Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Diciembre de 2007 - 172 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2006-813, Cons. CC-2006-819, CC-2006-815
TSPR2007 TSPR ____
DPR172 DPR ____
Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2007

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EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Hon.

Aníbal Acevedo Vilá

Corporación de Puerto Rico

para la Difusión Pública

Recurrido

v.

Comisión Estatal de Elecciones

Peticionaria

**************************************

Hon.

Aníbal Acevedo Vilá

Corporación de Puerto Rico

para la Difusión Pública

Recurridos

v.

Comisión Estatal de Elecciones, Junta Examinadora de Anuncios, et al.

Tomas Rivera Schatz,

Comisionado Electoral del Partido

Nuevo Progresista

Peticionario

Certiorari

2007 TSPR ____

172 DPR ____

Número del Caso: CC-2006-813

Cons. CC-2006-819

CC-2006-815

Fecha: 27 de diciembre de 2007

Tribunal de Apelaciones: Región Judicial de San Juan-Panel III

Juez Ponente: Hon. Migdalia Fraticelli Torres

Abogados de la Parte Peticionaria: Lcdo. Ramón L. Walker Merino

Lcdo. José A. Carlo Rodríguez

Lcdo. Gilberto Concepción Suárez

Lcdo. Pedro E. Ortiz Álvarez

Oficina del Procurador General: Lcda. Sarah Y.

Rosado Morales

Procuradora General Auxiliar

Derecho Electoral, Ley Lectoral, Art. 8.001, Anuncios, Veda electoral. El Tribunal revoca al Tribunal de Apelaciones y concluye que el mensaje en controversia sirvió como un vehículo para obtener una ventaja política indebida sobre los candidatos o partidos de oposición. En ausencia de unas pautas precisas en cuanto a la aplicabilidad de la referida disposición legal, la normativa aquí establecida debe tener efecto prospectivo y en consecuencia no será aplicada al caso de autos ni a todo aquél que esté pendiente de adjudicación en los tribunales.

Opinión del Tribunal emitida por el Juez Presidente señor Hernández Denton

San Juan, Puerto Rico, a 27 de diciembre de 2007.

El presente caso nos brinda la oportunidad de pautar por primera vez diversos aspectos de la normativa que regula la difusión de anuncios gubernamentales en periodos de veda electoral. En particular, nos corresponde determinar el alcance de la frase "gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de difusión pública", contenida en el Artículo 8.001 de la Ley Electoral De Puerto Rico1, así como lo que configura la "situación extraordinaria" que justifica difundir un anuncio o mensaje sin acogerse previamente al procedimiento de autorización establecido a esos efectos.

I.

El pasado 23 de septiembre de 2004 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la "Ley del Referéndum sobre el Sistema Cameral de la Asamblea Legislativa" que proveía para consultar al electorado puertorriqueño su preferencia en cuanto a cambiar la composición de nuestro sistema legislativo de uno bicameral a uno unicameral.2

En vista de ello, en febrero de 2005 la Comisión Estatal de Elecciones (en adelante C.E.E.) determinó que a la referida consulta le aplicaría lo dispuesto en el Artículo 8.001 de la Ley Electoral.3 A esos fines, la C.E.E. constituyó la Junta Examinadora de Anuncios, la cual estaría compuesta por un Oficial Examinador en representación de cada partido político y por un representante del Presidente de la C.E.E. La vigencia de la veda electoral se notificó a las tres Ramas del Gobierno y a los Municipios. La misma se mantendría vigente desde el 1 de marzo de 2005 hasta el 11 de julio del mismo año.

En aras de implantar las disposiciones de la Ley Electoral; regular el procedimiento para solicitar autorización del uso de medios de difusión y facultar a la C.E.E.

a investigar si algún anuncio difundido había obtenido previa autorización, la C.E.E.

aprobó -antes de que la veda electoral entrara en vigor- el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública del Gobierno para el Referéndum de 10 de julio de 2005 (en adelante, el Reglamento).

El 31 de mayo de 2005 la Oficina del Gobernador emitió un Comunicado de Prensa mediante el cual anunció que, al día siguiente, el referido funcionario ofrecería un mensaje especial al pueblo de Puerto Rico que sería transmitido en vivo desde la Fortaleza. Se indicó que éste haría "unas expresiones históricas ante la situación del país" y se dispuso que el mensaje podría ser transmitido por todos los medios de comunicación. En el comunicado se señaló que la transmisión no tendría "ningún costo para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico". Previo a la difusión del referido mensaje, el señor Gobernador no solicitó la autorización de la Junta Examinadora de Anuncios de la C.E.E.

El 1 de junio de 2005 el señor Gobernador transmitió el referido mensaje a través de una señal originada en el Departamento de Noticias del Canal 6. A dicha señal los Canales 2, 4 y 11 se conectaron para retransmitirlo.

El texto del mensaje se reproduce, en lo pertinente, a continuación:

[...] Hoy vengo a hablarte de la situación que atraviesa nuestro país y de cómo vamos a superarla. Est[á] bueno ya de que algunos políticos sigan retrasando tu progreso.

Basta ya de espectáculos. En el Mensaje de Estado hice un llamado a que trabajemos juntos para enfrentar los problemas actuales y echar adelante a Puerto Rico. Presenté un plan que denominé el Triángulo del Éxito para combatir el crimen, poner la educación en el sitial que se merece y promover una nueva economía más fuerte, con más empleos.

Ya se empieza a ver resultados; cortamos el gasto público, logramos una reducción en la criminalidad, incluyendo los asesinatos; cambiamos las prioridades de nuestro sistema educativo, creamos el programa Apoyo al de Aquí para generar empleos y sometimos decenas de medidas legislativas y el presupuesto que están pendientes de aprobación.

Le he solicitado a la Legislatura que atienda responsablemente el presupuesto y los he convocado a que nos sentemos a trabajar juntos por el bien de Puerto Rico.

Sin embargo, tú has visto que hay unos políticos que se han quedado en el pasado y se han dedicado a sus luchas de poder y no a trabajar por ti.

Tú sabes qui[é]nes son.

[...] Aunque estamos viendo señales por parte de algunos legisladores que se han parado firmes, ya no se puede seguir aplazando la acción y el trabajo que necesita Puerto Rico.

Está bueno ya.

Yo tengo un plan y en las próximas semanas lo estarás viendo en acción.

Como tú Gobernador, en el ejercicio de mis prerrogativas y poderes, estaré haciendo públicas una serie de órdenes y acciones ejecutivas, para lo que no es necesaria la intervención de la Legislatura.

Estas acciones, entre otras, están dirigidas a darle los recursos que la Policía necesita; asignarle al Centro Médico los fondos que requiere urgentemente, al Departamento de Educación para que mejore las condiciones de las escuelas, para atacar de frente la evasión contributiva y darle apoyo a las empresas de aquí. Todo esto antes del 30 de junio.

Para esa fecha Puerto Rico necesita que la Asamblea Legislativa haya aprobado un presupuesto con los recursos para atender en el próximo año fiscal tus necesidades.

En un intento más por romper el tranque legislativo, mañana estaré anunciando la creación de un Comité Mediador Ejecutivo de Ciudadanos que tendrá la misión de mediar con la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto.

Invito a la Asamblea Legislativa a crear un Comité similar.

[...] La Asamblea Legislativa tiene que responder, pero si no lo hace, voy a utilizar todas las prerrogativas y poderes constitucionales que tengo como Gobernador para que el gobierno cumpla su misión y los fondos lleguen al pueblo, como tienen que llegar.

[...] A los que quieran trabajar por Puerto Rico va mi respeto y mi voluntad de cooperación, aun cuando existen diferencias ideológicas de criterio.

Pero a los que han escogido el camino del estancamiento y del sabotaje contra el pueblo, sean del partido que sean, les digo: podrán hacer el camino más difícil, pero me enfrentaré a ustedes y los vamos a dejar atrás.

Compatriota, ten la seguridad de que vamos a seguir adelante y vamos a superar la situación actual. Ya antes he librado batallas difíciles y he prevalecido con la fuerza de la verdad, de mis valores, de mi compromiso contigo. [...]

En respuesta a la transmisión de este mensaje, el 3 de junio de 2005, al amparo de la Sección 7.1 del Reglamento, el Oficial Examinador del P.I.P., así como el del P.N.P. sometieron sendas solicitudes de investigación ante la Junta Examinadora de Anuncios de la C.E.E.4 En éstas alegaron que el señor Gobernador y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública difundieron el mensaje en cuestión en violación a lo dispuesto en el Artículo 8.001 de la Ley Electoral, por razón de que lo hicieron sin obtener autorización previa para ello. A su vez, los Oficiales Examinadores cuestionaron la legalidad del contenido del mensaje por entender que, en lugar de ser de emergencia, fue de corte político-partidista.

Ese mismo día, amparándose en la Sección 4.2(B) del Reglamento, la Oficina Central de Comunicaciones de la Fortaleza presentó ante la Junta una Solicitud de Autorización para el Uso de Medios de Difusión indicando que el anuncio era de "interés público de urgencia".5 Señaló que "ante el escenario de incertidumbre económica y social que vive el país y ante la incertidumbre que atraviesa la Asamblea Legislativa", el señor Gobernador "estimó necesario informar a todos los puertorriqueños, con carácter de urgencia, sobre las prerrogativas constitucionales" que tiene para enfrentar inmediatamente la situación.

Aunque el señor Gobernador solicitó la desestimación de las querellas presentadas en su contra, la Junta celebró una vista en la que las partes pudieron defender sus posturas. Posteriormente, el entonces Presidente de la Junta, Hon. Ramón E. Gómez Colón, rindió un Informe en el que recomendó concluir que tanto el señor Gobernador como la Corporación violaron las disposiciones de la Ley Electoral, toda vez que tenían...

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