Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 3 de Junio de 1996 - 141 DPR 1

EmisorTribunal Supremo
DPR141 DPR 1
Fecha de Resolución 3 de Junio de 1996

141 D.P.R. 1 (1996) MAYAGUEZANOS POR LA SALUD V. JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL

MAYAGUEZANOS POR LA SALUD Y EL AMBIENTE, INC., opositora apelante,

v.

JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL, apelada.

Números: AA‑95‑15 AA‑95‑16

En El Tribunal Supremo De Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico a 3 de junio de 1996

RESOLUCIÓN de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico que acoge cierto informe oral del Panel Examinador y el borrador del Certificado de Calidad de Agua, según enmendado. Además, le apercibe a Mayagüez Water Treatment Company a cumplir estrictamente con todas las condiciones del Certificado de Calidad de Agua, incluso aquellas relacionadas con la zona de mezcla y al plan de cumplimiento. Se accede a la solicitud de desistimiento voluntario presentada por la organización apelante y se anula el auto expedido.

Abogados de la apelante: Cindy Ginés Sánchez y Miguel Sarriera Román

Abogados de la apelada: Néstor Durán, Odette Portuondo Díaz y Laura T. Rozas, de McConnell Valdés, Jorge García Díaz, María V. Mercado Rondón, Mónica Ballestero Pascual y Eduardo González Isales

Abogados de Bumble Bee International, Inc., recurrida y apelante: Orlando Cabrera Rodríguez, Karín G. Díaz Toro y José A. Cepeda Rodríguez, de Goldman, Antonetti & Córdova

RESOLUCIÓN

Vista la moción de desistimiento voluntario de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, Inc., se accede a su solicitud. Por ende, se anula el auto expedido y se desestima la apelación por el desistimiento de los apelantes.

Lo acordó el Tribunal y certifica el señor Secretario General. El Juez Asociado Señor Hernández Denton emitió un voto particular de conformidad. El Juez Asociado SeñorRebollo López no intervino. El Juez Asociado Señor Corrada Del Río se inhibió. (Fdo.)

Francisco R. Agrait Lladó Secretario General

----------------

Voto particular de conformidad emitido por el Juez Asociado Señor Hernández Denton.

A tenor con la Ley de la Judicatura de Puerto Rico de 1994, Ley Núm. 1 de 28 de julio de 1994 (22 L.P.R.A.

sec. 22 et seq.), la organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, Inc. (en adelante Mayagüezanos) presentó ante nos, el 7 de marzo de 1995, sendas apelaciones de dos (2) resoluciones emitidas por la Junta de Calidad Ambiental (en adelante Junta) en relación con la otorgación de un certificado de calidad de agua a Mayagüez Water Treatment Co., Inc. (en adelante Mayagüez Water Treatment). Aunque coincidimos con la resolución emitida por el Tribunal en la cual se accede a la moción de desistimiento de la apelación presentada por Mayagüezanos, hemos decidido exponer estas reflexiones sobre la controversia del caso de autos.

I

El caso de epígrafe surgió a raíz de la concesión por la Junta de un certificado de calidad de agua a Mayagüez Water Treatment. Desde 1977 dicha compañía recibe las aguas usadas descargadas por Star Kist Caribe, Inc. y Bumble Bee International, Inc., que son compañías que procesan y empacan atún en Mayagüez. Mayagüez Water Treatment recoge las aguas usadas, las somete a un tratamiento y luego las descarga en la bahía de Mayagüez. Actualmente dicha compañía está en el proceso de renovación de su permiso federal de descargue de aguas.

La Ley de Agua Limpia federal (Clean Water Act) prohíbe cualquier descarga de contaminantes en las aguas de Estados Unidos, en violación de dicha ley. 33 U.S.C.

sec. 1311(a). Dispone que no se permitirán las descargas en ausencia de un permiso expedido por la Agencia de Protección Ambiental federal bajo el Sistema Nacional para la Eliminación de Descargas de Contaminantes (National Pollutant Discharge Elimination System), conocido como permiso N.P.D.E.S., por sus siglas en inglés. 33 U.S.C. sec. 1342. Los permisos N.P.D.E.S.

contienen los términos y las condiciones necesarios para que la descarga cumpla con los requisitos de la Ley de Agua Limpia federal. Particularmente, establecen los límites de efluente para las diferentes sustancias contaminantes de la descarga.

Antes de emitir un permiso federal de descarga de aguas, la Agencia de Protección Ambiental federal debe obtener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 10 de Agosto de 2006 - 168 DPR 592
    • Puerto Rico
    • 10 August 2006
    ...en dicha Ley para autorizar las descargas. 33 U.S.C. secs. 1311(a), 1344. Véase además Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente v. J.C.A., 141 D.P.R. 1, 3 (1996), (Voto Particular de Conformidad del Juez Asociado señor Hernández Como la aprobación de una consulta de ubicación no autoriza el ......
1 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 10 de Agosto de 2006 - 168 DPR 592
    • Puerto Rico
    • 10 August 2006
    ...en dicha Ley para autorizar las descargas. 33 U.S.C. secs. 1311(a), 1344. Véase además Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente v. J.C.A., 141 D.P.R. 1, 3 (1996), (Voto Particular de Conformidad del Juez Asociado señor Hernández Como la aprobación de una consulta de ubicación no autoriza el ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR