Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 8 de Marzo de 1989 - 123 D.P.R. 418

EmisorTribunal Supremo
DPR123 D.P.R. 418
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 1989

123 D.P.R. 418 (1989) SÁNCHEZ CRUZ V. TORRES FIGUEROA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

RAYMOND SANCHEZ CRUZ, demandante y recurrido

vs.

LORRAINE TORRES FIGUEROA, demandada y recurrente

Núm. RE-87-318

123 D.P.R. 418

8 de marzo de 1989

SENTENCIA de Juan José Ríos Martínez, J. (Bayamón), que decreta con lugar una demanda de divorcio por trato cruel y declara al demandante cónyuge inocente. Modificada. Se revoca la parte de la sentencia que decretó el divorcio por trato cruel a favor del demandante recurrido y se concede el divorcio, por la misma causal, a favor de la demandada recurrente. Se devuelve el caso al tribunal de instancia para procedimientos ulteriores compatibles con la opinión.

APOSTILLA
  1. DIVORCIO--CAUSAS DEL DIVORCIO--EN GENERAL--INTERPRETACIÓN DE LAS CAUSALES

    Los tribunales de Puerto Rico, al interpretar las causales de divorcio, no deben abstraerse ni perder de vista la labor y el esfuerzo que, después de varios años, culminó con la aprobación de nueva legislación en el campo del derecho de familia. Tan singular esfuerzo persiguió un solo propósito: la igualdad del hombre y de la mujer dentro de la estructura familiar.

  2. MARIDO Y MUJER--DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES MUTUAS--EN GENERAL

    La Constitución de Puerto Rico representa un hito importante en la lucha de la mujer por la igualdad, pero no significa la culminación o el final de esa lucha. La Legislatura, en su afán de hacer del principio una realidad, adoptó legislación que respondiera a tales propósitos. Algunas de las medidas aprobadas son señaladas en la opinión.

  3. ID.--ID.--ID.

    En la interpretación de las disposiciones de ley que han sido aprobadas para lograr la igualdad del hombre y de la mujer dentro de la estructura familiar, la trayectoria de la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha sido firme en el apoyo del principio de igualdad.

  4. HIJOS--PADRES E HIJOS--ALIMENTOS--EN GENERAL--OBLIGACION MANCOMUNADA DE DARLOS

    El Tribunal Supremo ha señalado, en reiteradas ocasiones, la obligación por igual que tienen ambos padres respecto a los alimentos de sus hijos no emancipados, así como el reconocimiento de igual derecho a la patria potestad por parte de los padres divorciados siempre que responda a los mejores intereses del menor.

  5. MARIDO Y MUJER--DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES MUTUAS--EN GENERAL

    Para que el principio de igualdad entre hombre y mujer cobre vida, es menester que socialmente se realicen, y para ello se pongan a su servicio, las energías más decididas de todos los sectores gubernamentales y privados.

  6. MATRIMONIO--EL MATRIMONIO COMO BASE DE LA FAMILIA--EN GENERAL

    El Tribunal Supremo ha enumerado, en repetidas ocasiones, el principio de que al ser el matrimonio el fundamento de la familia, éste constituye una de las más importantes instituciones del derecho civil.

  7. ID.--DISOLUCIÓN--EN GENERAL

    La institución del matrimonio es tan importante para la sociedad que para disolver el vínculo siempre se requiere la intervención de los tribunales. La disolución sólo se concede si se demuestra con evidencia admisible, luego de una vista en los méritos, que está presente alguna de las causas o circunstancias establecidas por ley o por la jurisprudencia.

  8. DIVORCIO--CAUSAS DEL DIVORCIO--TRATO CRUEL E INJURIAS GRAVES--EN GENERAL

    El trato cruel y las injurias graves se encuentran entre las causales de divorcio enumeradas en el Art. 96 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec. 321. Se ha reconocido tradicionalmente que esta causal se refiere a aquella acción ejercitada en deshonra, menosprecio o descrédito del otro cónyuge. Se trata de hechos que perturban la convivencia pacífica de los cónyuges y afectan directamente al deber general de respeto a la persona y a su integridad física.

  9. ID.--ID.--ID.--ID.

    Para que se decrete un divorcio por la causal de trato cruel no es suficiente que no exista la mejor armonía en el hogar conyugal si se desconocen los resultados graves que puedan derivarse de esas desavenencias.

  10. ID.--ID. --ID.--ID.

    No existe una definición detallada, precisa y sistemática de lo que constituye trato cruel. Esto hace necesario que se estudien y ponderen las circunstancias específicas de cada caso prestando particular atención, entre otras cosas, al medio social, grado de cultura de los cónyuges y la susceptibilidad de los seres involucrados.

  11. ID.--ID.--ID.--ACTOS CONSTITUTIVOS DE TRATO CRUEL E INJURIAS GRAVES

    Un patrón de trato cruel e injurias graves, que tenga el efecto de hacer intolerable la vida conyugal al extremo de anular los fines legítimos del matrimonio, constituye trato cruel.

  12. ID.--ID.--ID.--ID.

    La conducta que da lugar a la causal de trato cruel e injurias graves debe ser de tal naturaleza que destruya la tranquilidad de espíritu y felicidad de la parte agraviada. Meras desavenencias que puedan fácilmente olvidarse y que no impidan una reconciliación, de ordinario no deben constituir trato cruel.

  13. ID.--ID.--ID.--EN GENERAL--PRUEBA A PRESENTARSE

    El Tribunal Supremo ha señalado que, en cuanto a la evidencia que debe ser presentada para probar la causal de trato cruel, no basta presentar prueba cualquiera. Quien alegue la existencia de la causal deberá presentar en la vista en los méritos prueba preponderante, clara, satisfactoria y convincente que demuestre la existencia de actos específicos de crueldad o injurias.

  14. MATRIMONIO--CONTRATO MATRIMONIAL

    El matrimonio no es meramente un

    status contractual donde las partes tienen derecho a exigir el estricto cumplimiento de las obligaciones contraídas. El matrimonio tiene como su eje central la naturaleza humana, con sus fragilidades y debilidades, así como sus fortalezas. Este se nutre del esfuerzo de ambas partes, para limar asperezas y resolver los conflictos, reestablecer la armonía y conseguir la reconciliación.

  15. ID.--DISOLUCIÓN--EN GENERAL

    Para disolver el vínculo matrimonial hay que probar que existen causas graves y sustanciales.

  16. DIVORCIO--CAUSAS DEL DIVORCIO--EN GENERAL

    Los tribunales tienen el deber, en casos de tan alto interés público como lo son los de divorcio, de cerciorarse que están presentes los elementos que requiere el Estado para disolver la unión entre los cónyuges.

  17. ID.--ID.--TRATO CRUEL E INJURIAS GRAVES--ACTOS CONSTITUTIVOS DE TRATO CRUEL E INJURIAS GRAVES

    Constituyen actos que pueden dar lugar a la causal de trato cruel los ataques constantes y continuos a la autoestima de una persona.

  18. HIJOS--PADRES E HIJOS--PATRIA POTESTAD, CUSTODIA O CUIDADO DE LOS HIJOS MENORES DE EDAD--EN GENERAL--PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL DERECHO A LA CUSTODIA DE LOS HIJOS--EN GENERAL

    Es doctrina reiterada en Puerto Rico que, en la concesión de custodia de un menor, los tribunales deberán guiarse siempre por el bienestar y los mejores intereses de dicho menor. Art. 107 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec. 383.

  19. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    Los tribunales, al hacer la determinación sobre custodia, deberán tomar en consideración, entre otros factores, los siguientes: ( a) la edad del menor; ( b) su sexo; (

    c) su salud mental y física; ( d) su preferencia; ( e) la habilidad de las partes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
178 temas prácticos
  • Ejercicio de la patria potestad
    • Puerto Rico
    • Código civil de Puerto Rico y su historial legislativo libro segundo - las instituciones familiares Libro segundo. Las instituciones familiares Título VIII. La patria potestad
    • 7 Junio 2023
    ...1958, 80 DPR 778; Nudelman v. Ferrer Bolívar , 1978, 107 DPR 495. Ortiz v. Vega , 1978,107 DPR 831; Sánchez Cruz v. Torres Figueroa , 1989,123 DPR 418. 334 299 Código Civil –LIBRO SEGUNDO– Las Instituciones Familiares 300 Art. 606.-Custodia exclusiva . La custodia del hijo, acompañada o no ......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 20 de Octubre de 2014, número de resolución KLAN201400177
    • Puerto Rico
    • 20 Octubre 2014
    ...de un menor deberá resolverse a favor del menor.” Santana v. Acevedo, 116 D.P.R. 298, 301 (1985), Sánchez Cruz v. Torres Figueroa, 123 D.P.R. 418, 431 (1989); Rodríguez v. Gerena, 75 D.P.R. 900, 901-902 (1954). Al amparo de su poder de parens patriae, los tribunales tienen facultad para rec......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Septiembre de 2013, número de resolución KLAN201200660
    • Puerto Rico
    • 24 Septiembre 2013
    ...v. Vega, 107 D.P.R. 831, 833 (1978); Santana Medrano v. Acevedo Osorio, 116 D.P.R. 298, 300 (1985); Sánchez Cruz v. Torres Figueroa, 123 D.P.R. 418, 431 (1989); Maldonado v. Burris, 154 D.P.R. 161, 164 En nuestra jurisdicción el bienestar general de un menor está revestido del más alto inte......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 15 de Abril de 2019, número de resolución KLAN201900020
    • Puerto Rico
    • 15 Abril 2019
    ...que está presente alguna de las causales o circunstancias establecidas por ley o la jurisprudencia”. Sánchez Cruz v. Torres Figueroa, 123 DPR 418, 427 Existen varias causales mediante las cuales el vínculo matrimonial podrá ser disuelto. Las mismas se encuentran encapsuladas en el Artículo ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
173 sentencias
6 artículos doctrinales
  • El proceso de divorcio
    • Puerto Rico
    • La mujer puertorriqueña: historia y derecho de familia
    • 11 Diciembre 2023
    ...Psychology General 184-194. Eduardo Zannoni, Derecho Civil, Derecho de Familia (Buenos Aires: Astrea, 1989) 527 157-158. 1989, 123 DPR 418. 528 La Mujer Puertorriqueña: Historia y Derecho de Familia dependen de si la demanda es o no contestada. El criterio que toma en consideración el tribu......
  • Ejercicio de la patria potestad
    • Puerto Rico
    • Código civil de Puerto Rico y su historial legislativo libro segundo - las instituciones familiares Libro segundo. Las instituciones familiares Título VIII. La patria potestad
    • 7 Junio 2023
    ...1958, 80 DPR 778; Nudelman v. Ferrer Bolívar , 1978, 107 DPR 495. Ortiz v. Vega , 1978,107 DPR 831; Sánchez Cruz v. Torres Figueroa , 1989,123 DPR 418. 334 299 Código Civil –LIBRO SEGUNDO– Las Instituciones Familiares 300 Art. 606.-Custodia exclusiva . La custodia del hijo, acompañada o no ......
  • Privación de la patria potestad
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de familia 2018
    • 5 Marzo 2018
    ...del menor con las partes, sus hermanos y otros miembros de la familia, y la salud psíquica de todas las partes. Sánchez v. Torres, 1989, 123 D.P.R. 418; Nudelman v. Ferrer, 1878, 107 D.P.R. En la situación de hechos presentada, el tribunal evaluó la prueba presentada y determinó que los act......
  • La patria potestad, custodia y custodia compartida
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de familia 2018
    • 5 Marzo 2018
    ...con todas las partes, sus hermanos y otros miembros de la familia, y la salud psíquica de todas las partes. Sánchez v. Torres, 1989, 123 D.P.R. 418. En la situación de hechos presentada, Padre obtuvo la custodia de sus hijos, sin embargo, a su fallecimiento, Madre, quien tenía la patria pot......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR