$20,000 millones el costo preliminar de María

El paso del huracán María por la isla provocó pérdidas de casi $20,000 millones en infraestructura e ingresos perdidos, según un informe preliminar preparado por la firma Estudios Técnicos para la Asociación de Industriales y que, aunque preliminar, constituye el primer análisis científico que se conoce sobre la devastación causada por el potente ciclón a lo largo y ancho de la isla.

El estudio contabiliza solo pérdidas y destrucción y no lo que costaría reparar o reconstruir lo perdido. Al sumar lo que costaría la reconstrucción de los daños en la infraestructura eléctrica, de agua, de carreteras y de comunicaciones, así como las viviendas, es que se podría llegar al estimado preliminar de costos de entre $50,000 y $90,000 millones del que han hablado, entre otros, el gobernador Ricardo Rosselló, explicó el presidente de Estudios Técnicos, el economista y planificador José Joaquín Villamil.

Se trata, en todo caso, de cifras monumentales que le representan un golpe devastador a una economía que ya viene de más de 10 años en recesión. El estudio confirma, además, que la reconstrucción de Puerto Rico costará una cantidad de dinero fenomenal que el gobierno puertorriqueño, que este año se acogió a la protección del Título III de quiebra de la ley PROMESA, ni remotamente tiene.

“Puerto Rico va a tardar mucho tiempo en recuperarse de esto”, dijo Villamil.

Estudios Técnicos hizo su estimado basado en un modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mide los daños causados por huracanes con una ecuación entre la velocidad de los vientos y el Producto Interno Bruto (PIB), una extrapolación de los daños que causó aquí el huracán Georges en 1998 y la revisión de literatura sobre daños causados por fenómenos naturales.

Estudios Técnicos estima los daños en infraestructura en $18,589 millones, divididos en $16,594 millones en viviendas; $1,600 millones en infraestructura eléctrica; $200 millones en infraestructura de telecomunicaciones; $120 millones en infraestructura de transportación y $75 millones en infraestructura de agua.

Los daños económicos fueron estimados en $1,313 millones, divididos en $1,168 millones perdidos por el gobierno y $145 millones en agricultura. No se estimaron daños en turismo, uno de los principales sectores económicos aquí, pero ya se sabe de al menos tres hoteles grandes que no estarán operando durante los próximos meses: el Conquistador en Fajardo, el Meliá en Río Grande y el W en Vieques.

“Este informe preliminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR