Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 11 de Julio de 2005 - 165 DPR 280

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2003-436
TSPR2005 TSPR 102
DPR165 DPR 280
Fecha de Resolución11 de Julio de 2005

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Teodoro López Rivera por sí

y junto a Norma I. Pagán Núñez, et als.

Demandantes-peticionarios

vs.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Demandado-recurrido

Certiorari

2005 TSPR 102

165 DPR 280 (2005)

165 D.P.R. 280 (2005), López v. E.L.A., 165:280

2005 JTS 107 (2005)

Número del Caso: CC-2003-436

Fecha: 11 de julio de 2005

Tribunal de Apelaciones: Circuito Regional V de Ponce y Aibonito

Juez Ponente: Hon. Nestor S. Aponte Hernández

Abogado de la Parte Peticionaria: Lcdo.

Carlos G. Barreto Ríos

Oficina del Procurador General: Lcda. Vannessa Ramírez

Procuradora General Auxiliar

Derecho de familia, Adopción y cambio de apellidos, Derecho Constitucional, es constitucional el Artículo 132 del Código Civil, no procede la adopción de una persona casada.

La razonabilidad del Artículo 132 de la Ley de Adopción debe analizarse bajo el escrutinio tradicional o de nexo racional y no bajo el escrutinio estricto.

OPINIÓN DEL

TRIBUNAL EMITIDA POR EL JUEZ ASOCIADO SEÑOR REBOLLO LÓPEZ

En San Juan, Puerto Rico a 11 de julio de 2005

El 23 de noviembre de 1999, Teodoro López Rivera y los hermanos Stanley y Lennin Ocasio Pagán, presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, una petición ex-parte de adopción1 y de cambio de apellido. Estos dos últimos son hijos, ambos mayores de edad, de un primer matrimonio de Norma Ileana Pagán Núñez, esposa de López Rivera. En la referida petición de adopción, López Rivera solicitó adoptar a los hermanos Stanley y Lennin Ocasio Pagán, quien al momento de presentarse esta petición había contraído matrimonio con Maria Eugenia Gratacós Loyola. Por su parte, los hermanos Ocasio Pagán solicitaron del Tribunal que, de autorizarse la adopción, se les cambiara el apellido a López Pagán.2

Así las cosas, la Procuradora Especial de Relaciones de Familia presentó su posición mediante escrito a esos efectos; alegó que el Artículo 132 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sección 533, según enmendado por la Ley Núm. 8 de 19 de enero de 1995, conocida como la Ley de Adopción, prohíbe la misma cuando la persona que va a ser adoptada es casada, razón por lo cual Lennin no podía ser adoptado. En cuanto a Stanley, señaló la referida funcionaria, que aun cuando éste era mayor de edad, al no estar casado, procedía evaluar si vivía con el adoptante, López Rivera, desde antes de cumplir los dieciocho (18) años de edad, y si dicha situación existía aun a la fecha de la petición.

Los peticionarios replicaron; plantearon la inconstitucionalidad del mencionado Artículo 132 del Código Civil, el cual prohíbe que personas mayores de edad y personas casadas, o que hubieren estado casadas, puedan ser adoptadas. Alegaron, además, que dicha disposición constituye una clasificación sospechosa por razón de status civil. Por lo cual, sostuvieron que ésta debía ser analizada utilizando el criterio de "escrutinio estricto".

El foro primario --luego de realizar un estudio de las alegaciones de los peticionarios y de la Procuradora Especial de Relaciones de Familia--

decidió abstenerse de considerar el planteamiento de inconstitucionalidad tras determinar que procedía la aplicación de la doctrina de autolimitación judicial, la cual establece que los tribunales no deben adjudicar cuestiones constitucionales a no ser que ello sea imprescindible.3

En cuanto al peticionario Stanley Ocasio Pagán, el foro de instancia determinó que éste, por no estar casado, podría cualificar para adopción si se cumplía con la excepción contenida en el inciso (2) del referido Artículo, esto es, si se demostraba que éste residía en el hogar de López Rivera desde antes de cumplir los 18 años de edad y que esta situación subsistía al momento en que se presentó su solicitud de adopción y cambio de apellido.4

En cuanto a Lennin Ocasio Pagán, el referido foro determinó que la misma no procedía ya que éste era un hombre casado; señaló que, por disposición expresa del Artículo 132 del Código Civil, ante, éste no podía ser adoptado por el peticionario Teodoro López Rivera. Por tal razón denegó, además, el cambio de apellido de éste y de su hijo, Lennin Michael Ocasio Gratacós.

Insatisfechos con esta determinación, los peticionarios acudieron --vía recurso de apelación-- ante el Tribunal de Apelaciones. El referido foro apelativo, acogiendo el recurso como uno de certiorari

por tratarse de un procedimiento ex parte, dictó sentencia desestimatoria del mismo por haberse presentado fuera del término jurisdiccional de treinta (30) días.

Así las cosas, Teodoro López Rivera, y los hermanos Stanley y Lennin Ocasio Pagán presentaron demanda contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, iniciando, de este modo, un nuevo procedimiento judicial.5 En la misma alegaron, en síntesis, que el Artículo 132 del Código Civil, ante, era inconstitucional por violar la igual protección de las leyes en cuanto creaba una clasificación sospechosa por razón de status civil. Por otro lado, alegaron que el denegar la adopción por el hecho de que una persona estuviese casada violaba el derecho a la intimidad por constituir una intromisión del Estado en derechos personalísimos. Arguyeron, que las leyes que restringen el derecho a decidir, relacionadas al matrimonio, divorcio o relaciones familiares, estaban sujetas al criterio de "escrutinio estricto".

El Secretario de Justicia de Puerto Rico solicitó la desestimación de la demanda radicada, alegando que la sentencia desestimatoria, dictada por el Tribunal de Apelaciones tenía el efecto de cosa juzgada en su modalidad de impedimento colateral por sentencia. En la alternativa, alegó que conforme lo resuelto por el Tribunal de Primera Instancia, en el caso original de adopción, el tribunal debía seguir la doctrina de abstención. En cuanto a los méritos de la impugnación constitucional por violar la igual protección de las leyes alegó que la clasificación entre adoptandos, casados y no casados, no guardaba relación con el discrimen "por origen y condición social" y que, por tanto, procedía analizar la razonabilidad de la clasificación, no bajo el escrutinio estricto, sino bajo el "escrutinio tradicional de nexo racional".

Los demandantes se opusieron a la desestimación solicitada, reiterarando su posición sobre la inconstitucionalidad del Artículo 132, ante, señalando que el fundamento para no conceder la adopción constituía una intromisión del Estado en derechos personalísimos, por lo que el estatuto impugnado debía ser analizado bajo el escrutinio estricto. Sostuvieron, que si la decisión de contraer matrimonio está protegida constitucionalmente bajo el derecho a la intimidad, la decisión de adoptar a aquellos que se han ganado un sitial como hijos y como padres no puede estar menos protegida.

El foro primario, aun cuando reconoció que, bajo la doctrina de abstención judicial, los tribunales no deben entrar a determinar la validez constitucional de una ley si en el caso existen otros planteamientos no constitucionales a base de los cuales se pueda dictar sentencia, determinó que ésta no era la situación en el caso que tenía ante su consideración y que, por tanto, el planteamiento constitucional debía ser atendido y resuelto.

El Tribunal de Primera Instancia resolvió, mediante resolución a esos efectos, que habiéndose reconocido en la esfera federal que el matrimonio constituye una expresión del derecho a la intimidad, no tenía duda que ello debía reconocerse, además, en relación con el derecho que tiene un individuo para adoptar como su hijo(a) a una persona, crear o ampliar su núcleo familiar y establecer lazos de amor, convivencia y dirección; determinó, en consecuencia, que el derecho a adoptar está protegido por el derecho fundamental a la intimidad. Dicho foro concluyó que el Artículo 132 del Código Civil violenta un derecho fundamental, por lo que debe aplicarse un escrutinio estricto e imponerse al Estado el deber de probar cual es el interés público apremiante que justifique la limitación a ese derecho.

Inconforme con esta determinación, el Procurador General acudió, vía certiorari, ante el Tribunal de Apelaciones. Alegó, en síntesis, que el Tribunal de Primera Instancia incidió al determinar que el Artículo 132 del Código Civil violaba tanto el derecho a la intimidad como la igual protección de las leyes y al determinar que éste debía ser analizado mediante escrutinio estricto. Reiteró, además, su posición en cuanto al planteamiento de cosa juzgada en su modalidad de impedimento colateral por sentencia.

El foro apelativo intermedio determinó que en el caso ante sí no era de aplicación la doctrina de cosa juzgada ya que en el caso original de adopción, el foro primario decidió abstenerse de considerar el planteamiento de inconstitucionalidad y que, por tanto, no había una determinación final en cuanto a este aspecto. Por otro lado, y acogiendo los planteamientos del Procurador General, determinó que la prohibición de adoptar personas casadas no representaba una intromisión indebida en los derechos personales de las partes y que tratándose la adopción de un privilegio concedido por ley -- y no un derecho fundamental-- como determinó el foro primario, le correspondía al Estado establecer todas las medidas que garantizaran la protección y bienestar de los menores. Por consiguiente, determinó que la clasificación hecha por el Estado en cuanto a casados y no casados para efectos de quiénes pueden ser adoptados no constituye una clasificación sospechosa y que el derecho de adopción no está protegido por el derecho fundamental a la intimidad. Por consiguiente, dictó sentencia revocando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
45 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...II Sec. 7 Const. E.L.A., L.P.R.A., Tomo I. (Énfasis nuestro) [116] R. Serrano Geyls, Op. cit, pág. 1082. [117] Íd. [118] López v. E.L.A., 165 D.P.R. 280, 297 (2005). [119] Íd. [120] Alicea v. Córdova, 117 D.P.R. 676, 696 (1986); Pueblo v. Matías Castro, 90 D.P.R. 528, 531 (1964). [121] Zach......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Junio de 2007 - 171 DPR 332
    • Puerto Rico
    • 1 Junio 2007
    ...si el estatuto pretende específicamente adelantar un interés estatal apremiante. López Rivera v. Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 2005 TSPR 102. Cuando el Estado intervenga en estos ámbitos protegidos tendrá que demostrar que existe un interés apremiante que justifique la intromisión o......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 4 de Enero de 2012 - 184 DPR 210
    • Puerto Rico
    • 4 Enero 2012
    ...consecuente filiación de ésta con aquél o aquéllos que han expresado la voluntad de que legalmente sea su hijo". López Rivera v. E.L.A., 165 D.P.R. 280 (2005), en la pág. 299. (Citas Reiteradamente hemos señalado que el propósito primordial de esta institución es el bienestar del menor. Id.......
  • La filiación
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de familia 2018
    • 5 Marzo 2018
    ...de adopción. (b) Cuando el adoptando sea un menor emancipado que nunca hubiere contraído matrimonio. López Rivera v. E.L.A., 2005, 165 D.P.R. 280. Tampoco podrán ser adoptadas las personas casadas o que hubieren estado casadas, aunque sean menores de edad. (4) Un ascendiente de un adoptante......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
39 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 2010 - 178 DPR 1
    • Puerto Rico
    • 2 Febrero 2010
    ...II Sec. 7 Const. E.L.A., L.P.R.A., Tomo I. (Énfasis nuestro) [116] R. Serrano Geyls, Op. cit, pág. 1082. [117] Íd. [118] López v. E.L.A., 165 D.P.R. 280, 297 (2005). [119] Íd. [120] Alicea v. Córdova, 117 D.P.R. 676, 696 (1986); Pueblo v. Matías Castro, 90 D.P.R. 528, 531 (1964). [121] Zach......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Junio de 2007 - 171 DPR 332
    • Puerto Rico
    • 1 Junio 2007
    ...si el estatuto pretende específicamente adelantar un interés estatal apremiante. López Rivera v. Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 2005 TSPR 102. Cuando el Estado intervenga en estos ámbitos protegidos tendrá que demostrar que existe un interés apremiante que justifique la intromisión o......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 4 de Enero de 2012 - 184 DPR 210
    • Puerto Rico
    • 4 Enero 2012
    ...consecuente filiación de ésta con aquél o aquéllos que han expresado la voluntad de que legalmente sea su hijo". López Rivera v. E.L.A., 165 D.P.R. 280 (2005), en la pág. 299. (Citas Reiteradamente hemos señalado que el propósito primordial de esta institución es el bienestar del menor. Id.......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 20 de Febrero de 2013 - 187 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 20 Febrero 2013
    ...que han expresado su voluntad para adoptarlo como hijo. Beníquez et al. v. Vargas et al., 184 D.P.R. 210, 233 (2012); López v. E.L.A., 165 D.P.R. 280, 299 (2005). La figura se sustenta en una ficción jurídica cuyo fin es crear los mismos derechos y obligaciones que existen entre padres e hi......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
5 artículos doctrinales
  • La filiación
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de familia 2018
    • 5 Marzo 2018
    ...de adopción. (b) Cuando el adoptando sea un menor emancipado que nunca hubiere contraído matrimonio. López Rivera v. E.L.A., 2005, 165 D.P.R. 280. Tampoco podrán ser adoptadas las personas casadas o que hubieren estado casadas, aunque sean menores de edad. (4) Un ascendiente de un adoptante......
  • La filiación adoptiva
    • Puerto Rico
    • Código civil de Puerto Rico y su historial legislativo libro segundo - las instituciones familiares Libro segundo. Las instituciones familiares Título VII. La filiación adoptiva
    • 7 Junio 2023
    ...que evitarían la adulteración de sus fines más loables, la protección del que está en desamparo, por falta de afecto y 293 2005,165 DPR 280. Resuelve que la prohibición legislativa de adoptar personas casadas (Art. 132 de la ley 8 de 19 de enero de 1995), no viola la igual protección de las......
  • La adopción: ideas generales
    • Puerto Rico
    • Derechos y obligaciones de los abuelos. Derecho puertorriqueño
    • 25 Agosto 2014
    ...[217] 31 L.P.R.A. §535. [218] Virella v. Proc. Esp. Rel. Fam., 2001,154 D.P.R. 472. [219] 31 L.P.R.A. §536. [220] López v. E.L.A., 2005, 165 D.P.R. 280; Zapata et al. v. Zapata et al, 2002, 156 D.P.R. 278. Se debe recordar que en Puerto Rico solo existe la adopción plena, distinto a como oc......
  • El asomo de una Constitución de factura más estrecha: una mirada crítica al caso Ex parte A.A.R., 187 D.P.R. 835 (2013)
    • Puerto Rico
    • Revista Clave Núm. 10, Enero 2014
    • 1 Enero 2014
    ...una vista evidenciaria en el cual se sometieron evluaciones psicológicas y sociales que recomendaban la adopción. 8López v. E.L.A., 165 D.P.R. 280, 298 9Id. Véase: Zapazta et al v. Zapata et al., 156 D.P.R. 278 (2002) 1031 L.P.R.A. §538 11Id. §539 12Id. §538 Revista de estudios cRíticos del......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR