Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 25 de Febrero de 2003 - 158 DPR 703

EmisorTribunal Supremo
Número del casoEN-2003-02
TSPR2003 TSPR 020
DPR158 DPR 703
Fecha de Resolución25 de Febrero de 2003

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Comisión de Acceso a la Justicia

2003 TSPR 20

158 DPR 703 (2003)

158 D.P.R. 703 (2003)

2003 JTS 20

Número del Caso: EN-2003-02

Fecha: 25/febrero/2003

Creación: Designación del Presidente y Comisionados(as)

RESOLUCION

San Juan, Puerto Rico, 25 de febrero de 2003

En el Informe Visión en Ruta al Futuro, la Comisión Futurista de los Tribunales señaló que los tribunales debían promover el más amplio acceso de la ciudadanía a través de la representación legal adecuada, entre otras medidas. En particular se recomendó que la Rama Judicial debía establecer diversas estrategias prioritarias para asegurar la representación legal adecuada a las personas de escasos recursos económicos en nuestra sociedad así como a otras personas que sin ser indigentes carecen de los medios para contratar servicios legales, pero no cualifican para recibir estos servicios de los programas existentes actualmente. Este asunto de vital importancia a nuestro sistema de justicia fue ampliamente discutido durante los días 2 y 3 de mayo de 2002 en las sesiones de la Vigésima Conferencia Judicial y del Primer Congreso de Acceso a la Justicia en Puerto Rico.

Durante estas sesiones se discutieron los problemas que aquejan a muchas de las organizaciones que prestan servicios legales para las personas indigentes y de escasos recursos económicos. Los problemas de financiamiento que han afectado organizaciones como Servicios Legales de Puerto Rico Inc., la Sociedad para Asistencia Legal, Probono y la Oficina Legal de la Comunidad, afectan directamente el área de prestación de servicios al ocasionar la exclusión de servicios en ciertas áreas de necesidad de la ciudadanía como medida cautelar ante el impacto de reducción presupuestaria. Es imperativo determinar si los servicios legales existentes atienden adecuadamente las necesidades de la ciudadanía.

De estas actividades surgieron valiosas recomendaciones, entre las que se destaca la necesidad de estudiar y evaluar la prestación de servicios legales a tan importante sector de nuestra población para asegurar la disponibilidad de los mismos en sus áreas de necesidad; para facilitar y viabilizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR