Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Junio de 1991 - 129 D.P.R. 049

EmisorTribunal Supremo
DPR129 D.P.R. 049
Fecha de Resolución28 de Junio de 1991

129 D.P.R. 049 (1991) PUEBLO V. MAISONAVE RODRIGUEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico,

Peticionario

vs.

Gilberto Maisonave Rodríguez,

Acusado-Recurrido

Núm. CE-87-262

129 D.P.R. 49 (1991)

28 de junio de 1991

Certiorari

OPINION DEL TRIBUNAL EMITIDA POR EL HON. JUEZ ALONSO ALONSO

Pautamos sobre el valor probatorio de las pruebas de histocompatibilidad para determinar paternidad cuando el presunto padre no queda excluido por dichas pruebas. Resolvemos que el por ciento de paternidad relativa que puede obtenerse con dichas pruebas científicas es un elemento evidenciario más que debe ser considerado por los tribunales junto con los demás elementos probatorios (testimonios de las partes, prueba documental, relaciones entre las partes, posibilidad de acceso carnal, parecidos físicos, etc.) para llegar a su propia conclusión en cuanto a si se ha establecido o no la paternidad del presunto padre. Claro está, siempre que se establezca que dichas pruebas fueron realizadas por peritos debidamente calificados siguiendo la más estrictas normas en la realización de este tipo de análisis y que se han observado las normas relativas a la cadena de evidencia en su presentación ante los tribunales. Veamos los hechos ante nos.

I

El 3 de marzo de 1985 la Sra. Lucy Barreto Bosques presentó denuncia contra el sargento de la policía Gilberto Maisonave Rodríguez (sargento Maisonave), imputándole ser el padre de su hijo menor Jayson Barreto sin que aquél lo hubiera reconocido y cumplido con su obligación de proveerle alimentos. Art. 158 Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4241. Determinada causa probable para arresto o citación, el caso fue remitido al Tribunal de Distrito para la celebración del juicio correspondiente.

Así las cosas, el 8 de mayo de 1985, el Ministerio Público solicitó que se ordenara al acusado someterse a un examen serológico de histecompatibilidad (H.L.A.). La defensa del sargento Maisonave se opuso y alegó que ordenar dicho examen constituía una violación a los derechos civiles y constitucionales de su defendido y que el examen de histocompatibilidad no había sido perfeccionado, por lo que sus resultados serían dudosos "...ya que, solamente son excluyentes en favor del acusado en uno de los casos y en el resto de los casos no puede determinarse con certeza absoluta nada con relación a la paternidad de un niño". (Énfasis suplido.)

Luego que le fueran sometidos memorandos en apoyo de las respectivas posiciones el Tribunal de Distrito ordenó a las partes someterse a las pruebas de sangre.1

El 26 de agosto de 1985 las partes se sometieron a las pruebas de histocompatibilidad (H.L.A.) en el Laboratorio de Histocompatibilidad del Dapartmento de Patología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (el Laboratorio).

El 6 de septiembre de 1985 el Laboratorio rindió su informe con los resultados del examen. En dicho informe se señaló que "...el Sr. Gilberto Maisonabe (sic) Rodríguez no se puede excluir de ser el padre de Jayson Barreto ya que él puede aportar el haplotipo A30, B39 presente en el niño. La probabilidad relativa de que el Sr. Gilberto Maisonabe (sic) sea el padre es de 98.5% ". (Énfasis suplido.)

Después de varios trámites procesales, se celebró la vista del caso el 16 de enero de 1986. La prueba de cargo consistió del testimonio de la Sra. Lucy Barreto, su hermana Carmen, su sobrina de 14 años de edad, Elena Quiñones y el perito médico, Dr. Eliud E. López, entonces Director del Departamento de Patología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (R.C.M. - U.P.R.). Además, el Ministerio Público presentó en evidencia el informe de las pruebas de histocompatibilidad practicada a las partes.

La Sra. Lucy Barreto declaró, en síntesis, que conoció al sargento Maisonave desde finales de 1981. Alegadamente Maisonave le dijo que estaba seperado de su esposa, pero ella no corroboró esta información. Luego de un buen tiempo de hablarle y conocerlo comenzó a tener relaciones sexuales con él a mediados de mayo de 1982. Según ella, tenía relaciones sexuales con Maisonave tres (3) veces al mes, los miércoles, que eran los círculos de oración en la iglesia, por la noche y en horas de trabajo del sargento Maisonave. Ella especificó que tuvo estas relaciones en el hotel Paraíso, la primera vez, la segunda en un callejón del barrio Cuchillas de Moca, la tarcera vez en el hotel Western y la cuarta vez en una casa en construcción del Sr. Héctor Colón. Durante estas relaciones sexuales no usó contraceptivos. Salían en un automóvil marca Maverick propiedad de Maisonave.

La señora Barreto sostuvo que antes de tener relaciones sexuales con el sargento Maisonave no las tuvo con ninguna otra persona. Señaló, además, que su última menstruación fue, según su recuerdo, el 5 de mayo de 1982. El menor Jayson Barreto nació el 20 de febrero de 1983. Dijo que no supo que estaba embrazada hasta el 16 de noviembre de 1982 cuando su hermana Carmen Barreto vino de Nueva York, la notó gorda y le dijo que estaba embarazada. Su hermana Carmen se entrevistó con el sargento Maisonave y éste alegadamente le dijo "que ese niño no era de él y que esperara más tiempo". Alegadamente Maisonave le dijo que esperara tres años para él reconocerlo.

Admitió que salió con el sargento Maisonave los días 12, 19 y 26 de mayo de 1987 y que se acordaba de todas estas fechas porque su otra hermana (Susana) "tenía un diario donde apuntaba todo esto". Declaró que continuó saliendo con el sargento Maisonave hasta el 19 de junio de 1982, cuando se enamoró de Alberto González también conocido por Pilón. En el contrainterrogatorio señaló que se hizo novia de Alberto el 19 de junio de 1982 y se dejó de éste el 16 de noviembre del mismo año, una vez le informó que estaba embarazada del sargento Maisonave. Alberto la visitaba pero desconocía su estado de embarazo. Nunca le ha reclamado el reconocimiento del niño a Alberto pues nunca tuvo relaciones sexuales con él. Señaló que hubiera deseado que el niño fuera hijo de Alberto (Pilón).

En el redirecto la señora Barreto señaló que, aun siendo una persona delgada, a los cinco meses no se le notaba barriga.

Solo creía que estaba gorda. Era la primera vez que quedaba embarazada.

La joven Elena Quiñones, de 14 años de edad, y sobrina de la Sra. Lucy Barreto, declaró que el sargento Maisonave le enviaba con ella mensajes "a Lucy para que bajara al pueblo". Veía a Maisonave trabajando en uniforme por el día cuando éste le enviaba los mensajes a Lucy.

La Sra. Carmen Barreto, hermana de Lucy, atestó que cuando vino de Nueva York el 10 de noviembre de 1982 vio a su hermana demasiado gorda y rara por lo que le preguntó qué le sucedía. Lucy le contó que ella salía con Maisonave. Cuando por fin la testigo le "sacó la verdad" Lucy le dijo lo qué estaba ocurriendo. Lucy, llorando, le dijo que "la regla no le venía hacía más de cuatro (4) meses y...que [el niño] era de Maisonave". Señaló que fue al Cuartel de Policía de Moca y allí encontró al primo de Maisonave, a quien le contó lo que sucedía y le pidió que le dijera a Maisonvave que quería hablar con él. Sostuvo que Maisonave "apareció donde vivía Lucy" para hablar con la testigo. Esta le pregúntó

"qué él iba a hacer con el hijo que Lucy iba a tener" y él le dijo " que a él no le convenía por su profesión2 lo que sucedía y que lo podían votar del trabajo". Declaró que Maisonave le dijo que Lucy "se lo sacara", (abortara). Para ello le ofreció dinero.

En el contrainterrogatorio señaló que conoció a Alberto González, conocido por Pilón, cuando vino a Puerto Rico. Era novio de Lucy y lo conoció en la casa de su mamá. Admitió no saber si anteriormente pasó algo entre Lucy y Alberto. Lucy le dijo "que su problema era muy grande porque si ella tenía su novio y después tenía un hijo de otro, le tenía que decir la verdad a Alberto. Alberto no la perdonó".

Finalmente señaló que se fue para Nueva York el día 16 de noviembre de 1982.

Para esa fecha, según ella, "Alberto no veía a Lucy".

Como último testigo de cargo declaró el Dr.

Eliud López Vélez, entonces Director del Departamento de Patología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Atestó el Dr. López que el 26 de agosto de 1985 se examinaron en dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR