Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Abril de 1991 - 128 D.P.R. 273

EmisorTribunal Supremo
DPR128 D.P.R. 273
Fecha de Resolución18 de Abril de 1991

128 D.P.R. 273 (1991) MERCADO VEGA V. U.P.R.

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Magdalena Mercado Vega

Demandante-Recurrida

v.

Universidad de Puerto Rico

Demandado-Peticionario

Núm: CE-90--597

Certiorari

Abogados de la Parte Demandante: Lcdo.

Rafael Solá Díaz

Abogados de la Parte Demandada: Lcdo.

Luis M Vázquez Rodríguez

Tribunal Superior: Sala de San Juan

JUEZ DE INSTANCIA: Hon. Melvin Padilla Feliciano

OPINIÓN DEL TRIBUNAL EMITIDA POR EL JUEZ ASOCIADO SEÑOR ANDRÉU GARCÍA

San Juan, Puerto Rico, 18 de abril de 1991.

La recurrida Magdalena Mercado Vega, presentó ante la Sala de San Juan del Tribunal Superior de Puerto Rico, una demanda en contra de la Universidad de Puerto Rico, de su Presidente entonces, Prof. Fernando E. Agrait, del Rector del Recinto de Río Piedras y la Administradora Interina del Plano de Clasificación y Retribución de los Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico.

Alegó que mientras se desempeñaba como Secretaria Administrativa II, realizó funciones propias de una Secretaria Administrativa V, por razón de que se desempeñaba como secretaria de la Decana Auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto Universitario de Río Piedras, y no se le reclasificó como tal a pesar de que todas las demás secretarias de Decanos auxiliares en las distintas facultades de dicho recinto gozan de la clasificación de Secretaria Administrativa V. Aduce que la negativa de los demandados a otorgarle esta última clasificación constituye una violación a la garantía constitucional de la igual protección de las leyes y como colorario de ello, invoca el derecho a igual paga por igual trabajo.

Para justificar la falta de agotamiento de los remedios administrativos provistos por los reglamentos de la Universidad de Puerto Rico, alegó que no tenía remedio alguno adecuado en ley; que el proceso administrativo de la Universidad de Puerto Rico es uno lento o ineficaz; y que sus reclamos constitucionales son de carácter irreparable que ameritan eludir el procedimiento administrativo universitario en primera instancia.

Después de haber utilizado ambas partes los mecanismos de descubrimiento de prueba mediante interrogatorios escritos, requerimiento e inspección de documentos y la toma de una deposición a la demandante, los recurrentes presentaron una moción solicitando se dicte sentencia sumaria descansando en el fundamento, entre otros, de que la reclamación de la demandante no revela un agravio de patente intensidad que justifique obviar los procedimientos administrativos disponibles en el sistema universitario.

La parte demandante se opuso a esta solicitud de sentencia sumaria y el tribunal a que declaró no ha lugar la misma sin expresar las razones legales para ello. De esta determinación del tribunal es que recurren los demandados.

El pasado 5 de octubre expedimos orden dirigida a la parte recurrida para que muestre causa por la cual "no se deba expedir el auto solicitado y dictar sentencia revocatoria de la resolución dictada por el Tribunal Superior, Sala de San Juan, por raazón de no haberse agotado los remedios administrativos provistos por el Reglamento sobre Procedimientos Apelativos de la Universidad de Puerto Rico, así como por el Reglamento sobre la Junta de Apelaciones del Personal No Docente en el Sistema Universitario."

La recurrida ha comparecido en cumplimiento de la mencionada orden. A continuación resolvemos acorde a lo intimado.

El presente recurso no envuelve controversia alguna de hechos. Estos, evidenciados por la parte recurrente por medio de los documentos presentados en apoyo de su solicitud y no controvertidos por la parte recurrida, son los siguientes:1

  1. La demandante, Magdalena Mercado Vega, comenzó a trabajar en el Recinto Universitario de Río Piedras en junio de 1980, como Secretaria Administrativa II.

  2. Desde junio de 1980, la demandante ejerció las funciones de secretaria de la Sra. Rita M. Flores de Jesús, Decana Auxiliar de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras.

  3. El 2 de febrero de 1987, la Directora de la Oficina de Personal de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico, denegó una solicitud hecha por el Recinto de Río Piedras para reclasificar el puesto de la demandante a Secretaria Administrativa IV. Sin embargo, autorizó la reclasificación de la posición que ocupaba la demandante a la posición de Secretaria Administrativa III.

  4. Esta reclasificación el puesto de Secretaria Administrativa III fue aprobada con carácter retroactivo al 1 de marzo de 1986.

  5. El motivo por el cual no se reclasificó la posición que ostentaba la demandante al nivel de Secretaria Administrativa IV fue porque no tenía experiencia secretarial en funciones comparables al puesto de Secretaria Administrativa III de la Universidad de Puerto Rico, lo que constituye el requisito mínimo del nivel IV de la clase de Secretaria Administrativa.

  6. Desde junio de 1985 hasta el 29 de septiembre de 1987 la demandante se desempeñó como Secretaria Administrativa III en la Oficina de Asuntos Estudiantiles.

  7. Una vez reclasificado el puesto ocupado por la demandante como Secretaria Administrativa III, el 16 de septiembre de 1987 ésta fue trasladada al Departamento de Geografía en el cual se desempeña como la secretaria del Director del Departamento.

  8. La demandante estuvo de acuerdo y aceptó dicho traslado.

  9. El 27 de marzo de 1987, la Directora de la Oficina de Personal del Recinto de Río Piedras, le remitió al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y a la demandante la determinación de la Administración Central en torno a la reclasificación de la demandante como Secretaria Administrativa III.

  10. El 3 de abril de 1987 la demandante solicitó una revisión de dicha reclasificación pues entendía que era acreedora a que se le reclasificara como Secretaria Administrativa V.

  11. Mediante comunicación de 5 de mayo de 1987 la Directora de la Oficina de Personal del Recinto de Río Piedras le informó a la demandante que de acuerdo a la Direectora de Personal de la Administración Central, como Administradora del Plan de Clasificación y Retribución, la demandante no reunía los requisitos mínimos de experiencia específica en el puesto clasificado como Secretaria Administrativa IV, al cual fue recomendado por el Recinto de Río Piedras y que por lo tanto tampoco era elegible a la reclasificación al nivel V de dicho puesto. A tales efectos, se señaló en la parte pertinente de la comunicación: "...Para Secretaria Administrativa V es necesario poseer cuatro años de experiencia secretarial en funciones similares o comparables a puestos de Secretaria Administrativa IV en la Universidad de Puerto Rico..."

    Se expresó en dicha comunicación que se elevaría a la consideración de la Oficina Central de Personal para que determinara la similaridad o comparabilidad de las tareas que realiza con las de una Secretaria Administrativa V.

  12. La posición de la Administración Central sobre el hecho de que la demandante no poseía la experiencia requerida para ser clasificada como Secretaria Administrativa V ya había sido expresa claramente en la comunicación de 2 de febrero de 1987 suscrita por la Directora de la Oficina de Personal de la Administración Central.

    Tampoco existe controversia alguna al efecto de que la recurrida no agotó los trámites administrativos provistos por los reglamentos universitarios para revisar la acción administrativa que fue objeto de la demanda presentada en este caso.

    La Regla 36.3 de las de Procedimiento Civil2

    dispone que se dictará sentencia sumaria inmediatamente si las alegaciones, deposiciones, contestaciones a interrogatorios y admisiones ofrecidas, en unión a las declaraciones juradas, si las hubiere, demostraren que no hay controversia real sustancial, en cuanto a ningún hechos material y que como cuestión de derecho debe dictar sentencia sumaria a favor de la parte promovente.

    El propósito cardinal de esta regla es el de promover una solución justa, rápida y econnómica de la litigación abreviando la disposición de pleitos que por no envolver una controversia genuina de hechos hace innecesario la celebración del juicio en su fondo. Usado con sabido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
700 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 1992 - 131 DPR 171
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 1992
    ...Méndez, Depto. Recursos Naturales, 130 D.P.R. 433 (1992); Brunet Justiniano v. Gobernador, 130 D.P.R. 248 (1992); Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273 (1991), y Rivera v. E.L.A., 121 D.P.R. 582 (1988). [5] Para una exposición de esta norma en el derecho laboral federal véanse: Nolde Bros.......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 20 de Febrero de 2013 - 187 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 20 Febrero 2013
    ...una clasificación será válida a menos que no exista un nexo racional entre ésta y un interés legítimo del Estado. Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273 (1991)(citas omitidas). Esto nos obliga a plantearnos qué es un interés legítimo y cómo sabemos cuándo está Este enfoque de análisis, que ......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2014, número de resolución KLAN201301448
    • Puerto Rico
    • 28 Febrero 2014
    ...a auxilio judicial por un daño supuesto o inminente hasta haber agotado el remedio administrativo prescrito." Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273 (1991). Es decir, la norma se invoca usualmente para cuestionar la acción judicial de un litigante que acudió originalmente a un procedimiento......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 13 de Julio de 1994 - 136 DPR 624
    • Puerto Rico
    • 13 Julio 1994
    ...los hechos presentados por el promovente. Toledo Maldonado v. Cartagena Ortiz, 132 D.P.R. 249, 256 (1992); Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273, 281 El tribunal de instancia actuó correctamente al utilizar el procedimiento de sentencia sumaria para resolver la controversia entre las parte......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
698 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 1992 - 131 DPR 171
    • Puerto Rico
    • 30 Junio 1992
    ...Méndez, Depto. Recursos Naturales, 130 D.P.R. 433 (1992); Brunet Justiniano v. Gobernador, 130 D.P.R. 248 (1992); Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273 (1991), y Rivera v. E.L.A., 121 D.P.R. 582 (1988). [5] Para una exposición de esta norma en el derecho laboral federal véanse: Nolde Bros.......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 20 de Febrero de 2013 - 187 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 20 Febrero 2013
    ...una clasificación será válida a menos que no exista un nexo racional entre ésta y un interés legítimo del Estado. Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273 (1991)(citas omitidas). Esto nos obliga a plantearnos qué es un interés legítimo y cómo sabemos cuándo está Este enfoque de análisis, que ......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Febrero de 2014, número de resolución KLAN201301448
    • Puerto Rico
    • 28 Febrero 2014
    ...a auxilio judicial por un daño supuesto o inminente hasta haber agotado el remedio administrativo prescrito." Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273 (1991). Es decir, la norma se invoca usualmente para cuestionar la acción judicial de un litigante que acudió originalmente a un procedimiento......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 13 de Julio de 1994 - 136 DPR 624
    • Puerto Rico
    • 13 Julio 1994
    ...los hechos presentados por el promovente. Toledo Maldonado v. Cartagena Ortiz, 132 D.P.R. 249, 256 (1992); Mercado Vega v. U.P.R., 128 D.P.R. 273, 281 El tribunal de instancia actuó correctamente al utilizar el procedimiento de sentencia sumaria para resolver la controversia entre las parte......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • La ficción del concepto 'igual pa ga por igual trabajo
    • Puerto Rico
    • Revista Clave Núm. 1, Enero 2006
    • 1 Enero 2006
    ...que se desempeñaba como secretaria de la Decana Auxiliar de 217 Zachary International v. Tribunal Superior , 104 DPR 267, 280 (1975). 218 128 DPR 273 (1991). 219 120 DPR 216 (1987). 220 1999 TSPR 142. 221 1998 TSPR 148. 11 Revista CLAVE [Tomo 1 la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto U......
  • Agotamiento de remedios administrativos
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico A
    • 14 Febrero 2017
    ...Origen de la Doctrina de Agotamiento de Remedios Administrativos En principio, según el Tribunal Supremo en Mercado Vega v. U.P.R., 1991, 128 D.P.R. 273, la doctrina de agotar los remedios administrativos fue creada jurisprudencialmente en respuesta a las necesidades de competencia administ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR