Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Febrero de 1991 - 127 DPR 964

EmisorTribunal Supremo
DPR127 DPR 964
Fecha de Resolución14 de Febrero de 1991

127 D.P.R. 964 (1991) PUEBLO V. ROBLEDO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, apelado

v.

EDDIE ROBLEDO, acusado y apelante.

Número: CR-87-85

Resuelto: 14 de febrero de 1991

En El Tribunal Supremo De Puerto Rico.
  1. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--DISPOSICIONES GENERALES-- IDENTIFICACION ANTERIOR AL JUICIO--RUEDA DE DETENIDOS--EN GENERAL.

    En aquellos casos en que un perjudicado, o unos testigos, de la comisión de un delito no conocen personalmente al sospechoso de la comisión del mismo, el procedimiento más aconsejable a seguirse por las autoridades es la celebración de una rueda de detenidos (line up). Sin embargo, el simple hecho de que dicha rueda de detenidos no se celebre no tiene el efecto per se de viciar, o hacer inadmisible en evidencia, la identificación de un sospechoso llevada a cabo por otro método o forma.

  2. ID.--ID.--ID.--EN GENERAL.

    Es norma vigente en la jurisdicción puertorriqueña que la validez de la identificación de un sospechoso debe resolverse al amparo de los hechos y circunstancias particulares del caso; esto es, a base del 'criterio de la totalidad de las circunstancias'.

  3. REGLAS DE EVIDENCIA--DISPOSICIONES GENERALES--EVIDENCIA-- ADMISIBILIDAD--

    DETERMINACIONES PRELIMINARES--IDENTIFICACION DEL ACUSADO.

    La admisión de prueba de identificación --aunque ésta contenga algunos elementos de sugestividad-- no viola el debido proceso de ley si están presentes suficientes elementos de confiabilidad y se toma en consideración la totalidad de las circunstancias a la luz de los factores siguientes: (a) la oportunidad que tuvo el testigo de observar al ofensor al tiempo en que se cometió el crimen; (b) el grado de atención del testigo; (c) la corrección de la descripción previa hecha por el testigo del sospechoso del crimen; (d) el nivel de certeza demostrado por el testigo en la confrontación, y (e) el tiempo transcurrido entre el crimen y la confrontación. (Pueblo v. Ortiz Pérez, 123: 216, seguido.)

  4. ARMAS Y EXPLOSIVOS--ARMAS--PORTACION DE ARMAS PROHIBIDAS-- NATURALEZA Y ELEMENTOS DEL DELITO.

    El Art. 4 de la Ley de Armas de Puerto Rico, 25 L.P.R.A. sec. 414, dispone los elementos del delito de portación y uso de armas. El mismo se expone en la opinión.

  5. ID.--ID.--ID.--ARMAS PROHIBIDAS--MACHETES.

    Una persona que porte un machete, y que la portación del mismo no sea en ocasión de usarse como instrumento de arte, deporte, profesión, ocupación u oficio, incurre en el delito tipificado en el Art. 4 de la Ley de Armas de Puerto Rico, 25 L.P.R.A. sec. 414.

  6. DERECHOS CIVILES--RESPONSABILIDAD CRIMINAL--SECUESTRO--EN GENERAL.

    El Art. 137 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4178, regula el delito de secuestro. El mismo señala, entre otras cosas, que toda persona que mediante fuerza, intimidación, violencia, fraude o engaño sustrajere a otra para privarla de su libertad será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de veinticuatro (24) años.

  7. ID.--ID.--ID.--ID.

    El Art. 137A del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4178a, tipifica el delito de secuestro agravado. El mismo se expone --en parte-- en la opinión.

  8. ID.--ID.--DETENCION ILEGAL O RESTRICCION DE LA LIBERTAD--EN GENERAL.

    El Art. 130 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4171, estatuye el delito de restricción de la libertad. El mismo se expone en la opinión.

  9. ID.--ID.--ID.--ID.

    La diferencia primordial entre el delito de secuestro y el de restricción de la libertad consiste en que en este último basta con la mera detención de la persona, con conocimiento de la misma por parte de ésta, y en el de secuestro se exige la sustracción del perjudicado, lo que de ordinario implica trasladar a la persona de un sitio a otro. Además, en el delito de secuestro se exige que la sustracción que se lleva a cabo sea mediante el uso de fuerza, intimidación, violencia, fraude o engaño.

  10. DERECHO PENAL--JUICIO--NECESIDAD, REQUISITOS Y SUFICIENCIA DE LAS INSTRUCCIONES--EN GENERAL--CUANDO NO PROCEDE.

    Un tribunal de instancia no comete error al negarse a impartir a los integrantes de un Jurado instrucciones sobre los delitos de restricción a la libertad y tentativa de secuestro cuando la prueba no lo justifica.

  11. ID.--CASTIGO Y PREVENCION DEL DELITO--ALCANCE Y EXTENSION DE LA PENA-- PODER PARA IMPONER DETERMINADAS PENAS.

    Cuando la pena impuesta por la comisión de un delito está dentro de los límites estatutarios pertinentes, la imposición de la misma descansa en la sana discreción del tribunal sentenciador. El Tribunal Supremo, de ordinario, no intervendrá con esta discreción.

    SENTENCIA de Fernando Campoamor Redín, J. (Aibonito), que declara culpable al acusado de los delitos de secuestro agravado, una infracción al Art. 4 de la Ley de Armas de Puerto Rico y una infracción a la Sec. 3-301 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Confirmada.

    Carmen Ana Rodríguez Maldonado y Enrique Rivera Mendoza, de la División de Apelaciones de la Sociedad para Asistencia Legal, abogados del apelante; Norma Cotti Cruz, Subprocuradora General, y Josefa A. Román García, Procuradora General Auxiliar, abogadas de El Pueblo.

    PER CURIAM

    Por hechos alegadamente cometidos el día 21 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
128 temas prácticos
119 sentencias
9 artículos doctrinales
  • Delitos contra los derechos civiles
    • Puerto Rico
    • Código Penal de Puerto Rico (2012) Libro Segundo. Parte Especial Título I. Delitos contra la persona
    • April 25, 2023
    ...en el cuartel privada de su libertad hasta que el Juez Municipal investigó el caso y reconoció la inocencia de la demandante. 235 1991, 127 DPR 964. 207 235 Código Penal de Puerto Rico (2012) 208 restrinja ilegalmente a una persona contra su voluntad o libertad de acción personal. El delito......
  • I. Identificación del Acusado-Inventario de Bienes de la Herencia
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • February 28, 2019
    ...no se celebre tal procedimiento, no tiene el efecto automático de viciar o hacer inadmisible la identificación. Pueblo v. Robledo, 1991,127 D.P.R. 964. De acuerdo con el profesor Chiesa, “el elemento de si era necesario celebrar una rueda que no se efectuó, afectará más el valor probatorio ......
  • H. Hábeas Corpus -Huida del Lugar
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • February 28, 2019
    ...no se celebre tal procedimiento, no tiene el efecto automático de viciar o hacer inadmisible la identificación. Pueblo v. Robledo, 1991,127 D.P.R. 964. De acuerdo con el profesor Chiesa, “el elemento de si era necesario celebrar una rueda que no se efectuó, afectará más el valor probatorio ......
  • Delitos contra los derechos civiles
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho Penal
    • November 6, 2017
    ...que una detención momentánea, de ser ilegal, da derecho a una causa de acción de daños por arresto ilegal. En Pueblo v. Robledo, 1991, 127 D.P.R. 964, el Tribunal señala que la diferencia primordial entre el delito de secuestro y el de restricción de la libertad, consiste en que en este últ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR