Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 6 de Junio de 2002 - 156 DPR 136

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2000-626
TSPR2002 TSPR 076
DPR156 DPR 136
Fecha de Resolución 6 de Junio de 2002

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico

Recurrido

v.

Melvin De Jesús Rivera

Acusado-Peticionario

Certiorari

2002 TSPR 76

156 DPR 136 (2002)

156 D.P.R. 136 (2002)

2002 JTS 82

Número del Caso: CC-2000-626

Fecha: 6/junio/2002

Tribunal de Circuito de Apelaciones: Circuito Regional V

Juez Ponente: Hon. Rafael Ortiz Carrión

Oficina del Procurador General: Lcda.

Marta Maldonado Maldonado

Procuradora General Auxiliar

Abogada de la Parte Peticionaria: Lcda. Doris Carrero Ruiz

Materia: Art. 4 Ley de Armas, Desacato, Derecho a Juicio rápido, Regla 64(n)(3) Reglas Procedimiento Criminal.

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 6 de junio de 2002

Los hechos del presente caso son extremadamente sencillos. Contra Melvin De Jesús Rivera se determinó causa probable por la alegada comisión de unos delitos menos graves; el juez instructor permitió que éste permaneciera en libertad, sin fianza, hasta la celebración del correspondiente juicio. Posteriormente, De Jesús Rivera fue citado para que compareciera nuevamente al tribunal en relación con la supuesta comisión de otros dos delitos menos graves; relacionados todos dichos delitos menos graves con la misma situación de hechos, esto es, una disputa familiar.

De Jesús Rivera no compareció a la vista señalada. En virtud de ello, un magistrado ordenó su arresto, por el delito de desacato, con una fianza de $2,000.00; fue arrestado e ingresado a prisión al no poder prestar la fianza antes mencionada.

Habiendo transcurrido el término de sesenta (60) días, desde la fecha en que De Jesús Rivera había sido ingresado en prisión por el delito de desacato, sin que éste hubiese sido sometido a juicio, su representación legal solicitó la desestimación, al amparo de las disposiciones de la Regla 64(n)(3), no sólo del cargo por desacato sino que de los delitos menos graves por los cuales se había originalmente determinado causa probable.

El tribunal de instancia ordenó, correctamente, la desestimación del cargo por desacato y, en consecuencia, ordenó su excarcelación. Igualmente de forma correcta, denegó

la desestimación de las denuncias por los delitos menos graves por los cuales, originalmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR