Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 20 de Agosto de 1908 - 16 D.P.R. 324

EmisorTribunal Supremo
DPR16 D.P.R. 324
Fecha de Resolución20 de Agosto de 1908

16 D.P.R. 324 (1910) BUSTELO V. SUCESION GONZALEZ EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Bustelo v. Sucesión González.

Apelación procedente de la Corte de Distrito de Humacao.

No. 496.-Resuelto en mayo 6, 1910.

Los hechos están expresados en la opinión.

Abogado del apelante: Sr. José Martínez Dávila.

La parte apelada no compareció.

El Juez Asociado Sr. Wolf emitió la opinión del tribunal.

Manuel Bustelo Gutmán entabló demanda contra la Sucesión de Manuel González, en cobro de la suma de $1,250, con más $375, por honorarios de abogado. La principal causa de acción era un pagaré, en el cual los demandados convinieron pagar la suma de $1,250, por el valor de ciertos terrenos radicados en Naguabo; estipulándose, sin embargo, que el pago de dicha obligación no sería exigible mientras no se hubiese resuelto un pleito en equidad pendiente en aquella época ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Puerto Rico, seguido por María Ríos de Rubio v. Víctor Burset y otros, a favor de los demandados en dicho pleito. Después de haberse interpuesto recurso de apelación para ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, se obtuvo finalmente una sentencia a favor de los demandados en el pleito en equidad.

Los demandados contestaron la demanda aquí interpuesta, alegando, entre otras cosas, que toda vez que el importe del pagaré era el saldo del precio de una finca radicada en Naguabo y vendida a los demandados, y estando dichos demandados perturbados en la posesión de dicha finca, no estaban obligados a pagar el importe aplazado hasta tanto no cesara la perturbación.

Los demandados no comparecieron en el acto del juicio, y después de haberse practicado la prueba, el tribunal dictó sentencia a favor del demandante, por la suma de $1,250, con más los intereses desde el 20 de agosto de 1908, y $200 como honorarios de abogado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR