Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Junio de 2000 - 151 DPR 783

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-1998-0750
DTS2000 DTS 110
TSPR2000 TSPR 110
DPR151 DPR 783
Fecha de Resolución30 de Junio de 2000

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

2000 DTS 110 PUEBLO V. GARCÍA SALDAÑA 2000TSPR110

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico

Recurrido

v.

Frankie García Saldaña

Recurrente

Certiorari

2000 TSPR 110

151 DPR 783

Número del Caso: CC-1998-0750

Fecha: 30/06/2000

Tribunal de Circuito de Apelaciones: Circuito Regional VII

Panel Integrado por: Hon. Arbona Lago, Hon. Negroni Cintrón, Hon. Salas Soler

Abogado del Peticionario: Sociedad para Asistencia Legal, Lcdo. José C. Pizarro Adorno

Oficina del Procurador General: Lcda. Rose Mary Corchado Lorent, Procuradora General Auxiliar

Materia: Art. 95 C.P. Agresión, Vista Preliminar, Determinación de causa

Opinión del Tribunal emitida por el Juez Asociado señor Hernández Denton.

San Juan, Puerto Rico, a 30 de junio de 2000.

Nos corresponde resolver si el Ministerio Público puede gestionar una vista preliminar en alzada, luego de obtener una determinación de causa en vista preliminar por un delito menor al que estimaba procedente, y simultáneamente iniciar los procedimientos judiciales contra una persona por el delito menor que motivó la solicitud de la vista en alzada. Resolvemos que el Ministerio Público, si bien puede optar por una de las distintas vías procesales que tiene a su disposición tras una decisión adversa en vista preliminar, no puede tramitar ambos procedimientos de forma simultánea.

I.

El Ministerio Público imputó a Frankie García Saldaña haber incurrido en tentativa de asesinato. Art. 83 del Código Penal de Puerto Rico; 33 L.P.R.A.

sec. 4002. El 30 de junio de 1998 se realizó la correspondiente vista preliminar ante el Hon. Felipe Rivera Colón, Juez de Distrito. En dicha vista preliminar se determinó causa probable para acusar por el delito de agresión agravada en su modalidad grave. Artículo 95(b) y (c) del Código Penal; 33 L.P.R.A. sec. 4032. Ese mismo día, el Ministerio Público solicitó una vista preliminar en alzada, la cual fue fijada para el 24 de julio de 1998.

A pesar de lo anterior, y luego de haberse fijado fecha para la vista en alzada, el 6 de julio de 1998 el Ministerio Público presentó una acusación contra García Saldaña por el delito de agresión agravada en su modalidad grave, delito por el cual se había determinado causa probable en la vista preliminar. Días más tarde se realizó la lectura de acusación por dicho delito ante otro magistrado1 y se señaló juicio para una fecha posterior.

Mientras tanto, el 24 de julio, las partes comparecieron a la vista preliminar en alzada ante la sala judicial del Hon. Osvaldo Rivera Cianchini, según había sido citada previamente. Allí, la defensa informó que el Ministerio Público había presentado acusación por el delito menor por el cual se determinó causa en vista preliminar y que el juicio por ese delito estaba señalado para el 17 de agosto de 1998. El Ministerio Público, por su parte, solicitó la paralización del juicio hasta que se ventilara la vista preliminar en alzada.

Así las cosas, el magistrado que presidió la vista ordenó la desestimación de la solicitud de la vista preliminar en alzada. Estimó que al presentar la acusación por el delito de agresión agravada, el Ministerio Público había optado por un nuevo curso de acción. Posteriormente, en respuesta a una solicitud del Ministerio Público, dicho magistrado reconsideró esta determinación y la dejó sin efecto. Según surge del expediente, el foro de instancia concluyó que el Ministerio Público no podría presentar una acusación por el delito menor para el cual obtuvo una determinación de causa en vista preliminar si en la vista en alzada se determinaba ausencia de causa probable para acusar por cualquier delito.

Luego de varios incidentes procesales, la vista preliminar en alzada quedó pautada para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
108 temas prácticos
108 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR