, primariamente, como el medio de colegir la voluntad a través de los signos empleados para expresarla.

  16. ESTATUTOS, COSTUMBRES Y EQUIDAD--INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--EN GENERAL--CÓDIGO CIVIL

    El Código Civil de Puerto Rico contiene una serie de preceptos que el juez utilizará para realizar su función interpretativa.

  17. CONTRATOS--EN GENERAL--INTERPRETACIÓN--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--INTENCIÓN O VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES--EN GENERAL

    El Art. 1234 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec. 3472, dispone que para buscar la intención de los contratantes deberá atenderse principalmente a los actos de éstos, coetáneos y posteriores del contrato.

  18. ID.--ID.--REQUISITOS Y VALIDEZ--NATURALEZA Y REQUISITOS--EN GENERAL

    Los actos preparativos del contrato son muchas veces más imparciales que los posteriores.

  19. ID.--ID.--INTERPRETACIÓN--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--INTENCIÓN O VOLUNTAD DE LOS CONTRATANTES--EN GENERAL

    Al interpretar un contrato, la declaración de voluntad de las partes no puede ser considerada de manera despersonalizada, ya que es lazo de comunicación y de unión entre dos (2) personas. Esto requiere que para determinar esa voluntad se tomen en consideración la ocasión, las circunstancias, las personas y el acuerdo que se intentó llevar a cabo.

  20. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--INTERPRETACIÓN DE SUS PARTES Y CLAUSULAS LAS UNAS CON LAS OTRAS

    Las cláusulas de un contrato deben interpretarse unas con otras. Cuando cualquiera de ellas admita diversos sentidos, debe entenderse en el más adecuado para que produzca el efecto deseado.

  21. ABOGADO Y CLIENTE--COMPENSACIÓN Y DERECHO DE RETENCIÓN DEL ABOGADO--HONORARIOS U OTRA REMUNERACIÓN--PRECEPTOS ESTATUTARIOS

    En relación con la razonabilidad de los honorarios, la intervención moderadora del tribunal con la autonomía contractual de las partes sólo se da en circunstancias extraordinarias dimanantes del Art. 1210 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec. 3375, que ha de ejercerse con extrema cautela y patente justificación por su efecto lesivo a la estabilidad de los contratos y a la seriedad jurídica.

    Benjamín Rodríguez Ramón, de Rodríguez-Ramón, Peña & Cancio,

    abogado de los recurrentes.

    Freddie Pérez González, de Woods, Rosenbaum, Luckeroth & Pérez González, abogado del recurrido Agustín Rojo García, y Etienne Totti Del Valle, de Domínguez & Totti, abogado de los recurridos Agustín Rojo Rigual, Zenaida García y la Sociedad de Gananciales compuesta por éstos, Delio Rojo García, Roberto Spin, Luisa Rojo de Spin y la Sociedad de Gananciales compuesta por éstos.

    OPINIÓN DE LA JUEZ: NAVEIRA DE RODÓN

    El presente caso nos permite analizar la aplicación de las disposiciones del Código Civil y de los cánones de ética profesional a un contrato mixto de honorarios de abogado por servicios profesionales, donde se estipula que cierta cantidad se computará por hora y otra se determinará a base de un por ciento del resultado, dependiendo de una contingencia.

    El caso versa sobre una acción en reclamo de honorarios por servicios profesionales presentada por la sociedad de abogados Ramírez, Segal & Látimer contra Agustín Rojo Rigual, Zenaida García, la Sociedad Legal de Gananciales compuesta [P165] por ambos, Agustín Rojo García, Delio Rojo García, Roberto Spin, Luisa Rojo de Spin y la Sociedad de Gananciales compuesta por ambos (en adelante los señores Rojo). Luego de presentadas una moción de sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
250 temas prácticos
248 sentencias
2 artículos doctrinales
  • El Arbitraje Dentro de la Contratacion Individual Patrono-Empleado en Puerto Rico y sus Implicaciones
    • Puerto Rico
    • UPR Business Law Journal Vol. 5 Núm. 1, Enero 2014
    • 1 Enero 2014
    ...CIV. PR, art. 1234, 31 LPRA § 3472 (2011); Municipio Mayagüez v. Lebrón, 167 DPR 713, 724 (2006); Ramírez Segal & Latimer v. Rojo Rigual, 123 D.P.R. 161, 174 (1989); Merle v. West Bend Co., 97 D.P.R. 403, 410 (1969). 76MARGARITA E. GARCÍA CÁRDENAS, DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS, § 10.......
  • Lección VI. Interpretación del contrato
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de contratos
    • 27 Septiembre 2017
    ...de servicios profesionales de abogado, en tanto y en cuanto sean compatibles con los Cánones de Ética Profesional. Ramírez v. Rojo, 1989, 123 D.P.R. 161.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR