Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 12 de Abril de 1991 - 128 DPR 243

EmisorTribunal Supremo
DPR128 DPR 243
Fecha de Resolución12 de Abril de 1991

128 D.P.R. 243 (1991) MÁRQUEZ ESTRELLA, EX PARTE

PETRA MÁRQUEZ ESTRELLA, Ex parte, peticionaria.

Número: CE-90-655

En El Tribunal Supremo De Puerto Rico.

Resuelto: 12 de abril de 1991.
  1. Palabras y Frases.

    Exequátur. El procedimiento de convalidación y reconocimiento de sentencias extranjeras por los tribunales del foro donde se pretenden hacer efectivas -- tal como es requerido por el derecho público de las naciones del mundo civilizado-- ha sido tradicionalmente denominado como Exequátur.

  2. Sentencias--Acciones sobre Sentencias--Sentencias Extranjeras--En General.

    La práctica de la acción de exequátur se ha intensificado y ha cobrado mayor importancia en el medio jurídico puertorriqueño debido al grado de cosmopolitismo alcanzado por nuestra sociedad.

  3. Íd.--Íd.--Íd.--Íd.

    Conscientes de que existe cierta confusión en el ánimo de la comunidad jurídica puertorriqueña respecto al propósito y trámite de la acción de exequátur, la presente opinión le permite arrojar luz una vez más sobre dicho procedimiento y adoptar las reglas procesales que han de regir su práctica de ahora en adelante.

    4.

    Cortes--Creación, Organización y Procedimiento en General--Reglas de las Cortes y Conducción de sus Asuntos--Poder de los Tribunales para Reglamentar los Procedimientos--En General.

    El Tribunal Supremo tiene la facultad inherente para hacer pautar normas procesales cuando éstas sean necesarias para hacer viable la tramitación de los casos.

  4. Derecho Internacional Privado--Materia Procesal--Ejecución de Sentencias de Tribunales Extranjeros--En General.

    El caso Ef. Litográficos v. Nat.

    Paper & Type Co., 112:389, enumera las normas de Derecho Internacional Privado que regirán, en ausencia de tratado o legislación especial, el reconocimiento y la convalidación de las sentencias extranjeras en Puerto Rico.

    Se advierte que dichas normas aplicarán principalmente a casos en que la sentencia extranjera imponga el pago de una suma de dinero, justificándose en otros casos variaciones de ellas. La enumeración se expone en la opinión.

  5. Palabras y Frases.

    Sentencias extranjeras. En el procedimiento de exequátur, las sentencias extranjeras son aquellas dictadas por tribunales ajenos al Estado Libre Asociado, considerándose extranjeras tanto aquellas dictadas por tribunales de países extranjeros como las dictadas por tribunales estatales de Estados Unidos.

    7.

    Cortes--Cortes de los Estados Unidos--Corte de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico--En General.

    Las sentencias dictadas por los tribunales federales se ejecutan mediante un mandamiento de ejecución expedido por la corte de distrito de Estados Unidos para el distrito donde se pretenden hacer efectivas, siguiendo el procedimiento dispuesto en la jurisdicción estatal para la ejecución de sus propias sentencias, a menos que exista un estatuto federal que sea aplicable conforme lo dispone la Regla 69 de Procedimiento Civil federal, 28 U.S.C.

  6. Derecho Registral--Inscripciones--Documentos o Títulos Sujetos a Inscripción--Necesidad de que Consten en Documento Público, Ejecutoria o Documento Auténtico--Documentos Otorgados en el Extranjero.

    El Art.

    45 de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, Ley Núm. 198 de 8 de agosto de 1979 (30 L.P.R.A. sec. 2208), y el Art. 59.1 del Reglamento General para la Ejecución de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A.

    sec. 2003-59.1, edición especial --sobre el reconocimiento y la convalidación de sentencias extranjeras por los tribunales locales o exequátur-- no violan la cláusula constitucional de entera fe y crédito (Art. IV, Sec. 1, Const. EE.

    UU., L.P.R.A., Tomo 1) ni el Art. 2 de la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico, L.P.R.A., Tomo 1, Sec. 2. Roseberry v. Registrador, 114:743. Cabe señalar que el mencionado artículo de la Constitución no prescribe el procedimiento para dar entera fe y crédito a los actos públicos, documentos y procedimientos de otras jurisdicciones.

  7. Íd.--Íd.--Íd.--Íd.--Íd.

    El Registrador de la Propiedad de Puerto Rico le dará entera fe y crédito a una sentencia extranjera, sujeto a las disposiciones que requieren la previa intervención de los tribunales para su reconocimiento y convalidación, ya que la convalidación de sentencias extranjeras no opera Ex proprio vigore.

  8. Derecho Constitucional--Cláusula sobre Entera Fe y Crédito--Sentencias de Otros Estados--En General.

    La cláusula de entera fe y crédito --Art. IV, Sec. 1, Const. EE. UU., L.P.R.A., Tomo 1-- está sujeta a excepciones. Es, pues, legítimo que un estado requiera que las sentencias extranjeras no sean ejecutables a menos que sus tribunales lo ordenen, lo cual ofrece la oportunidad necesaria para que una parte interesada pueda interponer alguna de las defensas reconocidas oponibles a la cláusula de entera fe y crédito. (Roseberry v. Registrador, 114:743, seguido.)

  9. Íd.--Íd.--En General.

    El alcance del Art. 426 del Código de Enjuiciamiento Civil, 32 L.P.R.A. sec. 1798, se interpreta a la luz de la cláusula de entera fe y crédito (Art. IV, Sec. 1, Const. EE. UU., L.P.R.A., Tomo 1). (Figueroa Pesante v. Registrador, 126:209, y Blatt & Udell v. Core Cell, 110:142, seguidos.)

  10. Sentencias--Sentencias Extranjeras--Reconocimiento en General y Base del Mismo.

    Las sentencias extranjeras no operan en forma directa o Ex proprio vigore, sino que requieren el reconocimiento del tribunal interpelado.

  11. Íd.--Íd.--Sentencias Dictadas por los Tribunales Extranjeros--Sentencias In Personam--Ejecución.

    A excepción de lo dispuesto por el Art. 59.1 del Reglamento General para la Ejecución de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. sec. 2003-59.1, edición especial, no contamos con legislación que establezca la forma en que habrá de conducirse la acción para hacer cumplir en Puerto Rico las sentencias dictadas por tribunales extranjeros. No obstante, a través de la jurisprudencia se han adoptado ya las normas con las cuales tienen que cumplir las sentencias extranjeras, al igual que las sentencias de jurisdicciones norteamericanas, para su reconocimiento y convalidación por los tribunales de Puerto Rico mediante la acción de exequátur.

  12. Íd.--Íd.--Reconocimiento en General y Base del Mismo.

    Ante la ausencia de reglamentación para el reconocimiento y la convalidación de sentencias extranjeras en Puerto Rico, se han adoptado en forma esquemática ciertos requisitos mínimos que han de observarse en dicho procedimiento. Ramírez v.

    Registrador, 96:342. Para lograr la uniformidad, al ratificar y ampliar tales requisitos éstos se armonizan con el Art. 45 de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, Ley Núm. 198 de 8 de agosto de 1979 (30 L.P.R.A. sec. 2208), y con el Art. 59.1 del Reglamento General para la Ejecución de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. sec.

    2003-59.1, edición especial.

  13. Íd.--Íd.--Sentencias Dictadas por los Tribunales Extranjeros--Sentencias In Personam--Ejecución.

    El Art. 45 de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, Ley Núm. 198 de 8 de agosto de 1979 (30 L.P.R.A. sec. 2208), y el Art. 59.1 del Reglamento General para la Ejecución de la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, 30 L.P.R.A. sec.

    2003-59.1, edición especial, exigen que se decrete la ejecución de una sentencia extranjera por un tribunal local con jurisdicción en un procedimiento ordinario con notificación al Ministerio Fiscal. El propósito de estos requisitos es ofrecer una razonable oportunidad a cualquier parte interesada de interponer alguna de las defensas reconocidas por el Derecho Internacional Privado en contra de la ejecución cuyo reconocimiento y convalidación se persiga en el foro local. Tales defensas se derivan de las normas adoptadas en Ef.

    Litográficos v. Nat. Paper & Type Co., 112:389. Además, el procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
74 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Febrero de 1994 - 135 D.P.R. 174
    • Puerto Rico
    • 24 Febrero 1994
    ...en dicho foro, el tribunal de instancia no podía brindarle un efecto de cosa juzgada a dicha sentencia. Véase Márquez Estrella, Ex parte, 128 D.P.R. 243 Se revoca la sentencia sumaria dictada por el Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Bayamón, en el caso Civil Núm. CS-90-5499 el 2 de ......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Noviembre de 2001, número de resolución KLCE200101028
    • Puerto Rico
    • 27 Noviembre 2001
    ...o razonablemente deba saber, quien es el causante del mismo para poder dirigir en su contra el reclamo. López y Pérez v. Aut. Carreteras, 128 D.P.R. 243 (1993), Toledo Maldonado v. Cartagena Ortiz, 132 D.P.R. 249 (1992), Delgado Rodríguez v. Nazario de Ferrer, 121 D.P.R. 347, 361 (1988), Co......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 15 de Marzo de 2018
    • Puerto Rico
    • 15 Marzo 2018
    ...que exequátur vehículo procesal adecuado para la convalidación de este tipo de dictámenes. Señaló que en Ex parte Márquez Estrella, 128 DPR 243 (1991), este Tribunal no hizo distinción entre la validación de sentencias federales y estatales, sino que se refirió a sentencias dictadas en Esta......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Febrero de 2002, número de resolución KLAN0101091
    • Puerto Rico
    • 26 Febrero 2002
    ...de jurisdicciones extranjeras, incluyendo de las jurisdicciones estatales de los Estados Unidos. Véase, Márquez Estrella, Ex parte, 128 D.P.R. 243, 247 (1991); Ef. Litográficos v. Nat. Paper & Type Co., 112 D.P.R. 389, 393-404 (1982); Ramírez Registrador, 96 D.P.R. 342, 359 (1968). En e......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
67 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Febrero de 1994 - 135 D.P.R. 174
    • Puerto Rico
    • 24 Febrero 1994
    ...en dicho foro, el tribunal de instancia no podía brindarle un efecto de cosa juzgada a dicha sentencia. Véase Márquez Estrella, Ex parte, 128 D.P.R. 243 Se revoca la sentencia sumaria dictada por el Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de Bayamón, en el caso Civil Núm. CS-90-5499 el 2 de ......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Noviembre de 2001, número de resolución KLCE200101028
    • Puerto Rico
    • 27 Noviembre 2001
    ...o razonablemente deba saber, quien es el causante del mismo para poder dirigir en su contra el reclamo. López y Pérez v. Aut. Carreteras, 128 D.P.R. 243 (1993), Toledo Maldonado v. Cartagena Ortiz, 132 D.P.R. 249 (1992), Delgado Rodríguez v. Nazario de Ferrer, 121 D.P.R. 347, 361 (1988), Co......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 15 de Marzo de 2018
    • Puerto Rico
    • 15 Marzo 2018
    ...que exequátur vehículo procesal adecuado para la convalidación de este tipo de dictámenes. Señaló que en Ex parte Márquez Estrella, 128 DPR 243 (1991), este Tribunal no hizo distinción entre la validación de sentencias federales y estatales, sino que se refirió a sentencias dictadas en Esta......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 26 de Febrero de 2002, número de resolución KLAN0101091
    • Puerto Rico
    • 26 Febrero 2002
    ...de jurisdicciones extranjeras, incluyendo de las jurisdicciones estatales de los Estados Unidos. Véase, Márquez Estrella, Ex parte, 128 D.P.R. 243, 247 (1991); Ef. Litográficos v. Nat. Paper & Type Co., 112 D.P.R. 389, 393-404 (1982); Ramírez Registrador, 96 D.P.R. 342, 359 (1968). En e......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
7 artículos doctrinales
  • E. Ecosistema-Extradición
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • 28 Febrero 2019
    ...que no sea contraria a los principios básicos de la justicia y que no haya sido obtenida por fraude. Ex Parte Márquez Estrella , 1991, 128 D.P.R. 243. De igual manera, en los casos de sentencias de divorcio y de relaciones paternofiliales dictados en países extranjeros es preferible utiliza......
  • S. Salario-Sustitución de Partes en un Pleito
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • 28 Febrero 2019
    ...que no sea contraria a los principios básicos de la justicia y que no haya sido obtenida por fraude. Ex Parte Márquez Estrella, 1991, 128 D.P.R. 243. Véase: SENTENCIA FINAL: Incluye una resolución y cualquier orden de la cual pueda apelarse. Concederá el remedio a que tenga derecho la parte......
  • Lección IV. Actos, derechos y títulos inscribibles
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho Registral Inmobiliario Hipotecario
    • 9 Enero 2018
    ...o local, que no sea contraria a los principios básicos de la justicia y que no haya sido obtenida por fraude. Ex Parte Márquez, 1991, 128 D.P.R. 243. El propósito de estos requisitos es el de ofrecer razonable oportunidad a cualquier parte interesada de interponer alguna de las defensas rec......
  • Lección IV. Actos, derechos y títulos inscribibles
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho registral inmobiliario hipotecario 2019
    • 14 Enero 2019
    ...o local, que no sea contraria a los principios básicos de la justicia y que no haya sido obtenida por fraude. Ex Parte Márquez, 1991, 128 D.P.R. 243. El propósito de estos requisitos es el de ofrecer razonable oportunidad a cualquier parte interesada de interponer alguna de las defensas rec......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR